El sistema internacional cambiará: los países que sepan aprovecharlo lograrán mejor posicionamiento

Si bien para la internacionalista Giovanna De Michele es un tanto prematuro para poder determinar “con total precisión” cómo va a quedar el sistema internacional luego de la invasión Rusia a Ucrania, “lo cierto es que ya para este momento el sistema internacional está dando visos de cambio”, a propósito del conflicto militar en Europa.

“¿Por qué podemos avizorar que va a cambiar?”, pregunta De Michele en su videocolumna para HispanoPost, a lo que responde: “En primer lugar, porque el sistema internacional no es estático. Está en constante cambio, cada vez que se produce un conflicto internacional de estas proporciones se plantea la necesidad de revisar las estructuras y siempre hay unos Estados que terminan mejor posicionados que otros”. Es decir, que son percibidos con mayor capacidad de cambiar el orden de cosas o incidir en el statu quo a nivel internacional.

Aseveró que para Europa “el cataclismo es total” y profundizará su división entre Europa occidental y Rusia. “Profundizará su división entre los países miembros de la Unión Europea y los que no son miembros de la Unión Europea, entre los países miembros de la OTAN y los que no son miembros de la OTAN”.

De Michele es de la opinión que Rusia quedará bastante debilitada, desde el punto de vista político, económico, y le tomará cierto tiempo recuperarse. “Esto será aprovechado por Estados Unidos que está desde ya está tratando de reconstruir sus relaciones con América Latina, restableciendo vínculos con algunos países de América Latina. Estados Unidos había estado muy alejado de América Latina e inclusive de Europa, lo daba como un Estado controlado y se estaba centrando mucho en el continente asiático, específicamente en el Medio Oriente. Esto viene a cambiar absolutamente todo ese nivel de relaciones”.

Dijo que este conflicto también “estremece” a la Organización de Naciones Unidas, pues una vez más quedó demostrado “la poca efectividad del Consejo de Seguridad de la ONU para cumplir con su cometido principal que es garantizar la paz y la estabilidad internacional. Mientras siga existiendo el poder de veto dentro del Consejo de Seguridad, ese órgano de Naciones Unidas definitivamente no tendrá la capacidad necesaria suficiente para cumplir sus cometidos.

A juicio de la internacionalista, la justicia internacional queda muy vulnerada porque quedó también demostrado que la Corte Internacional de Justicia que no tiene capacidad para hacer cumplir sus sentencias. “El mundo cambiará, el sistema internacional tendrá una nueva estructura y este es un momento que abre grandes retos, pero también grandes oportunidades para aquellos gobiernos que, en representación de sus Estados, sepan leer la coyuntura internacional y sepan aprovechar la circunstancia para lograr un mejor posicionamiento en ese sistema internacional que aún se está diseñando”.