“El apoyo de Maduro a Putin llevará a un mayor aislamiento a Venezuela”

- Publicidad -

El pasado martes, a través de su cuenta en Twitter, la Cancillería de Rusia informó sobre una conversación telefónica entre Nicolas Maduro y Vladimir Putin, en la que el gobernante venezolano “expresó un fuerte apoyo a Rusia, condenó las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos y la OTAN y enfatizó la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales”, tras las acciones bélicas adelantadas por el mandatario ruso contra Ucrania.

El presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, lamentó que Maduro asuma que el país apoya esta incursión militar contra otra nación. “Es evidente el rechazo que tiene esta acción de Putin sobre Ucrania. Lamentablemente, cuando se ha tocado la opción de ver quiénes están apoyando esto, son muy pocos países. En la instalación del Consejo de los Derechos Humanos, hace tres días, cuando se introdujo el tema de la invasión a Ucrania por parte de Rusia solo cinco países rechazaron esa opción. Uno de esos cinco países fue Venezuela, además de Nicaragua, Cuba, Eritrea y, por supuesto, Rusia”.

- Publicidad -

Dijo que las Fuerzas Armadas venezolanas “no tienen la capacidad de involucrarse en un conflicto internacional de las características que tiene este conflicto, en el cual todos los países o la gran mayoría de los países están rechazando esta guerra de Putin. Así que las Fuerzas Armadas venezolanas, se encuentran en un momento bastante difícil”.

A juicio de Contreras, en el cuerpo castrense “hay una muy baja moral, donde los equipos militares, prácticamente, dependen de Rusia. Hemos visto cómo muchos de esos equipos militares que se compraron están, prácticamente, inservibles. Hace pocos días se volvió a caer otro helicóptero ruso en el estado Lara, así que la capacidad venezolana de involucrarse en un conflicto militar creo que es bastante precaria”.

Contreras indicó que la realidad que se vive a diario en las calles de Venezuela debería preocupar más a los que dirigen el país de cara al futuro, tras apoyar las acciones de Putin. “Es muy obvio que tenemos una situación difícil en Venezuela, nos encontramos prácticamente aislados de la comunidad internacional y este hecho de apoyar a Putin va a terminar de aislarla definitivamente”.

El internacionalista considera que Venezuela podría ser usada como un “peón” por Rusia. “Tenemos una situación en la cual Venezuela está en una situación económica bastante difícil y el país no tiene la capacidad de involucrarse en un conflicto armado apoyando a Rusia. Simplemente podría ser utilizada por Rusia como una especie de peón, en ese juego geopolítico internacional que está realizando Putin, pero eso por supuesto traerá consecuencias negativas hacia el futuro, no solo hacia Maduro sino hacia el país como tal”.

Advirtió que no tiene sentido que Venezuela se involucre en un conflicto en el cual no tiene ningún tipo de interés más allá de responder a “una actitud antinorteamericana que podría ser el único hilo conductor de ese apoyo hacia Putin”.

Aseveró que este apoyo pone a la Venezuela de Nicolás Maduro “del lado de los países violadores del derecho internacional y, por supuesto, de los países violadores de los derechos humanos”, por lo que, a su juicio, los venezolanos que se encuentran en el exterior en calidad de migrantes y refugiados no deben tener problemas con las instituciones transnacionales que han mostrado apoyo a la migración venezolana.

“No deberían sufrir consecuencias, ya que están huyendo del régimen venezolano. Los migrantes venezolanos se van porque no ven futuro en nuestro país y buscan una salida, un destino mejor. No están representados en la posición que ha asumido Nicolás Maduro con respecto al tema de Ucrania y, en líneas generales, estoy convencido de que la mayoría de la población venezolana no respalda la posición de Maduro con respecto a Ucrania y, por supuesto, que la rechaza. Así que la implicación de esto en la migración venezolana no debería tener ninguna consecuencia”, sostuvo Contreras. 

Maduro en contracorriente

Así que mientras Maduro expresa abiertamente su apoyo a Moscú, Contreras recuerda que las acciones rusas contra Ucrania están siendo condenadas por la mayoría de los países. “Es una situación bastante difícil, creo que Putin no midió las consecuencias de esta acción y creo que va a tener que salir. Va a tener que salir con las tablas en la cabeza y, por supuesto, que eso afectará a los países que, de alguna forma, han apoyado esta incursión militar”.

Contreras explicó que estas acciones van en contra de los estatutos internacionales. “Esta invasión de Putin a Ucrania, evidentemente, que se encuentra al margen del derecho internacional y lo que está ocasionando es una respuesta contundente de toda la comunidad internacional, que rechaza esta actitud. Poca gente se imaginó que podríamos estar en pleno siglo XXI con una situación parecida a la que generó la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes fueron intentando recobrar o acercarse a las poblaciones que tenían algún vínculo con Alemania, como lo fueron los sudetes en la región de Checoslovaquia”.

Aseguró que el mandatario ruso trabaja en una estrategia de unión de fuerzas similar a la usada por nazis: “Algo parecido es lo que está haciendo Putin, tratando de recobrar la influencia rusa en los países que fueron parte de la antigua Unión Soviética. Esta actitud está siendo rechazada por la mayoría de la comunidad internacional. Vimos en esta Asamblea de las Naciones Unidas, que se celebró ayer, que cuando Lavrov, el canciller ruso, habló se retiró prácticamente la totalidad de los miembros de las distintas representaciones de los países que estaban en esa asamblea”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo