El patrimonio de Mercantil C.A. Banco Universal cerró en Bs 3.618 millones en el segundo semestre de 2023

- Publicidad -

La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Mercantil C.A. Banco Universal (Mercantil) aprobó los estados financieros auditados y el informe de gestión correspondientes al segundo semestre de 2023, en los que se evidencia que el patrimonio aumentó 38,4 % con respecto al 30 de junio y cerró en Bs 3.618 millones, mientras que la utilidad neta se ubicó en Bs 240 millones al cierre del año.

La institución líder en el sistema financiero venezolano, con más de 2.500 trabajadores y más de 4 millones de clientes activos, aumentó su cartera de créditos en 87,5 % al pasar de Bs 4.514 millones en el primer semestre a Bs 8.463 millones en el segundo semestre de 2023. En cuanto a la evolución de la cartera de créditos dirigida al sector microempresarial, esta creció 91,9 % en sus diversas modalidades respecto a junio de 2023.

- Publicidad -

Estos resultados se presentaron en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas celebrada el 22 de marzo de 2024 en el edificio Mercantil, en San Bernardino. Esta se efectuó en el mes del cumpleaños número 99 de Mercantil. Y ya próximo a alcanzar sus primeros 100 años en 2025, Mercantil apunta a continuar creciendo y sirviendo a sus clientes.

También la Asamblea de Accionistas aprobó la designación de Milagros Herrera Marcano, quien tiene una amplia trayectoria profesional en la banca, como nueva Defensora del Cliente y Usuario Bancario en sustitución de Pedro Reyes, quien ocupó el cargo en los últimos 10 años.

Un año más de innovación y crecimiento

En 2023 Mercantil continuó innovando en sus productos y servicios para responder a las necesidades de sus clientes, quienes hicieron 604 millones de transacciones durante el semestre, las cuales se efectuaron en un 99,5 % a través de nuestros canales electrónicos.

Entre las innovaciones del año, destaca la puesta en marcha del servicio Envío de Divisas a través del Portal de Pagos Mercantil, que permite a clientes y no clientes de Mercantil enviar dinero desde cualquier parte del mundo las 24 horas, de una manera fácil, inmediata y segura.

En el periodo resalta también el crecimiento del servicio Tpago, el Pago Móvil de Mercantil. Este medio de pago tuvo 192 millones de transacciones durante el segundo semestre, lo que significa un crecimiento de 18 % con relación al primero. En cuanto a la atención del usuario destacan las más de 718 mil conversaciones que tuvo la asistente virtual MIA (Mercantil Inteligencia Artificial) en 2023, que representa 291 % más que las registradas en 2022. En el año 2023, MIA fue premiada con el galardón Platino a los Innovadores Financieros de las Fintechs de las Américas, en las categorías “Experiencia e Innovación en la manera de llegar al cliente”.

También en el cierre de 2023, Mercantil reafirmó su compromiso con el deporte nacional y tras un acuerdo con la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) se convirtió en el banco oficial del béisbol venezolano para la temporada 2023-2024.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo