El último soplo de ‘La Galerna del Cantábrico’, el adiós del gran Paco Gento

Las leyendas nunca mueren, solo cambian de paisaje. Este martes, el mundo se despertó con la lamentable partida de Francisco ‘Paco’ Gento, legendario jugador que maravilló a los fanáticos del Real Madrid con su veloz recorrido de la banda izquierda, en las décadas de los 50 y 60.

A sus 88 años de edad, el recordado extremo izquierdo se desempeñaba como presidente de honor del club blanco, cargo que heredó de su gran amigo y compañero, Don Alfredo Di Stefano, en 2015.

Hasta ahora, el único jugador en la historia del fútbol que podía hacer alardes de contar con seis Copas de Europa en su palmarés. De hecho, únicamente hay dos clubes con más títulos europeos que él, el AC Milan (7) y el propio Real Madrid (13) con el que logró todos sus trofeos.

Curiosamente, hasta hace dos días, Gento era uno de los dos jugadores que más títulos habían logrado vistiendo la camiseta del Real Madrid, el otro es el brasileño Marcelo, que quedó en solitario como el más laureado de los merengues al conquistar la Supercopa de España.

Paco era una persona humilde, más bien de bajo perfil, que mediático. “No soy de los que saca pecho, nunca lo hice. Soy poco estirado de estatura y de carácter”, era la forma en la que se describía, al ser cuestionado por sus proezas.

Ya como un mito vivo de la historia blanca, Gento en su intento de mantenerse bajo perfil, prefería optar por su lugar en las gradas, como un fanático más, que en un palco de honor como lo merecería un héroe.

Fueron 18 temporadas las que Gento pasó recorriendo el carril siniestro de Chamartín, desde su llegada en 1953, hasta aquel 21 de mayo de 1971 cuando decidió colgar las botas, ya convertido en una leyenda.

Francisco siempre recordaba que el presidente Santiago Bernabéu quiso traspasarlo luego de su primera temporada, pues a su parecer no había dado lo que se esperaba. Pero un tal Alfredo Di Stefano entró en aquel despacho diciendo: “Gento no se toca, tiene que seguir aquí y aprenderá. Tiene unas condiciones innatas”.

Y siguió, durante 18 temporadas; y miren que aprendió del fútbol y de madridismo. Jugó de tú a tú con ‘La Saeta Rubia’ durante once temporadas, hasta que Di Stefano se marchó del club; a Gento todavía le quedarían siete cursos en las filas blancas.

Además de sus seis Copas de Europa, Gento ganó 12 títulos de Liga y dos Copas de España; además, conquistó dos Copas Latinas y una Intercontinental. En 1964, a nivel de selecciones, ganó con España la Eurocopa.

De Caracas para el mundo

Quizás pocos lo recuerden, probablemente muchos no lo sepan, pero el Real Madrid llegó a jugar varias veces en Venezuela; concretamente en un torneo, más bien amistoso, extraoficial, conocido como la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, posteriormente Trofeo Ciudad de Caracas.

Este torneo se disputó entre 1952 y 1957, como la Pequeña Copa del Mundo; mientras que desde 1963, hasta 1970 se conoció como el Trofeo Ciudad Caracas.

El Real Madrid participó varias veces en este torneillo, siendo incluso el equipo que más veces lo ganó. Los merengues se titularon en el 52 y posteriormente en el 56, para esta ocasión ya contaban con Gento como parte activa de su plantilla. Además, en 1963 fueron subcampeones, cayendo en la final ante el Sao Paulo de Brasil.

Aunque el equipo brasileño ganó dos veces el título, lo hizo una vez en cada etapa. Por lo que el Real Madrid es el único equipo que se título dos veces como campeón del recordado mundialito, torneo que abrió las puertas a las competiciones intercontinentales de clubes.

Con cuatro victorias, un empate y una derrota, el Real Madrid de Gento, Di Stefano, Puskas y compañía se tituló en 1956, con 14 goles a favor y nueve en contra. Paco fue titular en los seis partidos disputados.

La Galerna del Cantábrico

Una galerna es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento frío y húmedo que suele azotar las costas del mar cantábrico. Por su velocidad y el hecho de ser oriundo de Cantabria, a Gento se le otorgó este maravilloso apodo.

La noticia de su fallecimiento ha volcado por completo al mundo del balompié, provocando que distintas figuras hayan manifestado su pesar y enviado mensajes de condolencias en memoria del legendario extremo.

La Real Federación Española de Fútbol, al igual que el Real Madrid, emitieron comunicados lamentando la partida del exjugador y dejando palabras que permanecerán en el tiempo.

«Desde este martes el soplo de la Galerna nos impulsa aún más en nuestro camino para ser cada día un poco mejores», cita el comunicado de la federación. Mientras que los merengues guardaron un minuto de silencio en su entrenamiento, a la vez que se despedían con un “hasta siempre, Gento”.

“Tristemente despedimos al presidente de honor del Real Madrid y de los corazones madridistas. Alcanzó los logros más grandes y escribió el nombre del club en Europa para la eternidad. Hoy te decimos adiós con la gratitud de haberte conocido y disfrutado”, publicaba en su cuenta Twitter, el excapitán blanco, Sergio Ramos.

«El futbolista español referente de muchas generaciones y poco ponderado. No te podrás ir en silencio como te gustaba vivir; eras tan grande que te recordamos al máximo nivel personal y futbolístico. Balón de oro universal», colocaba Michel, exjugador del Real Madrid.

Los actuales miembros de la plantilla también dejaron mensajes para recordar a Paco. Mientras que clubes rivales como el FC Barcelona y el Atlético de Madrid también homenajearon a la leyenda.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Fedecámaras: El empresariado se está reincorporando vigorosamente al tejido gremial venezolano

“Esta semana realizamos una gira por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Mérida y Cojedes, básicamente atendiendo invitaciones del empresariado que vigorosamente se está reincorporando...

Sila Realty Trust, Inc. Completes Acquisition of Prosser Medical Office Buildings for $8.5 Million

Sila Realty Trust, Inc. (the "Company”), a public, non-traded real estate investment trust focused on healthcare properties, today announced the acquisition of three triple...

Cyngn Collaborates with Qualcomm to Exhibit Industrial Autonomous Mobile Robot Technology Powered by Qualcomm Robotics RB5 Platform at Hannover Messe Expo

Cyngn (or the “Company”) (NASDAQ: CYN), a developer of innovative autonomous driving software solutions for industrial and commercial applications, today announced its collaboration with...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo