El periodismo de calidad en medios digitales se enfrenta a la opacidad de los algoritmos

Este martes, distintas organizaciones que velan por las comunicaciones y el periodismo en el mundo, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, firmaron una declaración conjunta, apoyando a los medios de toda América en la tarea de defender el periodismo profesional y de calidad en el ecosistema digital.

La carta señala que los cambios en el consumo de información han puesto en el tapete del debate el valor de los contenidos en las plataformas digitales. A juicio del director de Espacio Público, Carlos Correa, la influencia de los algoritmos determina la difusión de las informaciones.

“Muchos medios se han visto obligados a migrar a plataformas digitales y esto ha generado un fuerte debate desde hace bastante tiempo, en especial con los dueños de grandes plataformas como Google y Facebook. El problema básico es que los modelos de comunicación en el mundo están cambiando y esto también tiene que ver con la opacidad de los algoritmos para determinar cuál información vale más”, dijo.

Correa detalló que la migración de los medios tradicionales a plataformas digitales no siempre garantiza que se produzca periodismo de calidad. “No todos los generadores de contenido están cobrando lo que merecen sus informaciones. Además, este modelo donde influyen los intermediarios, porque por ejemplo cada plataforma cancela una cuota a los respectivos creadores de contenidos, lo que obliga la partición de un intermediario, no garantiza que se esté realizando un periodismo de calidad para medios digitales”.

Asimismo, la misiva firmada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), entre otras, invita a las organizaciones supranacionales y a los países de la región a asegurar las condiciones para una retribución justa y razonable de quienes ejercen el periodismo.

Por ello, el director de Espacio Público se refirió sobre el financiamiento del periodismo a futuro: “Esta situación nos hace preguntarnos cómo se va a financiar el periodismo en el futuro, porque puede que las grandes plataformas como Google sigan pagando por sus contenidos, pero no es lo mismo y este será un pulso que seguiremos viendo con el paso del tiempo, porque es un debate global”.

En el contexto venezolano

Correa explicó que, pese a que se trata de un debate global, su influencia en Venezuela podría impactar de manera más tardía. “Twitter es una de las redes sociales más importantes en Venezuela, pero muchas de las informaciones que dominan los algoritmos no están relacionados directamente a los periodistas”, porque muchas veces son informaciones generadas por personas que hacen vida en esta red sin estar titulados como comunicadores, indicó.

A su juicio, también es algo de cuidar dada la injerencia que tiene el gobierno en políticas públicas “para determinar qué medios de comunicación predominan. Algunas reacciones importantes a los procesos de desinformación y a las plataformas no son necesariamente neutrales. No obstante, creo que en Venezuela, en cuanto a este tema, estamos sobre la ola, lo que no tengo claro aún es cuál orilla vamos a llegar”.

Correa aseguró que el periodismo de calidad tiene ventaja en la disputa global. “Estamos en un proceso de aprender cuál información es de calidad y cuál no. Yo tengo la impresión de que el periodismo de calidad tiene ventajas en esa disputa, porque los valores esenciales del periodismo son muy interesantes para las sociedades y desmantelar el ejercicio de poder, pero es una disputa de un día a la vez. Si debilitas el periodismo al extremo, no habrá diferencia entre un periodista y quien se dedica a informar desde las redes”.

Más del autor

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Enrique Márquez: 3 mil fiscales del CNE vigilarán cumplimiento de la normativa sobre campaña electoral

El rector Enrique Márquez explicó que la normativa sobre campaña y propaganda electoral para los comicios del 21 de noviembre, es una normativa específica...

José Gregorio Correa: Celebramos la proposición de hermanar nuevamente a Venezuela y Colombia

El coordinador del bloque parlamentario opositor “Alianza Democrática” en el Poder Legislativo, diputado José Gregorio Correa, calificó de “positiva” la misiva enviada por el...

OPS: No hemos recibido notificaciones de más casos de fiebre amarilla en Venezuela

En la sesión informativa de este miércoles 20 de octubre, el gerente de incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo