El CNE incumple normativa de prevención del COVID-19

El Registro Electoral (RE) para los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre inicia con deficientes medidas para prevenir el contagio de COVID-19, debido a los pocos puntos y el corto lapso de tiempo para que los ciudadanos puedan inscribirse o actualizar sus datos.

El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, explica que aproximadamente 2.073.125 venezolanos, con edad para votar, “no están inscritos en el Registro Electoral”. “Suponiendo que todos quisieran o pudieran inscribirse, el CNE no ha dispuesto la mayoría de las recomendaciones internacionales para evitar la propagación”, dijo.

“Mientras expertos internacionales sugieren ampliar los plazos de inscripción para facilitar la actualización del RE en condiciones de menor aglomeración, el CNE realizará este proceso en 13 días, con apenas 571 puntos”, detalló.
Señala que un número significativo de electores viven en un municipio distinto al que vota. “Internacionalmente se recomienda evitar esta práctica para evitar que el día de la elección se produzcan movilizaciones masivas. El CNE tampoco cumple con esta recomendación”, refirió Martínez.

“Internacionalmente se recomienda evitar colocar centros de votación en espacios cerrados y pequeños o con poca ventilación. Aproximadamente la mitad de los centros de votación que se utilizan en Venezuela tienen esta característica con centros de 1 y 2 mesas”, precisó.

Acotó que otra de las recomendaciones que no ha adoptado el ente comicial es habilitar horarios preferenciales de atención a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con afecciones subyacentes, para disminuir su riesgo de exposición frente al coronavirus. 

Lamentó que hasta el momento “el CNE solo parece cumplir con las recomendaciones de aplicar medidas de desinfección en el mobiliario y en zonas de contacto, dotar al personal de equipos de bioseguridad e impartir cursos al personal”.

Martínez aseguró que una normativa esencial es la instalación de pantallas de acrílico que sirvan de barrera de protección a los funcionarios en el caso del operativo del RE y para los miembros de mesa en caso de la votación. “El nuevo CNE aún no valora esta posibilidad”, sostuvo. 

El director de Súmate, Francisco Castro, considera que “el CNE comienza un proceso en el cual de dos millones de venezolanos tienen un rezago dentro del Registro Electoral”. “Luego tenemos que dentro de movimientos históricos hay al menos más de un millón

requieren actualizar sus datos porque se han mudado dentro del país y esto da más de 4 millones de transacciones que hay que realizar”. 

“El asunto es que, si todas estas transacciones se deben realizar en 13 días, estamos hablando de que deben realizarse 330 mil transacciones diarias en 571 puntos”, señaló. 

“Son más de 600 transacciones diarias por punto y estos no están ubicados en todas las parroquias del país. Esta distribución tan poco heterogénea no va a permitir el acceso a los ciudadanos a todos los puntos en un momento donde hay enormes restricciones a la movilización, hay enormes dificultades en el acceso al transporte público y en un contexto en el que nos encontramos en una situación de pandemia, donde hay enromes riesgos de contagio en estas actividades tan masivas”, alertó.

Aseguró que el plazo no es suficiente. “Si partimos de las consideraciones de procesos electorales anteriores, en el año 2015 fue un periodo de más de seis meses. En aquella oportunidad el rezago no era tan grande porque veníamos de procesos electorales como el de 2012 y 2013, donde hubo operativos bastante amplios”, recordó.

Castro explicó que la oferta de inscripción y actualización tiene que ver con tres variables: el lapso de tiempo, la cantidad de puntos y opciones de los ciudadanos y la campaña de difusión. “Una combinación de estos tres elementos es lo que puede lograr mecanismos efectivos que se traduzcan en el mayor de ciudadanos inscritos”, señaó. Sin embargo, a su juicio, esto no está sucediendo.

Con respecto a las normativas para evitar el contagio del COVID-19, Castro destacó que “esas medidas son insuficientes porque cuando las recomendaciones internacionales son aumentar el número de días, puntos, proveer a los ciudadanos de mayores mecanismos para facilitarles el traslado, aquí el CNE solo se ha dedicado a garantizar desinfección y mascarillas y guantes para los funcionarios”.

“Eso a todas luces es insuficiente para garantizar que se lleven a cabo estos procesos con los máximos protocolos de seguridad para los ciudadanos. Estás obligando a los ciudadanos a acudir en masa a unos pocos puntos, lo cual se va a traducir en que los ciudadanos no lo van a hacer, no tienen los incentivos”, advirtió.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

PSUV ordena a colectivos de las Cupaz retirarse de las estaciones de servicio

El enfrentamiento entre militares y colectivos de la semana pasada en una estación de servicio de Caracas originó la orden del Partido Socialista Unido...

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo