El reto para la política venezolana

- Publicidad -

El Estado, la política y la democracia son algunos de los conceptos que se repiten una y otra vez en los discursos de políticos y expertos cuando hablan sobre Venezuela. Sin embargo, estas definiciones no significan nada si no se asume a las personas como prioridad. En pocas palabras, el Estado, la política y la democracia solo pueden funcionar correctamente si se entiende que los ciudadanos son el motor de la sociedad y que cualquier cambio que pretendamos lograr pasa por contar con el apoyo de la gente. Los políticos y las instituciones solo pueden funcionar con su respaldo.

Hoy, millones de venezolanos se sienten defraudados y abandonados por la política. Sí, abandonados, al margen de las decisiones que se toman, olvidados y sin ser tomados en cuenta. Por muy buenas intenciones que se tengan, la gente debe sentirse en el centro de todas nuestras decisiones, deben saber que queremos, al igual que ellos, un cambio para el beneficio de todos en el país por igual. Sin el soporte de los venezolanos no hay propuesta ni solución que pueda salir adelante, por eso, es clave comprender que necesitamos revertir esta situación.

- Publicidad -

Plantear una ruta democrática pasa por conocer a profundidad la realidad diaria del venezolano, ser empáticos ante tantas historias difíciles, extender nuestros brazos como apoyo y ser capaces de construir propuestas realistas que se ajusten a cada contexto.

Es cierto, las primarias para las futuras elecciones presidenciales y la organización son importantes, pero lo más importante hoy es volver a conectar con los venezolanos y demostrar que queremos lo mejor para nuestro país. Al fin y al cabo, no podemos olvidar nunca que la política es una herramienta para ayudar a la gente, no es un ente abstracto que solo entienden los eruditos.

El gran reto que la sociedad nos plantea es que vuelvan a creer en nosotros. Es el momento de reafirmar nuestro compromiso con esta tierra y con quienes aquí viven. Debemos demostrar que la política existe para el beneficio de todos. Solo conseguiremos vivir mejor, con calidad de vida y respeto a nuestros derechos si hacemos un esfuerzo en conjunto.

Estamos en el mismo barco y saldremos adelante si remamos hacia la misma dirección. La unidad es la clave. Dar lo mejor de cada uno de nosotros para construir ciudadanía es vital. Desde el día a día se pueden aportar granitos de arena. Los padres podemos educar a nuestros hijos para que sean buenos ciudadanos, todos podemos tener acciones de solidaridad con los demás y respetar las leyes. Cada pequeña acción cuenta en esta causa llamada Venezuela. La desconfianza de los venezolanos es un llamado de atención para todos los políticos del país. Antes de cualquier otra decisión, conquistar la confianza de los ciudadanos tiene que ser nuestro norte. La gente quiere vivir mejor, con derechos, oportunidades, y con unos políticos que velen por su bienestar y por un país mejor. El cambio es posible, pero es indispensable el respaldo de los venezolanos para lograrlo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo