El gobierno de Maduro lo que busca es retrasar aún más el reinicio del diálogo en México

- Publicidad -

El presidente de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2020 y actual jefe de la delegación de la administración de Nicolás Maduro en la mesa de negociación en México, Jorge Rodríguez, anunció el martes 15 de marzo que es necesario “resetear” el diálogo e incluir a todos los sectores que hacen vida en Venezuela.

Ante esta solicitud, HispanoPost conversó con dos fuentes de la Plataforma Unitaria de la oposición, quienes pidieron mantener sus nombres en reserva. Ambos coincidieron en que este petitorio del régimen chavista es únicamente para “retrasar y torpedear” los avances que se habían logrado el año pasado y que además fueron avalados por el Reino de Noruega y los países amigos, entre los que se encuentran Rusia y Países Bajos.

- Publicidad -

“El régimen de Nicolás Maduro lo que anda buscando es tiempo porque no le interesa dialogar con la oposición y por supuesto la mejor manera es torpedeando todo el memorando de entendimiento que se firmó con el Reino de Noruega para establecer la mesa de negociación en México”, afirmó uno de los consultados.

Dijo que no se puede olvidar que hace pocos días estuvo en el país una delegación de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, quienes solicitaron formalmente que se reactivara el diálogo entre la oposición y el gobierno. “Se especula que, a cambio, se relajarían algunas sanciones; sin embargo, a los pocos días Rusia llamó a botón a Maduro y luego que Delcy Rodríguez se reunió con el canciller Lavrov, entonces hoy piden que el diálogo sea reformulado y que entren nuevos actores a la mesa”, agregó.

La fuente explicó que la ampliación del diálogo también busca darle legitimidad a una serie de actores y partidos políticos que fueron designados por el Tribunal Supremo de Justicia y que solo son reconocidos por Nicolás Maduro “y su combo”.

“Jorge Rodríguez lo dijo, que en la mesa de negociación debían estar presentes los partidos de la oposición minoritaria, que todos los venezolanos conocemos como el alacranato. Ellos quieren sentarse en la mesa de negociaciones para legitimarse, pero todos sabemos que eso que llaman Alianza Democrática no tiene ningún respaldo popular, todo el país los rechaza. Pero al poner un pie dentro de la mesa de negociación, el régimen de Maduro volverá a pedir en un futuro un reseteo del diálogo para dejar por fuera a la Plataforma Unitaria y solo dialogar y negociar con sus aliados. Esas son las verdaderas intenciones y eso no lo podemos permitir”, sentenció.

Sectores económicos y sociales son bienvenidos

Otra de las fuentes consultadas opina que el gobierno busca ganar tiempo, porque no está seguro que pueda pasar con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Muchos creen que el conflicto entre Rusia y Ucrania está muy lejos de Venezuela, pero gracias a eso fue que una delegación del gobierno norteamericano vino a nuestro país para hablar directamente con Maduro. Rusia cada día está más cercado y si Venezuela ve la oportunidad de recuperar la cuota petrolera que la propia Rusia le quitó en Estados Unidos, hasta allí veremos la cooperación con Putin. Obviamente que para que eso pase es necesario que se eliminen las sanciones contra el gobierno y los funcionarios venezolanos y conocemos claramente la posición del gobierno de Estados Unidos”, indicó el opositor.

En cuanto a la ampliación del diálogo propuesta por Jorge Rodríguez, dijo que estaría de acuerdo siempre y cuando sean integrados sectores que de verdad tengan representatividad en el país.

“Yo estoy de acuerdo en que se siente Fedecámaras en esa mesa de negociación, también estaría de acuerdo que se siente la Iglesia católica, porque son sectores que están trabajando por solucionar la grave crisis humanitaria que vive nuestro país, pero no podemos estar de acuerdo en que se sienten sectores que fueron comprados por el chavismo para que vayan a entorpecer y torpedear todos los acuerdos que se concreten en esa mesa de negociación”, dijo.

El diálogo debe ser en el país

Por otra parte, el diputado de la Asamblea Nacional Luis Eduardo Martínez, miembro de la Alianza Democrática, respalda la propuesta de Jorge Rodríguez y exige que el diálogo no sea en México, sino en Venezuela y a puertas abiertas.

«Somos partidarios del diálogo, que se haga, se mantenga, se potencie, pero que fundamentalmente esté referido a los problemas económicos que son los que más agobian a los venezolanos», indicó.

A propósito de los anuncios del Ejecutivo sobre nuevos acercamientos con sectores de la oposición, Martínez sostuvo que no necesariamente tiene que ser en México e insistió en que «el formato del diálogo entre el gobierno y los distintos sectores que lo adversan en Venezuela debe cambiarse para que sea efectivo».

Martínez agregó que estos representantes tienen derecho a ser tomados en cuenta. Además, planteó que deben considerarse a loq empresarios, trabajadores, representantes de medios de comunicación, iglesias, “porque a todos nos duele Venezuela.”

«El diálogo debe ser inclusivo, transparente y priorizando los asuntos económicos. ¿Por qué ir a México cuando te puedes reunir en cualquier población de Venezuela? Siria, Afganistán produjeron diálogos fuera de sus fronteras porque había una guerra civil abierta. ¿Cuál es el problema de dialogar aquí con sectores de la oposición?», preguntó.

El también parlamentario José Gregorio Correa se pronunció sobre las recientes conversaciones entre el gobierno y la oposición, al aseverar que debe darse con los sectores que tienen votos en el país.

“El diálogo tiene que ser entre todos, entre los que tienen votos, los alcaldes, los gobernadores y esta Asamblea Nacional, que son quienes, al fin y al cabo, han demostrado que tienen votos y que los venezolanos así lo han expresado en las elecciones”.

El diputado enfatizó que de nada sirvieron los llamados a bloqueo e intervención: “Vean el ejemplo de lo que está pasando en Europa y que nosotros no queremos ese escenario aquí en Venezuela”.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo