El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reveló el pasado martes 3 de septiembre, que los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México) intentarían sostener una llamada con Nicolás Maduro para encontrar soluciones a la crisis política. Sin embargo, dicha conversación no se concretó.
Inmediatamente se instalaron los rumores de una supuesta molestia del gobierno venezolano por el comunicado en el que los gobiernos de Colombia y Brasil expresaron su preocupación por la orden de detención contra Edmundo González Urrutia, excandidato de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El presidente Petro convocó a una reunión con los presidentes del G3 para tener esa conversación con el presidente Maduro (…) estamos pendientes de que se reconfirme porque de todas maneras nosotros hemos manifestado nuestra posición con lo sucedido con Edmundo González y en la diplomacia estas acciones siempre tienen reacciones. Esperemos que se materialice esa reunión”, dijo Murillo el miércoles desde el Palacio de San Carlos.
Ahora bien, El Tiempo pudo conocer que la llamada no se realizó porque el mismo miércoles, el canciller venezolano Yvan Gil informó que habló con Maduro, quien manifestó que sería complicado porque está fuera de Caracas.
No obstante, Maduro seguiría “muy interesado” en reunirse con los presidentes Petro, Lula y López Obrador. Así se lo habría manifestado el Gil a Murillo. En ese sentido, se mantiene el contacto y se espera la confirmación de nueva fecha y hora para materializar la llamada.
Con información de El Tiempo