El reguetón tiene tres años conquistando a los chilenos

- Publicidad -

BBC Mundo hizo recientemente una revelación acerca de los gustos musicales al sur del continente americano, históricamente dominado por el rock, que seguramente sorprendió a más de uno. Santiago de Chile es, por mucho, la “capital del reguetón”.

¿Insólito? No. Inesperado, puede ser. Pero el hecho de que se haya dado ese fenómeno, según la BBC, se debe a que el polémico género es el líder en Spotify. Y no solo en 2020, sino desde 2018 y también en lo que va de 2021. Según esos datos, en promedio, en la capital chilena se registran mensualmente más de 450 millones de reproducciones, a razón de 129 temas por usuario al mes.

- Publicidad -

La cifra fue proporcionada por la propia plataforma y da cuenta de que incluso en ciudades donde el reguetón nació y creció, como Panamá y Puerto Rico, o en otras con más población, como Ciudad de México, las reproducciones son menores que las que registra en Santiago de Chile.

En cuanto a los artistas que se han convertido más populares en ese país, los grandes son quienes están también al frente de los gustos del público. Vale decir, Daddy Yankee, Bad Bunny (aunque lo suyo sea catalogado más como trap) Anuel AA, Maluma, J Balvin y Karol G e Ivy Queen por las mujeres.

En los últimos años, antes de la pandemia, no era extraño ver a un reguetonero en el Festival de Viña del Mar, el encuentro musical más importante del continente. Gente como Bad Bunny, Daddy Yankee y Wisin & Yandel, entre otros, pisaron la famosa Quinta Vergara y se enfrentaron, airosamente, al llamado “Monstruo”, que no es más que el público que premia o pita a los artistas. Quienes corren con mejor suerte salen con una o varias gaviotas. Los que no tienen tanta, deben cortar su show en plena función.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo