El petróleo sube más de un dólar respaldado por la escasez de suministros

El petróleo subió el viernes más de un dólar por barril respaldado por la escasez de suministros, aunque el crudo se dirigía a una segunda caída semanal por la preocupación de que el aumento de las tasas de interés podría llevar a la economía mundial a una recesión, según información de Reuters.

El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, dijo el jueves que el enfoque del banco central en frenar la inflación era «incondicional», lo que se sumó a los temores sobre más aumentos de las tasas de interés que han afectado a los mercados financieros. 

El crudo Brent subió $1,22, o un 1,1%, a $111,27 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó $1,94, o un 1,9%, a $106,21. Ambos puntos de referencia se dirigían a una segunda caída semanal.

«Los crecientes temores de recesión parecen estar provocando una selección de posiciones largas especulativas en ambos contratos, incluso cuando en el mundo real, la escasez de energía es tan real como siempre», dijo Jeffrey Halley, analista de la correduría OANDA.

El petróleo estuvo cerca este año de un máximo histórico de 147 dólares, cuando la invasión rusa de Ucrania exacerbó la escasez de suministros justo cuando la demanda se recuperaba de la pandemia de COVID.

El crudo se ha ganado el apoyo del cierre casi total de la producción en Libia, miembro de la OPEP, debido a los disturbios. El ministro de Petróleo de Libia dijo el jueves que el presidente de la Corporación Nacional del Petróleo le ocultaba datos de producción, lo que generó dudas sobre las cifras que emitió la semana pasada.

Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM, dijo que los temores de recesión dominaron el sentimiento y agregó: «Dicho esto, el consenso sigue siendo que el mercado petrolero verá una alta demanda y una oferta limitada durante los meses de verano, lo que limitará la caída».

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, se reunirán el 30 de junio y se espera que mantengan un plan anterior para acelerar levemente los aumentos en la producción de petróleo en julio y agosto, en lugar de proporcionar más petróleo. 

Las últimas cifras de inventario de petróleo de EE. UU., que darán una instantánea de la escasez de suministro en el principal consumidor, se retrasaron hasta la próxima semana.

Fuente: Reuters

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El podcast más largo del mundo es venezolano: «Quisimos que viniera Guinness pero era sumamente costoso»

Jhon Da Silva y Juan Carlos Martínez son los titulares del podcast "Vacílate esto"; el cual no solo en su canal de YouTube, sino...

Estudiar es un lujo que no muchos pueden pagar

Nuestra Constitución, en su artículo 102, define a la educación como un derecho humano y un deber social fundamental. La educación es clave para...

Estancada la producción de cacao por migración de jóvenes trabajadores del campo y excesivo control estatal

El sector artesanal e industrial del cacao en Venezuela atraviesa dificultades por la salida masiva del país de los trabajadores jóvenes del campo y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo