“El sector ganadero está empeñado en salir adelante y trabajamos para ello”

- Publicidad -

El sector ganadero trabaja arduamente para garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos. No obstante, aseguró que es necesaria la colaboración de las autoridades gubernamentales y los sectores económicos del país para seguir impulsando la producción de carne y el fortalecimiento del rebaño nacional.

La dolarización de la carne también ha influido de manera positiva en la producción y ha frenado el contrabando de extracción hacia Colombia.  Sin embargo, según proyecciones realizadas por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), para iniciar una recuperación más amplia del sector es necesaria una inversión inicial de 10 millones de dólares, por lo que insisten en la necesidad de un clima de confianza en el país y para ello la actuación del Estado es clave.

- Publicidad -

HispanoPost conversó con Luis Prado, vicepresidente del gremio ganadero, quien ofreció un panorama actual de la producción de carne, la cual en el año 2021 tuvo algunos indicios de recuperación y esto trajo como consecuencia positiva que el consumo per cápita de la proteína ascendiera de 6 a 8 kilos anuales, lo cual sigue siendo una cifra baja, pero que puede irse recuperando.

-¿Cómo inició el año para el sector ganadero?

Debo mencionar que somos un sector que tiene expectativas positivas y más ahora cuando el Ejecutivo nacional informó sobre la disminución del encaje legal y la incorporación de una parte de los depósitos de la banca en divisas, que deben ser destinados al sector productivo nacional. Recordemos que uno de nuestros grandes problemas es la falta de financiamiento y medidas de este tipo van en consonancia con nuestras solicitudes.

Pero debemos esperar que estas medidas se implementen y se pongan en marcha para conocer si el sistema financiero tiene la capacidad en bolívares suficiente para poder otorgarnos estos créditos que se están planteando. Nosotros estamos apostando a que esto se produzca y si es así, para nosotros será bienvenida esta modalidad de financiamiento porque ayudará al desarrollo de las unidades de producción de las distintas zonas del país.

-¿Se encuentran activas las exportaciones de ganado en 2022?

Hasta la fecha, las exportaciones de ganado se encuentran paralizadas porque el Ejecutivo nacional no ha dado las autorizaciones correspondientes. Nosotros estamos esperando. Hasta los momentos estamos en suspenso porque esto es necesario que se reactive, porque eso es lo que capta la producción nacional, ya que por el bajo poder adquisitivo de los venezolanos el consumo per cápita de carne se ha visto disminuido en los últimos años y existe un excedente en la producción que se exporta y eso ayuda mucho al sector.

Al igual que los créditos para el financiamiento, con el tema de las exportaciones nuestra apuesta es a que se autoricen porque los productores venezolanos tenemos la disposición de sacar al país de la crisis y para eso estamos trabajando.

-¿Cuál es la cifra actual del rebaño nacional y cuántas de estas reses se pueden exportar?

Cuando hablamos del rebaño nacional solo podemos hablar de estimaciones, porque desde el año 2007 no se hace un censo en materia ganadera en el país. Las estimaciones las hacemos en función de lo que es el beneficio, pero debo aclarar que este número se ajusta mucho a la realidad del país porque es basado en parámetros de gente que conoce el tema.

En la actualidad, podemos inferir que el rebaño nacional está cerca de las 12 millones de cabezas; sin embargo, tenemos un gran problema como lo es el abigeato y que afecta una porción muy importante del rebaño nacional. Hemos hecho algunas propuestas a las autoridades competentes en materia legislativa y estamos esperando que nos den una respuesta positiva, pero no podemos adelantarnos a los acontecimientos.

La cifra ideal de un rebaño nacional es una res por cada habitante del país. Por lo tanto, estaríamos hablando de 25 millones de cabezas; sin embargo, con la situación económica actual de los venezolanos, con 12 millones de cabezas se puede abastecer el mercado interno y también exportar. Si la situación económica mejora, entonces nos veríamos obligados a incrementar el número de cabezas.

En cuanto al número de reses que se pueden exportar actualmente, nosotros estimamos que entre 300.000 a 500.000 reses pudiesen venderse al exterior sin ningún tipo de riesgo.

-¿Podría mejorar el consumo per cápita de carne en Venezuela en 2022?

El consumo per cápita podría recuperarse un poco más este año. Recordemos que en 2021 el consumo per cápita se incrementó con respecto al año 2020 y ahorita nosotros podríamos estimar que si la recuperación económica del sector privado, que fue del orden de 4% durante el año pasado, se repite o se incrementa, entonces podríamos pensar, porque esta recuperación se transmite a los trabajadores, que podría influir en el incremento del consumo por lo menos en 2 kilos.

Si se incrementar el consumo per cápita de 10 a 12 kilos anuales este año, los productores estamos en la capacidad de garantizar el consumo nacional y también las exportaciones de ganado.

El crecimiento económico más el aumento del consumo per cápita de carne, sin duda alguna, repercutiría en el bienestar del sector ganadero y, por supuesto, todo lo que corre aguas abajo del empresariado del sector primario nacional.

-¿Qué medidas son necesarias para impulsar al sector ganadero nacional?

Lo principal es la seguridad. Tiene que haber seguridad ciudadana para que el ganadero pueda estar presente en sus unidades de producción. Actualmente, tenemos dos productores secuestrados en el país y eso no puede repetirse.  Por otra parte, tiene que existir seguridad jurídica, no puede haber invasiones, no puede haber abigeato, el productor debe tener la tranquilidad de que lo invertido en las unidades de producción pueda reinvertirse y no será robado o expoliado en los campos.

También tenemos el tema del financiamiento y nosotros creemos que estamos alineados con el Ejecutivo en ese sentido. Estamos seguros que ellos entienden y les preocupa este asunto. Por lo tanto, están motivados a tomar las medidas necesarias para financiar la recuperación del sector agropecuario. Lo que tienen que ellos evaluar es la magnitud de los fondos y cuál es el origen, es decir, desde dónde ellos van a sacar esos recursos para el financiamiento.

Y la última medida que es fundamental para sacar el sector ganadero adelante es la erradicación de la fiebre aftosa en Venezuela. Porque si nosotros logramos la erradicación de la fiebre aftosa, no solamente podemos acceder a los mercados más exigentes del planeta, sino que también contribuimos a la salud animal de Latinoamérica, porque Venezuela mientras no esté certificada como país libre de fiebre aftosa, entonces existirá el riesgo potencial de todos los países a nuestro alrededor.

-¿En qué punto se encuentra el sector ganadero en materia tecnológica?

Tenemos un rezago tecnológico importante. Lo que pasa es que en el caso particular de la ganadería, nosotros tenemos la posibilidad de irnos adaptarnos poco a poco, sin que tengamos las limitaciones tan importantes que representa un retraso tecnológico, como es el caso de la agricultura por ejemplo.

Las maquinas más nuevas que tiene Venezuela tienen ya entre 13 y 14 años de uso. Pero la verdad es que nosotros nos adaptamos y simplemente los ganaderos con un poco de seguridad, con un poco de financiamiento y con la condición libre de fiebre aftosa, podemos impulsar importantes desarrollos dentro de la ganadería nacional y recuperar y alcanzar las magnitudes necesarias para ofertar a toda la nación un consumo adecuado de carne bovina en  Venezuela.

-¿Han tenido respuestas a las propuestas de importación de combustible para el sector?

No hemos tenido respuesta con respecto a las propuestas de importación de diésel. Sin embargo, ha habido algunas respuestas satisfactorias con respecto a las asignaciones de algunos volúmenes que nos han permitido avanzar de alguna manera. Debemos aclarar que no recibimos el 100% de las necesidades, pero si hemos recibido algo. Si tú me preguntas en qué porcentaje hemos mejorado, podemos decir que un 50% con respecto al año anterior y eso es importante.

Ante el incremento de la producción petrolera que ha registrado el gobierno, nuestra propuesta ahora es que se aumente esta porción de combustible que no están dando de diésel, porque nosotros necesitamos motorizar el 80% de nuestros equipos y maquinaria que trabajan con combustible diésel y debemos avanzar hacia eso.

Pero no podemos hablar solo del tema del combustible y de los lubricantes, también tenemos que hablar de la importación de repuestos e incluso de nueva maquinaria y tenemos que trabajar en función de eso.

El Ejecutivo tiene la película clara, tiene el panorama muy claro de cuáles son la necesidades, porque nosotros se lo hemos transmitido y estamos a la espera de respuestas.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo