El desafío Maduro…Transformar la mentira en verdad

- Publicidad -

¿Qué dice la Constitución de Venezuela sobre los medios de comunicación? Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.

¿Quién controla los medios de comunicación en Venezuela? El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) es un conglomerado de medios estatales bajo el cual se organiza la gestión de los servicios públicos de radio, televisión, rotativos y multimedios, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información en Venezuela.

- Publicidad -

Aquellos que trazan un supuesto dilema ético entre virtud política y eficiencia comunicacional, en el caso venezolano se debe entender que no se trata de una batalla entre platónicos y sofistas. Nada de esto es fácil comprenderlo a primera vista, porque vivimos inducidos para vivir tiempos violentos, por razones de intereses políticos y económicos por parte de una revolución que se quiere eternizar en el poder central.

En Venezuela de los 110 periódicos que existían en el país, apenas quedan alrededor de 10 y no circulan todos los días. La falta de entrega de papel por parte del gobierno y el impedimento de importarlo hizo que la mayoría de los medios migraran obligatoriamente al mundo digital.

El sistema de medios públicos de Venezuela incluye cientos de páginas web y perfiles en las redes sociales en los que se publica información institucional y, a la vez, mensajes uniformes en defensa del presidente y del chavismo en general, mientras que se critican aspectos como las sanciones económicas internacionales impuestas al país en los últimos años. Observamos a diario una práctica perversa como el gobierno utiliza a la mayoría de los medios para transformar las mentiras en verdades, el objetivo distorsionar la verdad.

El desafío de la oposición ante los medios de comunicación social siempre estará en denunciar una gestión desorientada y cargada de muchos errores, que mantiene un control férreo de más 80% de los medios de comunicación y continúa comprando más espacios mediáticos para tapar ineficiencia del modelo político llamado Socialismo de Siglo XXI. Para la mayoría de los venezolanos no terminó de germinar, es decir configurarse como proyecto político.

El sometimiento que demuestran la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país también tiene toda una intencionalidad por parte del gobierno Maduro: ocultar el desencanto, ineficacia, la corrupción, el desamor del pueblo venezolano y las voces del chavismo crítico.

Por ejemplo, para los técnicos en gestión pública, el desconcierto en la planificación del gobierno, a pesar de contar con significativos recursos, hace que en lugar de “Gobierno de Calle se deba hablar de gobierno en la calle”. Muchos expertos se atreven incluso asegurar que “la capacidad de gestión pública del gobierno de Venezuela entre 1999 y 2014, en relación con los recursos económicos que ha recibido por concepto de renta petrolera e impuestos, haciendo analogías con otras gestiones de gobierno es la peor gestión en la historia venezolana”. Es decir, este gobierno fracasó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mirando el contexto de elección presidencial 2024, hábilmente ordenó reestructurar los medios públicos, dedicados en gran medida a la propaganda y a la difusión de logros del gobierno, “ponerlos al servicio de las grandes mayorías”. Una indicación que no precisó cómo se propone llevar a cabo una acción de reestructuración completa de todos los medios de comunicación que le pertenecen al Estado venezolano. Televisora, radio, prensa escrita, una reestructuración completa.

En medio de este panorama, sin muchos periódicos físicos y con muchos medios digitales bloqueados, los venezolanos tienen cada vez más limitaciones para informarse. Las vías a las que acuden los ciudadanos son las redes sociales y las cadenas de noticias internacionales a través de YouTube. También a través de unas pocas emisoras radiales que logran burlar la censura gubernamental.

Correo: herná[email protected]

Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ingresos facturados por Pdvsa repuntaron 62% durante primer trimestre de 2024

Si El precio del petróleo venezolano –el crudo Merey que es la referencia internacional- en promedio se cotizó en 68,18 dólares por barril durante...

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo