¡El madurismo quedó al desnudo!

- Publicidad -

Después 22 de octubre, día de la primaria presidencial, muchos análisis coinciden en que el madurismo ya no se exhibe únicamente como el heredero del chavismo, se reveló una hemorragia en su capital político electoral.

Con los resultados arrasadores de la primaria presidencial emerge una consolidada María Corina Machado, se ubica en la cima del ecosistema opositor, dividido en algunas fracciones, por lo que deberá, entre sus primeros retos, reunir tantos apoyos como pueda para blindar su candidatura, que será posible solo a través de una negociación en Barbados y el gobierno de Maduro.

- Publicidad -

Criterio compartido con los especialistas en materia política electoral: “Miles de personas han respondido a su llamada desde todos los puntos del país, de los más ricos a los pobres, incluso entre los caladeros de voto del chavismo. También en el exterior, a donde han emigrado 7,7 millones de venezolanos en los últimos años. El desencanto con el gobierno y con una oposición que de tanto dar bandazos había sembrado desconcierto, aupó a esta mujer de ideas claras, que busca dar un giro completo a la economía del país, y de paso conecta con el dolor de tantas familias rotas con un mensaje muy poderoso: ella también es una madre que echa de menos a sus hijos, pero que decidió quedarse en Venezuela para luchar por dejarle un país mejor a los suyos y a los de los demás”.

Su lucha frontal con el chavismo y parte de la oposición la convirtieron en una política solitaria que ahora tiene la obligación de unir a todos los que desean un cambio y que, según la movilización en las primarias y las encuestas de popularidad, son mayoría. Machado está segura de que a su lado hoy caminan bases chavistas y opositores de todos los espectros rendidos ante su figura. De ese apoyo popular, de la no siempre segura unión de todos los partidos opositores y de la presión que ejerza Washington sobre Caracas, dependerá su camino hacia las presidenciales, en las que debe deshacerse de la inhabilitación impuesta por el chavismo si quiere inscribir su candidatura para 2024.

Ahora bien, Maduro y su círculo de colaboradores directos desmantelan progresivamente la democracia venezolana, al tiempo que dilapidan los recursos naturales del país para enriquecerse. Se sigue agudizando la devastadora crisis económica, política y social.

Es vinculante para el análisis: 9 de cada 10 venezolanos piensan que Venezuela está estancada o en retroceso (45,7% en retroceso y 33,5% estancada). Esta percepción de desesperanza se ha ido afianzando con el paso del tiempo. Es evidente, esta situación refleje la consolidación de la desesperanza más aun cuando el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 762 protestas durante el mes de febrero de 2023, equivalente a un promedio de 25 diarias. Esta cifra representa un aumento de 19% en comparación con el mismo período del año pasado.

Con los resultados del pasado domingo 22 de octubre, lo que se llamó el anclaje popular del chavismo se ha debilitado profundamente con el paso de los años. El gobernante Partido Unido de Venezuela (PSUV) está enfrentando dificultades para motivar a sus dirigentes comunales, UBCH y promotores del voto en las zonas de bajos estratos sociales D/E. Sin embargo, con una alta abstención y con sólo mover con apoyo de su Big Data lo que les queda de militancia tuvo suficiente para ganar la mayoría de gobernadores y alcaldes.  

La primaria desnuda al madurismo, lo grave para Venezuela, el gobierno no tiene estímulos suficientes de concretar una negociación real y preferirá mantener el poder antes de ceder espacios a la oposición, aun cuando la economía se siga deteriorando y la crisis social se profundice. En una micro síntesis podemos asegurar el gobierno y los falsos opositores, ante los medios y ciudadanos no son más que chorros de tintas y gritos desesperados.

Marcos Hernández López presidente de Hercon Consultores

Correo: herná[email protected] // [email protected]

Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores

IG: @hercon44

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo