El líder del Tren de Aragua apodado «Estrella» ingresó a Chile con visa legal

- Publicidad -

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, reveló que el líder del Tren de Aragua en ese país no ingresó «por un paso no habilitado», sino que presentó una visa que ha ido cambiando desde el año 2017, dijo el portal 24 HORAS.

La autoridad informó que el sujeto, apodado como ‘Estrella’, está en prisión preventiva, luego de los últimos procedimientos policiales en el norte del país austral.

- Publicidad -

«Para derribar mitos: el principal líder del Tren de Aragua no ingresó por un paso no habilitado, no entró escondido. Primero lo hizo con una visa de turista en 2017 y después se le dio una temporaria en 2019», aseveró.

Pese a ello, agregó Monsalve, «las capacidades del Estado de Chile identificaron a quienes eran integrantes de la célula y los tienen en la cárcel. Queremos dar señales de tranquilidad de que se combate al crimen organizado y que tenemos instituciones que los está persiguiendo y procesando».

Asimismo, el representante del Interior subrayó que «los integrantes del Tren de Aragua que fueron imputados en marzo están en la cárcel. 10 de ellos fueron conectados de manera veraz con la agrupación, tenían un líder que se relacionaba directamente con el cabecilla en Venezuela, y hoy está en la cárcel».

Consultado sobre la amenaza hacia carabineros por parte de integrantes de la sociadad criminal, Monsalve explicó que «refiere a antecedentes recogidos el 24 de junio de 2022, aludiendo a escuchas que eventualmente hablaban de que integrantes del Tren de Aragua estarían preparando un ataque armado» a la policía.

Sin embargo, enfatizó que «no hay una fuente oficial. Desde el punto de vista estricto, no hay evidencia de una amenaza real».

«Si uno recoge las palabras de Fiscalía, dice que se sobre reaccionó y que esta banda está desarticulada en la región de Arica y Parinacota. Decir al respecto que yo me reuní personalmente con el jefe de Inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y a ambos les pregunté si había alguna evidencia concreta de una amenaza real y la respuesta de ambos fue que no hay pruebas que den cuenta de esa amenaza», prosiguió.

Finalmente, Monsalve hizo un llamado a «tomar las alertas con seriedad, pero también con prudencia para analizar cuáles son las decisiones para entregarle seguridad a las personas».

Fuente: 24 HORAS

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Issam Koteich y «Cordero» emprenden la cruzada de reinsertar a Caracas en la gastronomía mundial

El concepto de restaurantes kilómetro 0 apunta a combinar el placer de la gastronomía con los principios de sostenibilidad que marcan una actividad productiva...

Irán indulta prisioneros de las protestas por muerte de Mahsa Amini: la joven detenida por llevar mal colocado el velo

El líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha aprobado la propuesta de la Judicatura del país que pedía...

Cristian Noguera, un venezolano en Argentina que resalta entre los mejores postproductores de la región desde la pantalla de CNN en Español

Cristian Noguera tiene 36 años de edad, nació en Caracas y como tantos otros decidió emigrar de Venezuela. De eso hace ya ocho años....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo