Elecciones regionales: piedra de tranca para lograr un acuerdo en la oposición

- Publicidad -

Luego que se instaló la Asamblea Nacional madurista el pasado 5 de enero, los partidos de oposición decidieron sentarse a dialogar, con el fin de lograr una estrategia unitaria que permita responder a la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país.

Dirigentes opositores como Leopoldo López, Juan Guaidó, Henry Ramos Allup, Julio Borges, entre algunos otros, han confirmado que las fuerzas opositoras se encuentran en un proceso de recomposición. Sin embargo, hay una piedra de tranca que no permite lograr un acuerdo y son las elecciones de gobernadores que se realizarán durante el transcurso de este año.

- Publicidad -

En este sentido, HispanoPost conversó con un dirigente del G4, quien pidió mantener su nombre en reserva, para aclarar cuándo podría darse un acuerdo entre las fuerzas opositoras.

“Desde el mes de enero los distintos partidos que conforman el bloque de la oposición ampliada han estado reuniéndose para trazar una estrategia común que permita combatir el modelo de Nicolás Maduro. Sin embargo, no se ha podido llegar a un acuerdo porque partidos como Voluntad Popular y un ala de Primero Justicia no quieren participar en las elecciones de gobernadores alegando que no hay condiciones electorales libres. Por otra parte, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, la otra ala de Primero Justicia donde se encuentra Henrique Capriles Radonski y Carlos Ocariz, han expresado su voluntad de participar para ir poco a poco recobrando espacios en la política y por eso no hay nada definido hasta los momentos”, dijo.

Expresó que algunos dirigentes como Leopoldo López y Juan Guaidó quieren jugar posición adelantada, para así presionar a los demás partidos a seguir la estrategia de abstención que no le ha dado ningún tipo de resultados a la oposición.

“Juan Guaidó ya dijo en la última rueda de prensa que ofreció en Caracas que la oposición no participará en las elecciones regionales. Por otro lado, el mismo Leopoldo López desde el exilio anda anunciando que pronto se dará a conocer una nueva plataforma de la oposición, pero nada más alejado de la realidad, porque mientras no consigan un consenso con el tema de las elecciones de gobernadores es difícil que se hable de una oposición unida”, indicó.

Reveló que cada día son más los dirigentes políticos que están en desacuerdo con la estrategia de abstención y ceder en este caso las gobernaciones y los consejos legislativos estadales.

“Hay dirigentes políticos que tienen un liderazgo en las regiones y ellos pudieran capitalizar una victoria en las elecciones de gobernadores. Conocemos el caso de un dirigente del estado Lara, quien incluso se encuentra en la Comisión Delegada de Juan Guaidó, que ha señalado que está dispuesto a contarse y así como él hay muchos”, comentó.

En cuanto al tema de las candidaturas, precisó que se están manejando dos opciones dependiendo del estado, la primera es el consenso y la segunda son las elecciones primarias.

“Tenemos estados donde varios dirigentes con liderazgos comprobables han manifestado su intención de participar, pues en esos estados lo más idóneo es utilizar el mecanismo de las primarias. Donde se pueda llegar al consenso, pues se llegará, pero particularmente la elección primaria es la mejor opción para así evitar cualquier tipo de candidatura paralela opositora”, opinó.

Al ser consultado si en Venezuela se podrían lograr condiciones electorales justas para que la oposición participe masivamente en los comicios regionales, aseguró que es una tarea difícil pero no imposible.

“Para lograr las condiciones electorales se necesitan de muchos factores, comenzando con un acuerdo entre los partidos de oposición. Por otra parte, la comunidad internacional jugará un papel clave porque las sanciones permitirían negociar estas condiciones, pero todos los países han sido muy claros: si no existe una estrategia clara de la oposición es muy difícil que se pueda lograr algo”, dijo.

En cuanto al liderazgo de Juan Guaidó dentro de la oposición, señaló que “todavía hay un respeto. No podemos negar que todavía él cuenta con un apoyo importante, tanto de la población como dentro de los partidos, pero ya es hora que ceda en algunas estrategias que no han dado resultados”.

El dirigente político opositor confía en que se imponga la sensatez y no se permita la destrucción total de las fuerzas que adversan a Nicolás Maduro.

“Ojalá se llegue pronto a un acuerdo, yo no pierdo las esperanzas que así sea. Lo que no podemos permitir es que la oposición se siga desintegrando, eso es lo peor que nos pudiera pasar”, sentenció.

Abstención militante

El dirigente nacional del partido Primero Justicia, José Guerra, aseguró en su más reciente artículo de opinión publicado en la página web de la tolda amarilla y titulado la “Abstención Militante”, que la no participación, “salvo contadas excepciones, no es política. Contrariamente, es la anti política”.

“Ahora sucede una paradoja: partidos democráticos, que creyeron en las elecciones, andan en una política abstencionista militante, pero sin la preparación para las acciones subsecuentes que ello implica. Más bien buscan la participación de fuerzas extranjeras. El mundo al revés”, expresó.

El miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas explica que la mejor opción para el régimen de Maduro es que las fuerzas democráticas, abrumadoramente mayoritarias, sigan en la posición en la cual están, manteniendo un estado de cosas inviable y negados a participar en las elecciones.

“De allí las constantes provocaciones de sus voceros para desmotivar y desalentar la participación en las elecciones. La zona de confort de Maduro reside en una oposición renuente a hacer política de calle y que más bien incursione en la búsqueda de atajos, procurando en apariencia el camino más corto, que termina siendo el más largo y doloroso”, advierte.

Por lo anteriormente planteado, Guerra sostiene que las fuerzas democráticas deben unificarse en torno a la participación electoral, retomar la calle, el contacto con el pueblo, con una política de acumulación de fuerzas y “dejar de estar tirando paradas como el jugador de dados que, cuando pierde una mano, redobla la apuesta buscando el desquite”.

“Hay que prepararse para sortear los obstáculos que van a poner con el nombramiento del CNE y la ley del parlamento comunal. Todos ellos distractores para que sigamos donde estamos: en un laberinto. Con un régimen tan anti popular como el de Maduro, una política unitaria va a significar el comienzo real para la liberación de Venezuela. Vamos con fuerza y sin miedo a la reconquista del derecho a votar y a elegir”, finalizó.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo