Empleados públicos denunciarán al sistema Patria por apropiación indebida del pago de salario

La centralización de toda la nómina de la administración pública y de las universidades en el sistema Patria impide el pago de las contribuciones de los profesores, trabajadores administrativos, funcionarios y obreros a terceros como las cotizaciones al Seguro Social, cajas de ahorros, servicios funerarios y política habitacional, entre otros.

«Las organizaciones sindicales se han reunido con representantes del Ejecutivo como de la Vicepresidencia, pero ya van tres meses de espera sin resultados», señaló Pablo Zambrano, dirigente sindical del sector salud y directivo del Movimiento de Sindicatos de Base. El representante de Mosbase reveló que en los próximos días pondrán la denuncia contra el sistema Patria ante la Fiscalia.

Un punto álgido de la falta de pago de las contribuciones de los trabajadores a terceros son los servicios funerarios, los cuales se han hecho indispensables en estos tiempos de COVID-19. «Muchos trabajadores, especialmente de la Salud, han fallecido por las complicaciones de la COVID-19 y las funerarias y cementerios se niegan a prestar el servicio», dijo. Agregó que esa situación lleva a los compañeros de trabajo a realizar colectas para evitar la angustia y desconsuelo a los familiares de que los difuntos sean enterrados indignamente en fosas comunes.

Zambrano refirió que las condiciones laborales en el sector salud siguen de mal en peor. “Los trabajadores no aguantan más tanta indolencia del régimen de Nicolás Maduro, por lo que seriamente se están planteando y evalúan una huelga sanitaria», advirtió el sindicalista.

Indicó que ante la falta de dotación regular de los kits de bioseguridad, los trabajadores se ven obligados a reutilizar batas, guantes y tapabocas.

Se agrava situación financiera de las cajas de ahorros

Al retomar el problema con el sistema Patria, Zambrano alertó que la situación financiera de las cajas de ahorros se agrava más al no recibir la transferencia de los aportes patronales y de los trabajadores.
«Las cajas de ahorros no son las de antes, pero los trabajadores no podemos permitir que nos arrebaten ese beneficio», sostuvo.

Yolanda Clavijo, presidente de la Asociación de Cajas de Ahorros de Venezuela, expreso vía Twitter que en la administración de Maduro «pulverizaron el dinero de más de 4 millones de ahorristas de las cajas de ahorros y ahora expropian a través del sistema Patria los ahorros, deducciones, aportes y servicios de previsión social».

Clavijo exigió el pago inmediato a las cajas de ahorros y compensación por perjuicios a los ahorristas.
Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, resaltó que la situación generada por el sistema Patria agrava mucho más la descapitalizacion de las cajas de ahorros del sector público.

Explicó que los fondos de las cajas de ahorros de los entes del Estado y de las empresas privadas sufrieron un fuerte revés a partir de la reconversión monetaria de agosto de 2018.
«Es muy difícil reflotar los ahorros porque los depósitos están en bolívares sometidos a una depreciación muy fuerte por la devaluación, la inflación y los bajos salarios», sostuvo.

El representante de Fadess coincidió con Zambrano de que los trabajadores no renuncien a ese beneficio laboral porque la situación de los bajos sueldos «no durará por siempre».
Guanique recordó que en el pasado las cajas de ahorros fueron mecanismos eficaces de crédito para los trabajadores, los cuales con préstamos muy ventajosos pudieron comprar vivienda, vehículos y electrodomésticos, además financiar remodelaciones del hogar e incluso realizar viajes recreacionales con sus familias.

La Ley dispone destinar a las cajas de ahorros un monto equivalente al 10% del salario del trabajador.
Dicho monto es aportado por los patronos y los trabajadores 50%-50%. Sin embargo, muchos contratos colectivos contemplan aportes patronales hasta 90%.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Auditores académicos avalan primera semana de auditoría

 La primera semana de la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación venezolano concluyó, con los avances previstos para la revisión del software de...

Mitos y verdades sobre las vacunas contra la COVID-19: ¿Puedo o no beber alcohol?

¿Qué recomendaciones que debe seguir una persona luego de haber sido vacunado contra la COVID-19? En Venezuela, se puede terminar más confundido que antes....

Luchar por una mejor Caracas

Caracas, el imponente valle rodeado por la majestuosidad del Ávila, un lugar bendecido con hermosos atardeceres. Una urbe con gran historia, que hace más...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo