BBC Mundo hizo recientemente una revelación acerca de los gustos musicales al sur del continente americano, históricamente dominado por el rock, que seguramente sorprendió a más de uno. Santiago de Chile es, por mucho, la “capital del reguetón”.
¿Insólito? No. Inesperado, puede ser. Pero el hecho de que se haya dado ese fenómeno, según la BBC, se debe a que el polémico género es el líder en Spotify. Y no solo en 2020, sino desde 2018 y también en lo que va de 2021. Según esos datos, en promedio, en la capital chilena se registran mensualmente más de 450 millones de reproducciones, a razón de 129 temas por usuario al mes.
La cifra fue proporcionada por la propia plataforma y da cuenta de que incluso en ciudades donde el reguetón nació y creció, como Panamá y Puerto Rico, o en otras con más población, como Ciudad de México, las reproducciones son menores que las que registra en Santiago de Chile.
En cuanto a los artistas que se han convertido más populares en ese país, los grandes son quienes están también al frente de los gustos del público. Vale decir, Daddy Yankee, Bad Bunny (aunque lo suyo sea catalogado más como trap) Anuel AA, Maluma, J Balvin y Karol G e Ivy Queen por las mujeres.
En los últimos años, antes de la pandemia, no era extraño ver a un reguetonero en el Festival de Viña del Mar, el encuentro musical más importante del continente. Gente como Bad Bunny, Daddy Yankee y Wisin & Yandel, entre otros, pisaron la famosa Quinta Vergara y se enfrentaron, airosamente, al llamado “Monstruo”, que no es más que el público que premia o pita a los artistas. Quienes corren con mejor suerte salen con una o varias gaviotas. Los que no tienen tanta, deben cortar su show en plena función.