Empleados siguen aportando al Fondo de Pensiones y Jubilaciones pero el gobierno no informa sobre los recursos depositados

- Publicidad -

La práctica oficialista de la falta de transparencia y no rendición de cuentas se constata una vez más en el manejo del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Funcionarios de la Administración Pública central, estadal y municipal.

Servando Carbone, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, aseguró que, pese a los diferentes cambios y reestructuraciones internas aplicados al ente, a los empleados públicos se les sigue descontando de su salario 0,5% mensual correspondiente a su aporte individual al Fondo.

- Publicidad -

El representante de Fentrasep indicó que se desconoce a la fecha el monto exacto de los haberes depositados en el instrumento que se alimenta con los aportes de los trabajadores y los entes de la administración pública.

Sin embargo, otras fuentes allegadas al sector público que solicitaron guardar sus nombres en reserva revelaron que en su mejor momento el Fondo tenía depositados 11.000 millones de bolívares, los cuales se han sido impactados por la inflación, las reconversiones monetarias y los bajos salarios.

Cambios internos y vacíos

El Fondo fue creado el 8 de julio de 1986 y durante 26 años se administró bajo un régimen especial de jubilaciones y pensiones de la administración pública.

El 14 de marzo de 2012, el Ejecutivo designó una junta encargada de liquidar la institución hasta que fuera creada la Tesorería de la Seguridad Social, cuya  instrumentación y funcionamiento sigue siendo materia pendiente.

No obstante, el Fondo fue suprimido el 31 de mayo de 2012 con el nombramiento del Tesorero del Sistema de la Seguridad Social en Venezuela.

Carbone destacó que actualmente hay muchos vacíos y desorden en el funcionamiento del Sistema Seguridad Social, pues todavía no ha arrancado la Tesorería. De manera que los recursos para los subsistemas de salud y de pensiones y jubilaciones son asignados por el Ejecutivo vía Presupuesto de la Nación en lugar de la Tesorería que es un organismo autónomo.

La razón del proceder gubernamental, sostuvo Carbone, es la estrategia del chavismo-madurismo de centralizar la seguridad social como instrumento de control político.

El sindicalista recordó que cuando Maduro fue presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (entre 2000 y 2005) esa instancia realizó un estudio para implantar la  nueva Seguridad Social incluyendo la Tesorería.

Dicho estudio contemplaba que los haberes del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Administración Pública se incorporasen a la Tesorería como capital semilla.

«Luego de meses de trabajo para elaborar el estudio, el mismo fue rechazado por los diputados del propio partido de Maduro: el MVR (Movimiento V República)», dijo Carbone.

Sobre el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Administración Pública, el dirigente sindical insistió en que actualmente a los funcionarios se les sigue descontando de su salario la alícuota mensual y se desconoce el destino de esos recursos como ocurre con las cajas de ahorro entre otras cotizaciones.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo