El OIEA exige una «zona de seguridad» en torno a central nuclear ucraniana de Zaporiyia

- Publicidad -

La agencia nuclear de la ONU reclamó el martes instaurar una «zona de seguridad» en torno a la central ucraniana de Zaporiyia y advirtió que la situación es «insostenible» en la planta, ocupada por tropas rusas y teatro de combates recientes.

«La situación es insostenible» en esa central, advierte el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe de 52 páginas. «Urge tomar medidas provisorias», como «el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección», agrega.

- Publicidad -

«Los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar inmediatamente para evitar más daños en las instalaciones», insiste el OIEA, que se muestra «dispuesto a iniciar consultas».

El organismo también señala las «condiciones extremadamente estresantes» en las que trabaja el personal ucraniano, bajo control de las tropas rusas.

Desde hace semanas, la confusión reina en torno a la central eléctrica de Zaporiyia, la mayor de Europa, que ha sufrido múltiples ataques de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

Una delegación del OIEA pudo visitar las instalaciones el pasado jueves. Dos inspectores permanecerán en el lugar de forma permanente.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezuela busca «un mayor acercamiento» con inversionistas brasileños en el área petrolera

Venezuela busca «un mayor acercamiento» con inversionistas de Brasil en el sector petrolero, afirmó este martes el ministro de esta área, Pedro Rafael Tellechea,...

INAC gradúa a 65 profesionales aeronáuticos

Con total éxito, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a través de su alma máter, el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil May. Miguel...

Heinz cumple 65 años en Venezuela y celebra con éxito su Zafra 2024

Como parte de su gran evento anual, la empresa Heinz Venezuela dio la bienvenida en suplanta ubicada en San Joaquín, estado Carabobo, a agricultores...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo