Elección primaria de la oposición: balance de lo que ha ocurrido hasta ahora

- Publicidad -

La carrera electoral de Venezuela se corre en dos tiempos: uno más apresurado que el otro. El primero es donde la oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria Democrática busca, pese a la dilación debido a la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), la realización del proceso de primaria para escoger la candidatura unitaria para las presidenciales. En el segundo tiempo están quienes se definen como oposición, pero rechazan la primaria y el gobierno.

No obstante, la Comisión Nacional de Primaria se mantiene haciendo el trabajo. Mientras una parte de su directiva recorre el país, acompañando la conformación de las distintas juntas regionales; José María Casal, junto a otros miembros, se quedaron en Caracas recibiendo las postulaciones de los distintos precandidatos a la elección primaria.

- Publicidad -

La ronda cerró el pasado sábado 24 de junio, con la postulación del candidato de Primero Justicia, Henrique Capriles, quien fue el último en presentar su nombre para el listado que resultó con 14 aspirantes. El proceso estuvo operativo desde el día 5 de junio y previamente estaba establecido que cerraría el 23, pero luego decidieron extenderlo un día más.

Pasado el 24 de junio, los candidatos y partidos políticos tuvieron un plazo de 72 para presentar impugnaciones a las postulaciones presentadas. No obstante, el reglamento de también establece que se pueden hacer sustituciones con efecto en el tarjetón hasta el 23 de julio. Las sustituciones que sucedan posterior a esa fecha no tendrán efecto en el tarjetón, aclaró Casal.

De acuerdo con el cronograma electoral, se prevé que la campaña electoral ocurra del 22 de agosto al 20 de octubre.

Cuatro mujeres en la contienda

La lista de candidatos que oficializaron su postulación ante la Comisión Nacional de Primaria está conformada por 14 aspirantes, en la que destacan los nombres de cuatro mujeres.

En orden alfabético, los postulados y quienes los abanderan, son:

  • Andrés Caleca (Independiente)
  • Andrés Velásquez (Causa R)
  • Carlos Prosperi (Acción Democrática)
  • César Almeida (Partido Unidad Política Popular 89)
  • César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana)
  • Delsa Solorzano (Encuentro Ciudadano)
  • Freddy Superlano (Voluntad Popular),
  • Gloria Pinho (Independiente)
  • Henrique Capriles (Primero Justicia)
  • José Hernández (Un Nuevo Tiempo)
  • Luis “Balo” Farías (Independiente)
  • María Corina Machado (Vente Venezuela).
  • Roberto Enríquez (Copei ODCA)
  • Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad)

Dado que el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, no termina de aclarar sus pretensiones políticas de cara a la primaria, la organización política que dirige, Un Nuevo Tiempo, decidió reservar su espacio con un candidato “comodín”, como fue referido por los medios de comunicación. El “bateador designado” lleva por nombre José Hernández y aunque poco se conoce sobre él, se supo que es dirigente de la tolda azul en Distrito Capital.  

Por otra parte, Benjamín Rausseo, mejor conocido como «El Conde del Guácharo», anunció que desistía en su intención de correr la carrera primaria poco antes de que se cerrara el proceso de postulaciones y que se lanzaría por su cuenta.

Entre dimes y diretes

Mientras tanto, otros buscan suspender la realización de la primaria. Esto comenzó a finales del mes de mayo, cuando el excandidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN) de Venezuela, Luis Ratti, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud de amparo constitucional contra la elección por, presuntamente, tratarse de un “proceso oscuro y viciado”.

Posteriormente, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 anunció la renuncia de los rectores principales y suplentes del CNE, lo que obligó a que los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón, quienes están asociados a la oposición, tuvieran que poner su cargo a la orden “por el bien del país”. Inmediatamente, los parlamentarios anunciaron que era posible que “en tiempo récord”, de no más de 70 días, Venezuela podría contar con un nuevo CNE.

Entre las tareas pendientes del CNE saliente y que deberían ser retomadas por el nuevo ente están convocar elecciones en cinco municipios del país, el cambio de nombre de las personas transgénero y la actualización del Registro Electoral. Esta última, una de las tareas con mayor peso de exigencia de parte de la Plataforma Unitaria Democrática, como la Comisión Nacional de Primaria, tanto para la elección opositora como para las presidenciales.

Esto provocó que la CNPrimarias asumiera el reto de realizar la elección de forma autogestionada, contando con el apoyo de las instituciones, gremios, iglesias y sociedad civil para su ejecución. Ahora, entre otras cosas, deberá hacerse de forma manual; así como lo estuvo solicitando la candidata María Corina Machado desde el principio.

Henrique Capriles aprovechó la oportunidad para elaborar propuestas a la Comisión y les pidió que se conformen 4.012 centros de votación con 6.996 mesas electorales; de acuerdo con las estimaciones para cumplir con esta propuesta se requieren al menos 30.000 personas operativas en el proceso.

Y los inhabilitados

Pese a que candidatos como Capriles, Machado y Superlano han sido inhabilitados políticamente, se han suscitados maniobras para volverlos a inhabilitar. En días pasados, el candidato a las presidenciales de 2024, Luis Ratti, quien se define como «independiente», solicitud ante la Contraloría General de la República para que clarificada la situación política de Machado.

El pasado 30 de junio, la Contraloría comunicó que la dirigente de Vente Venezuela estaba inhabilitada para ocupar un cargo de elección popular por 15 años. La opositora ya había recibido una inhabilitación en 2015 por un año. 

Asimismo, Ratti aseveró que elevará su solicitud a los despachos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ministerio Público (MP) y a las comisiones de Política Interior y de Contraloría de la Asamblea Nacional. Este bajo la acusación de “reconocer poderes paralelos en el exterior, haber apoyado constantemente y activamente la intervención y robo de los activos venezolanos y las empresas del Estado, por mantener y promover el bloqueo y sanciones que han afectado directamente la economía de todos los venezolanos”.

Otro que alzó la voz contra un grupo de candidatos a la primaria fue el exdirigente de Primero Justicia, José Brito, ahora abanderado de Primero Venezuela. Él también acudió a la Contraloría para solicitarle a dicho ente que aclare la situación de Machado, y dejó ver que próximamente hará lo propio con el resto de los candidatos inhabilitados.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los Delorean ahondan en los sentimientos de un triángulo amoroso con ‘Multiverso’

Los Delorean regresan a la escena con el estreno de su segundo tema promocional ‘Multiverso’, en esencia es el inicio de la trilogía que...

Eduardo Fernández: «A Maduro le conviene el cambio porque Venezuela necesita paz y civilidad»

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández afirmó este jueves que a Nicolás Maduro le conviene un cambio porque los venezolanos necesitan paz y civilidad,...

I Congreso Internacional de Ciberseguridad | Venezuela es el cuarto país con más ciberataques en Latinoamérica

“En el año 2023, América Latina recibió 200.000 millones de ataques o intentos de ciberataques. Venezuela fue el cuarto país más atacado de Latinoamérica”,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo