«El fuego pemón, relatos gastronómicos ancestrales» traslada la cocina indígena venezolana a la modernidad

Este martes, la nueva Editorial Sarrapia abrió sus puertas a los venezolanos interesados en reencontrarse con su gentilicio. La obra con la que se inauguró fue «El fuego pemón, relatos gastronómicos ancestrales», donde Lucy Quero, responsable de la compilación, desborda sus conocimientos gastronómicos ancestrales.

«El fuego pemón’ nos transmite conocimientos de nuestros ancestros indígenas, en cuanto a cocina y cosmogonía. Tienen que leerlo para enamorarse un poquito más de nuestro país», afirmó.

Explicó de dónde surgió la idea de hacer esta compilación de recetas pemonas: «Yo tengo una fundación que se llama, ‘Sabores aborígenes’, y nuestro lema es: ‘Devolver a la selva, lo que la selva nos ha dado’. Después de hacer un catering de Edgar Ramírez en Canaima».

Añadió que cuando vio «esa laguna tan bella de Canaima, dije: ‘Yo tengo que devolverle a esta comunidad parte de los beneficios que he tenido por el catering’ y, en ese momento, decidí hacer un libro con esa cultura, porque no hay en el mercado un libro que transmita todos esos conocimientos ancestrales».

Asimismo, Julieta Molina, presidenta de Editorial Sarrapia, se mostró satisfecha con esta primera oportunidad: «Fue una experiencia increible. De verdad se sintió como documentar los secretos que siempre han estado ahí. Han estado en este país mucho antes que todos nosotros y los estamos destapando y compartiendo con todo el mundo».

Resaltó que es el primer libro de gastronomía pemón y «la meta es que que toda la gente pueda conocer estos estos ingredientes, que a lo mejor no conocen, pero son propios y los puedan utilizar. Esa es justamente la meta del libro, que la gente pueda tomar en cuenta estos ingredientes autóctonos y los pueda emplear en sus recetas».

Reconociendo el esfuerzo

Horacio Blanco, el compositor y vocalista de Desorden Público,también dedicó unas palabras al esfuerzo de Quero. «Este libro, ‘El fuego pemón’, de mi queridísima Lucy Quero, que más que una gran chef, más que eso es una mujer bien sabia. Este esfuerzo que involucra el trabajo y el amor de tanta gente, es una luz muy amable que ilumina este momento importantísimo de nuestra historia. Arriba, muy arriba, la cultura, el conocimiento, la buena vibra y la buena mesa ¡Recomendado!».

A su juicio, Venezuela transita una etapa de reconciliación: «Soy fiel creyente de que Venezuela está en un momento de reencuentro y reconciliación. Ojo, que no estoy hablando de temas políticos, que mucho me aburren, estoy hablando culturalmente, energéticamente. Estamos hablando de indulgencia, de darnos un abrazo que falta nos hace».

Incentivar la lectura

Finalmente, Ramiro Molina, socio director del Grupo Fivenca, destacó la importancia de rescatar el valor de la lectura en el país. «Tenemos en Venezuela una retirada importante de casas editoriales y cierre de librerías. Los venezolanos que estamos acá queremos seguir leyendo y seguir viendo nuevas obras. El esfuerzo de crear esta editorial es para impulsar y apoyar, autores o textos inéditos que tengan algún sentido o coherencia con nuestra realidad».

Añadió que «con el rescate de nuestro gentilicio y nuestras manifestaciones culturales que se han ido quedando rezagadas, ante todos los problemas que hemos sufrido, este parece un buen momento para rescatar no solamente las obras, sino el estado emocional de los creadores de obras, escritores y artistas».

El libro «El fuego pemón, relatos gastronómicos ancestrales» cuenta con fotografías de Antonio Hitcher y Oliver Carranza. Además, tiene un recetario de preparaciones ancestrales y otro de cocina actual, donde se hace uso de estos ingredientes en recetas modernas.

Por ultimo, Lucy Quero, destacó que «parte de lo que se recaude con la publicación del libro se devolverá a la selva, en programas de apoyo a los niños indígenas de la comunidad Pemón».