El OIEA exige una «zona de seguridad» en torno a central nuclear ucraniana de Zaporiyia

- Publicidad -

La agencia nuclear de la ONU reclamó el martes instaurar una «zona de seguridad» en torno a la central ucraniana de Zaporiyia y advirtió que la situación es «insostenible» en la planta, ocupada por tropas rusas y teatro de combates recientes.

«La situación es insostenible» en esa central, advierte el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe de 52 páginas. «Urge tomar medidas provisorias», como «el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección», agrega.

- Publicidad -

«Los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar inmediatamente para evitar más daños en las instalaciones», insiste el OIEA, que se muestra «dispuesto a iniciar consultas».

El organismo también señala las «condiciones extremadamente estresantes» en las que trabaja el personal ucraniano, bajo control de las tropas rusas.

Desde hace semanas, la confusión reina en torno a la central eléctrica de Zaporiyia, la mayor de Europa, que ha sufrido múltiples ataques de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

Una delegación del OIEA pudo visitar las instalaciones el pasado jueves. Dos inspectores permanecerán en el lugar de forma permanente.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo