EE.UU. y Reino Unido bombardean a rebeldes hutíes en Yemen: la OTAN respalda los ataques “defensivos”

- Publicidad -

Estados Unidos, Reino Unido y un grupo de otros aliados respondieron a decenas de ataques hutíes contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén con una serie de poderosos ataques aéreos diseñados para degradar severamente las capacidades del grupo respaldado por Irán, señala Voz de América.

El Comando Central de Estados Unidos dijo el jueves por la noche que la serie de ataques alcanzó más de 60 objetivos en 16 lugares en partes de Yemen controladas por los hutíes, incluidos nodos de comando y control, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento e instalaciones de producción.

- Publicidad -

«Los golpeamos bastante duro, bastante bien», dijo a la Voz de América un funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato para discutir los detalles de la operación, y agregó que los ataques también tuvieron como objetivo las instalaciones de radar y los sistemas de defensa aérea de los hutíes, que no respondieron al fuego.

Los ataques de Estados Unidos y Reino Unido llevados a cabo con la ayuda de Australia, Canadá, Holanda y Bahréin, fueron lanzados desde aviones de combate, buques de superficie y submarinos, dijo el funcionario de defensa.

Por su parte, la OTAN aseguró este viernes que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones militares de los rebeldes hutíes en Yemen fueron «defensivos» y estuvieron «diseñados para preservar la libertad de navegación» en el mar Rojo.

El portavoz de la OTAN, Dylan White, dijo a EFE que las fuerzas hutíes cuentan con el apoyo, los suministros y el equipamiento que les proporciona Irán y consideró que Teherán «tiene una responsabilidad especial a la hora de dominar a sus fuerzas subsidiarias».

 “Una respuesta directa”

En un comunicado de la Casa Blanca el jueves por la noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los ataques como una «respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíes» contra el transporte marítimo internacional, diciendo que eran necesarios después de que se ignoraran los intentos de diplomacia.

«Estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo», dijo Biden. «No dudaré en tomar más medidas para proteger a nuestro pueblo y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario».

El primer ministro británico, Rishi Sunak, también condenó los ataques hutíes como desestabilizadores, confirmando la participación de aviones de combate británicos en los ataques del jueves.

«Sus acciones imprudentes están poniendo en riesgo vidas en el mar y exacerbando la crisis humanitaria en Yemen», dijo Sunak en un comunicado. «Esto no se puede sostener».

Es la primera vez que objetivos hutíes dentro de Yemen han sido atacados desde que los militantes comenzaron a atacar barcos en el Mar Rojo tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.

Funcionarios estadounidenses seguían estudiando el jueves por la noche el impacto de los ataques contra los hutíes, pero una evaluación inicial sugirió que el daño a las capacidades hutíes es «significativo», según reseña La Voz de América.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo