El deporte sigue reaccionando a los sucesos de Ucrania: ovaciones, dimisiones y alistamiento

- Publicidad -

El mundo sigue revolucionado por el conflicto bélico latente entre rusos y ucranianos, que se generó luego de la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin y que llegó con distintos ataques a ciudades de Ucrania.

Este domingo, el delantero del Benfica, Roman Yaremchuk, nacido en Ucrania hace 26 años, rompió en llanto cuando llegado su momento de saltar al campo, el público del Estádio da Luz le arropó con una ensordecedora ovación como un gesto de solidaridad y apoyo.

- Publicidad -

Cabe destacar que, estamos hablando del mismo artillero que la semana pasada marcó un gol al Ajax, en el partido de los Octavos de Final de la UEFA Champions League, y que lo celebró quitándose la camiseta de juego, para exhibir otra en la que se podía observar el escudo de Ucrania, el cual besó como un gesto simbólico.

En el mismo encuentro donde fue acobijado por la sonora ovación, el club también había tenido un detalle con él, pues recibió el brazalete de capitán antes de ingresar a la cancha en el minuto 61 de juego.

De estratega a soldado

Hace algunos meses, el modesto club de Moldavia, el Sheriff Tiraspol sorprendía tanto a propios como a extraños, cuando en su partido debut en la fase de grupos de Liga de Campeones, derrotó –nada más y nada menos– al Real Madrid y en su casa, en el Santiago Bernabéu.

El director técnico del equipo es el ucraniano Yuri Vernydub, quien ocupa el cargo desde diciembre de 2020 llevando al Sheriff a ganar la Liga de Moldavia en su primera temporada al frente; además, hizo historia al conducirlos exitosamente a disputar la primera fase de la Champions, primera vez para un equipo moldavo, y con un resultado para enmarcar, victoria de 2-1 sobre el Real Madrid.

Pues a día de hoy, este hombre de fútbol, exjugador y ahora director técnico, volvió a colgar los tacos y los cambió por botas, camuflaje y un fusil, para defender a su país. Vernydub se enlistó como voluntario para luchar contra la invasión rusa.

Gustavo Dulanto, jugador peruano del Sheriff, fue el encargado de difundir la noticia, luego de colocar en sus redes sociales un post en el que citaba: “Que Dios proteja a mi DT Yuri, que se fue para Ucrania». Posteriormente reposteó varias veces la fotografía en la que se puede ver al entrenador con traje militar, junto a otros dos voluntarios.

Otros casos a destacar

El recordado delantero Andriy Voronin, habitual compañero de ataque en la selección de Ucrania de Shevchenko, también fue noticia luego de renunciar a su cargo como entrenador asistente del Dinamo de Moscú.

«No veo ninguna posibilidad de seguir en un país donde su ejército destruye nuestras ciudades y dispara a civiles. Salimos de Moscú antes de que esté totalmente bloqueado. No podíamos aterrizar en Dusseldorf, así que volamos a Ámsterdam. Mi padre, mi suegra, mi esposa y mis hijos están allí ahora», explicó el propio exjugador al diario alemán Bild.

Voronin confesó sentirse abrumado por toda la situación que se está viviendo en su país, lo comparó con una película de terror y dijo no tener palabras para expresar todo lo que esto le genera internamente.

También está el caso de Yaroslav Rakitskiy, zaguero ucraniano que milita en las filas del Zenit de San Petersburg. Este lunes, el jugador pidió a su club que no le incluyeran en la convocatoria para el enfrentamiento por liga ante el Rubin Kazan, que terminó con victoria para el cuadro azul de tres tantos, por dos.

Por otro lado, el alemán Markus Gisdol dimitió como entrenador del Lokomotiv de Moscú. «Ser entrenador de fútbol es el trabajo más bonito del mundo para mí, pero no puedo ejercer mi profesión en un país cuyo líder es responsable de un ataque en el centro de Europa», respondió tajantemente al diario Bild.

El teutón aseguró que quedarse hubiera ido en contra de sus valores personales, pues considera inviable la idea de estar dirigiendo un entrenamiento en Moscú, mientras que desde la misma ciudad se dan órdenes de devastar ciudades y llevar miseria a un pueblo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Hombre les quemó las manos a sus dos hijos con la hornilla de la cocina para «castigarlos»

Pedro Núñez Campos, de 28 años de edad, fue detenido en el sector Darío Gutiérrez, municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, por quemar las...

Cantv reportó ganancias por 105 millones de bolívares luego de 5 años registrando pérdidas y reparte dividendos

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en su asamblea de accionistas celebrada el 30 de abril de este año, reportó una ganancia...

La venezolana Carmela Osorio y la española Inés Sáenz se unieron para crear la marca de moda Casoná

Con el propósito de “construir comunidades”, la venezolana Carmela Osorio se unió a la española Inés Sáenz, para dar vida al proyecto llamado Casoná,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo