El Hatillo tiene Cacao: un plan diseñado especialmente para el desarrollo de las comunidades rurales

- Publicidad -

El alcalde Elías Sayegh inició el programa El Hatillo tiene Cacao, el cual impulsará la producción y la educación agrícola en la zona rural del municipio, otorgando a los productores locales asesoría técnica en semillas y plantas de Cacao, en alianza con Nestlé® Venezuela, el apoyo de las hermanas de la Misericordia de Turgua y líderes comunitarios.

El primer mandatario local enfatizó en la importancia de implementar políticas públicas para que los habitantes de la zona rural puedan mejorar sus condiciones de vida a través del trabajo. “Nuestro objetivo con El Hatillo tiene Cacao es darle las herramientas y los conocimientos a nuestra gente para que se conviertan en una comunidad agrícola que pueda vivir de lo que produce. Por eso, de la mano con Nestlé® Venezuela, se les estará dando un acompañamiento y guiándolos en un proceso de formación profesional para su cosecha y cultivo”.

- Publicidad -

Francisco Guerrero, vicepresidente Legal y Asuntos Públicos de Nestlé® Venezuela aseguró que desde Nestlé están dispuestos a seguir apoyando a los productores de la zona rural. “El Plan Cacao, como parte del programa de creación de valor compartido, tiene más de 10 años en Venezuela, en los que se han sembrado más de 1.000.000 plantas en todo el país. Actualmente nuestro programa está presente en 32 municipios a nivel nacional, abarcando los estados: Sucre, Mérida, Trujillo, Zulia y Miranda. Hoy es el turno de la zona rural del municipio El Hatillo, una región histórica que desde la época colonial ha tenido un potencial muy grande para la producción de cacao”.

Durante el acto estuvo presente su eminencia el Cardenal Baltazar Porras quien bendijo la primera plantación de cacao y ofreció unas palabras de esperanza para los productores locales. “Me uno a este gozo, a este camino de esperanza que se está construyendo hoy en la zona rural de Turgua. Este plan El Hatillo tiene Cacao es uno de los caminos que demuestran que se puede llevar adelante una comunidad que tiene la capacidad de progreso material y espiritual”.

La primera cosecha en tres años

En la primera fase de El Hatillo tiene Cacao se entregarán 2.000 plantas, a más de 70 productores locales, los cuales recibirán todo el material necesario y el asesoramiento técnico de Nestlé® Venezuela para que en tres años puedan recoger los frutos de su cosecha. Además, por medio de un acuerdo institucional, firmado entre las partes involucradas, se estableció la sostenibilidad a futuro del programa.

El Hatillo tiene Cacao surge de la alianza entre pilares religiosos, sociales, institucionales y empresariales, que han sumado sus esfuerzos para desarrollar un proyecto de grandes beneficios comerciales y culturales. Con esta política pública, la gestión municipal busca una zona rural que, a largo plazo, sea una región productora de cacao de alta calidad, y la principal en las adyacencias del área metropolitana de Caracas.

“Tener de aliado a Nestlé® Venezuela, la empresa más grande de alimentos del mundo, es un privilegio. Ahora tenemos el compromiso de seguir creando valor conjunto, que se nutra de la experiencia de más de 10 años del Plan Cacao, sembrando en suelo hatillano y cambiando el futuro de nuestra comunidad rural”, expresó el burgomaestre durante la firma del convenio.

El alcalde expresó que El Hatillo tiene un contexto histórico con el cacao que hace que la localidad sea el espacio ideal para el cultivo de este fruto. “Nuestro municipio ha tenido cacao desde hace 200 años, los suelos de la zona rural son fértiles y aptos para la producción. Por eso, con esta política buscamos potenciar la productividad agrícola de la comunidad, con un Plan sostenible que genere crecimiento económico desde el presente y para las próximas generaciones de hatillanos”.

La actividad se llevó a cabo en la Vicaría del Sagrado Corazón de Jesús y María, en Turgua, con la participación de las principales autoridades municipales, la directiva de Nestlé Venezuela, así como líderes comunitarios e invitados de la Arquidiócesis de Caracas. El alcalde Elías Sayegh, junto con el cardenal Baltazar Porras, la hermana Ana María González -líder de la parroquia-, María Cocho, presidente ejecutivo de Nestlé Venezuela y demás autoridades presentes, sembraron las primeras 6 plantas de cacao porcelana, provenientes de las haciendas de Cacaos Caracas.

Al final del acto, el alcalde de El Hatillo dirigió unas palabras de agradecimiento señalando: “El que siembra apuesta al futuro. En la medida en que nosotros trabajemos y explotemos el gran potencial de nuestras tierras y de nuestras comunidades, lograremos construir un municipio sostenible… un municipio que sea espejo de la Venezuela posible”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo