El 95% del ajonjolí que se produce en Venezuela es para la exportación

- Publicidad -

El 95 % del ajonjolí que se produce en Venezuela se utiliza para la exportación, principalmente a México y a países de Centroamérica y Asia. Así lo afirmó e Ramón Elías Bolotín, ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación de Productores de Portuguesa.

«El principal uso del ajonjolí tiene que ver con la extracción de aceite, un aceite de mucha calidad que contiene muchos antioxidantes, y para la confitería, preparación de torta, decoración de panes. El ajonjolí es muy codiciado en la cultura asiática», incluso, «los americanos también en sus hamburguesas son bastante demandantes de ajonjolí», indicó Bolotín.

- Publicidad -

El también presidente de Oleaginosas de Fedeagro relató que el ajonjolí es un cultivo que se siembra en Venezuela desde la década de los años 50. «Tiene más de 70 años sembrándose de forma ininterrumpida, ha resistido el embate de todos los gobiernos (…) Su época más esplendorosa fue en los años 70, ahí se sembraron más de 170 mil hectáreas en Venezuela», dijo.

Esa cifra ha caído considerablemente en la última década, ubicándose en un promedio de 30.000 hectáreas sembradas en el país. Entre 2020 y 2022 se registró un declive de casi 50% (15.000 hectáreas sembradas).

Sin embargo, «este año se recuperó un poco, es posible que haya unas 20.000 hectáreas sembradas de ajonjolí», detalló Bolotín, al explicar que el rendimiento promedio del cultivo en Venezuela son unos 500 kilos por hectárea, por lo que «es posible que este rendimiento se mantenga» para este año.

En cuanto al consumo nacional de este rubro, solo ronda por el 5%. «La mayoría es utilizada para confitería y una pequeña parte se procesa como aceite», agregó el productor.

La empresa Exasa es una de las que produce y procesa aceite de ajonjolí en Venezuela. Otras que lo comercializan son Pilones Curpa, Agroproductis Sésamo, Congrio y Guesa, según el ingeniero agrónomo.

Falta de financiamiento: factor clave en la caída de la producción

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores de Portuguesa, la producción de ajonjolí, al igual que los otros alimentos, «no recibe apoyo de parte del Gobierno y sus problemas financieros son los mismos que en los otros rubros».

Dijo que la falta de financiamiento de la banca nacional a los productores de ajonjolí sigue afectando drásticamente la capacidad de crecimiento de este cultivo en Venezuela.

«El año pasado se comercializó sin problemas, en promedio, a 1 dólar por hectárea el kilogramo y esas son las expectativas de precio para este año. Es por eso que muestra un crecimiento importante, habida cuentas que el frijol cayó mucho en superficie por problemas de comercialización y financiamiento bancario», señaló Bolotín.

Esto llevó a los productores a ocupar parte de las áreas que se quedaron sin sembrar frijol con siembra de ajonjolí, señaló.

El ajonjolí es un fruto que contiene múltiples beneficios para la salud, debido a que ayuda a reducir los niveles del colesterol y los triglicéridos; así como a depurar el organismo, mejorar el estado de los huesos y prevenir la anemia.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las sanciones económicas son inefectivas, revela estudio del Instituto Bush y la Universidad Internacional de Florida

Estados Unidos ha utilizado sanciones económicas durante más de 100 años para promover su política exterior y sus objetivos de seguridad nacional. Durante mucho...

Pdvsa y Petróleos Roraima firman empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Petrolera Roraima firmaron este miércoles la concepción de una empresa mixta para llevar a cabo la exploración y...

Nadal vuelve a la acción con una fácil victoria sobre Cobolli en la primera ronda del Barcelona Open

Después de tomarse las cosas con calma luego de meses alejado del tenis competitivo, Rafael Nadal fue lo suficientemente bueno como para obtener una...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo