El sector mundial del cemento anuncia un nuevo programa de apoyo a las tecnologías sostenibles

La Asociación Mundial de Productores de Cemento y el Hormigón (GCCA) ha dado a conocer hoy las seis primeras startups que contarán con el apoyo de sus miembros en el marco del primer «Open Challenge» (Desafío abierto) de Innovandi en la carrera hacia el objetivo de cero emisiones para 2050.

Las seis empresas emergentes, elegidas entre más de 100 participantes en el «Open Challenge», proceden de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia y Países Bajos. A partir de ahora, colaborarán con empresas cementeras líderes mundiales para ayudar a impulsar la innovación en el sector y formarán parte de consorcios formales para seguir probando, desarrollando e implantando sus tecnologías innovadoras.

Uno de los principales aspectos destacados del sector es el desarrollo de la tecnología y la implementación de la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés), con CarbonOrO, MOF Technologies y Saipem entre las nuevas empresas que respalda la industria. Los miembros de la GCCA se han comprometido a pasar de tener decenas de proyectos piloto y anuncios ya en marcha a disponer de 10 plantas de captura de carbono a escala industrial para 2030, como parte de la histórica Hoja de Ruta Net Zero, anunciada en octubre de 2021. Hablar de CCUS implica una serie de tecnologías y métodos que «capturan» el CO2 de grandes fuentes, como en la generación de energía industrial. A continuación, este CO2 se utiliza in situ o se comprime y transporta para ser utilizado o almacenado en otro lugar.

Carbon Upcycling Technologies y Fortera utilizan el CO2 capturado para fabricar cemento y materiales derivados del cemento con bajas emisiones de carbono. La otra startup confirmada es Coomtech, una empresa británica que ha desarrollado una tecnología de secado de bajo costo que utiliza la energía cinética creada por la gestión del aire turbulento.

Con la creación de seis consorcios, se contribuirá a acelerar el desarrollo de tecnologías que reduzcan o eliminen el carbono en toda la cadena de valor del cemento y el hormigón. Cada consorcio está formado por una empresa emergente, con su respectiva tecnología pionera, en la que participan entre tres y ocho empresas cementeras, con 16 empresas miembros de la GCCA implicadas en los seis consorcios dedicados a la innovación.

Thomas Guillot, director ejecutivo de la GCCA, comentó: «Es una gran satisfacción ver cómo el sector se une para apoyar a estas nuevas empresas innovadoras en su andadura. Nuestros miembros quedaron muy impresionados por su ambición de ser piezas clave de la solución climática. El programa es otro gran avance hacia el fomento de la innovación para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones».

«A medida que aumenta la necesidad de comunidades resistentes y sostenibles para apoyar a una población mundial cada vez mayor, el cemento y el hormigón serán esenciales para proporcionar la infraestructura y los edificios que la sociedad necesita. Conseguir un hormigón sin emisiones depende de que varios grupos desempeñen su papel, y como industria miramos hacia fuera y hacia dentro, para ver cómo empresas emergentes como estas pueden apoyar nuestros objetivos».

«Para alcanzar el objetivo de cero emisiones en todo el mundo para 2050, también necesitamos involucrar y apoyar a las futuras generaciones que contribuyen con ideas innovadoras y energía a la industria. En la GCCA, identificamos y convocamos la investigación y el desarrollo con gran potencial y ofrecemos nuestro apoyo mediante la orientación y la colaboración eficaz».

Estas jóvenes startups son la futura generación que ayudará a acelerar el progreso de la industria y, como acelerador de la campaña «Race to Zero» de las Naciones Unidas, la GCCA seguirá apoyando el desarrollo innovador para lograr un hormigón totalmente sin emisiones en todo el mundo.

Los miembros de cada consorcio colaboran para desarrollar sus tecnologías con vistas a una jornada de demostración, prevista para finales de 2022. La GCCA colaboró con Techstars, la red mundial que ayuda a los emprendedores a triunfar, en la identificación de las empresas de nueva creación para el desafío. Para saber más sobre el programa Innovandi, visite https://gccassociation.org/innovandi/.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Digitel coloca más capacidad 4g lte en Carapita, Catia, El Cementerio, El Junquito, Mariches y Petare

Siguiendo con el plan para optimizar su plataforma tecnológica en Venezuela, Digitel ha modernizado 6 nuevos sitios 4G LTE en Carapita, Catia Centro, El...

Cierre de la semana: Bolsa de Valores de Caracas negoció un total de 9 millones 651 mil 131 bolívares

En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 16 y el 20 de mayo de 2022, se negoció un total de 9 millones...

Histerectomía por laparoscopia: un procedimiento quirúrgico de avanzada

El avance en las investigaciones médicas ha permitido el desarrollo de procedimientos quirúrgicos cada vez más precisos y mínimamente invasivos. Estos, aún siendo drásticos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo