Empresa venezolana ofrece un servicio logístico integral desde el mercado colombiano

- Publicidad -

Inseroca es una compañía venezolana que fue autorizada por autoridades colombiana para ofrecer un servicio logístico integral. Además, según su CEO, Samir Puentes, beneficia al comercio internacional entre Venezuela y la nación neogranadina. “Es una empresa con talento y capital venezolano que opera en Colombia para garantizar la interconexión seria, veraz, eficiente, con todos los protocolos de seguridad operacional exigidos en otros países como Estados Unidos, Canadá, la alianza del Pacífico, México y Perú”, explicó.

Indicó que el servicio logístico integral que presta Inseroca se basa en recoger la carga en la fábrica, proveedor o puerto de Colombia y “llevarla a la industria o comercializadora de Venezuela, cumpliendo con los parámetros de carga, almacenaje, exportación, transporte, seguros, almacenaje de fronteras o especiales en zona franca”.

- Publicidad -

Puentes destacó que las complicaciones para quienes dependen de la llegada de cargamentos de otros países, generalmente, tienen que ver con los tiempos y con los procesos legales que podrían genera aún más demora y cansancio en los comerciantes, industriales o empresarios.

“En Inseroca, además de hacer la nacionalización formal en las aduanas respectivas, como la de Puerto Cabello, La Guaira o San Antonio, que recientemente fue abierta, o la que usualmente tenemos operativa que es la aduana de la Guajira colombo-venezolana, efectuamos todos los procesos, los manifiestos de importación”.

Aseguró que las operaciones de la compañía son legales y actualizadas a la situación del mercado. “Tomamos en cuenta todo lo que tiene que ver con el proceso vigente, la seguridad respectiva y llegamos a planta. En transporte terrestre tenemos una capacidad de 30 toneladas de peso. En el caso marítimo llegamos hasta 25 o 26 toneladas de peso. En el aéreo depende de la dimensión del producto que es necesario transportar”.

El CEO de Inseroca insistió en que su participación en el proceso de importación y exportación de la mercancía, tiene como finalidad “la interacción logística, que es quitarles a las empresas la difícil tarea, cuando no se tienen todas las estructuras, de tomar una carga en su origen del proveedor y llevarla a su destino para evitar todos estos trámites y manejos internacionales que se hacen con cada carga. Es algo más allá de un transporte o de un almacenaje, es todo incorporado y donde los precios y las estructuras, por los volúmenes que manejamos en la empresa, son mucho más aceptables a través de la estructura de costo de la otra empresa”.

Oportunidad del mercado

El empresario venezolano recordó que el comercio internacional entre Venezuela y Colombia -las estadísticas son hasta 2012-2013, ha estado cerca de 7.000 dólares. “Eso tuvo una caída en los años 2014, 2015, 2016 y 2017, pero en 2018 se comienza a ver un repunte en el intercambio comercial entre ambos países. Se comienza a ver en los envíos marítimos y terrestres a través de la Guajira”.

Añadió que esto dio como resultado el repunte de la exportación e importación de materias primas, en especial de Venezuela “con la activación de las empresas venezolana con materias primas colombianas o trianguladas por Colombia a través de los puertos de Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta o Cartagena”.

Afirmó que la interacción del comercio binacional viene tomando fuerza cada vez más. “Ahora, con la reapertura de la frontera terrestres por San Antonio del Táchira y Cúcuta, al norte de Santander, se comienza a ver un crecimiento de ese intercambio comercial entre Colombia y Venezuela”.

Puentes aseveró que los fletes de Asia y Europa hacia América han superado sus costos en 500% y en algunos casos en 800% a lo que se pagaba en 2020, por un contenedor. Esto lo ve como una oportunidad para el comercio binacional, en especial por “los costos de transporte, los inventarios que no tienen que ser tan grandes y los tiempos. Desde Asia estamos hablando de tiempo promedio entre 60 o 90 días y hoy tenemos desde Colombia un promedio de 15 días entre un punto de Colombia a Venezuela por vía terrestre”.

Insistió en que en este momento los mercados de Colombia y Venezuela experimentan “un franco crecimiento en las interrelaciones comerciales, siendo un proveedor cercano de muy buen nivel. Son culturas parecidas, consumos parecidos, somos Caribe, estamos al sur de América y tenemos facilidades tanto en productos que se triangulan o producen en Colombia y viceversa desde Venezuela a través de la exportación. Hay algunos rubros que se están exportando con un crecimiento también interesante y hay que seguir potenciando y apoyando, ya que los mercados internacionales se van adaptando a esta nueva realidad mundial”.

Aseguró que “la empresa colombiana reconoce el potencial de la empresa venezolana. Hay temas financieros que fácilmente pueden resolverse para poder tener pagos efectivos en Colombia, también el tema logístico es mucho más cercano desde Colombia”.

En cuanto a materia prima, dijo que se observa el beneficio en cuanto a las cantidades. “Antes teníamos que comprar cantidades muy grandes en Venezuela para poder mantener la producción, porque teníamos que esperar entre 45 o 60 días de Asia o Europa. En el caso de Colombia puedes tardar una semana en hacer la compra y en 15 días te llega. Entonces en el plazo de un mes tienes compra y producto en planta para seguir comercializando”.

Un evento para conectarse más

Inseroca, además, presentará el 15 de octubre el encuentro virtual “Venezuela y Colombia, más conectados que nunca”, con el objetivo de ofertar una propuesta creativa para el sector industrial y manufacturero que hace vida en Venezuela, una alternativa para suplir su cadena de suministros de manera óptima, eficiente y efectiva.

La actividad contará con la participación de Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, quien disertará sobre la realidad del entorno económico venezolano y las estrategias empresariales más acertadas que se han tomado para mantenerse operativo en el país, según su experiencia y datos disponibles.

Le seguirá Samir Puente, quien analizará el comercio internacional entre Venezuela y Colombia y presentará su propuesta de interconexión global.

El evento, que será conducido por Luis Alberto Russian, presidente de Cavecol, será gratuito y está a dirigido fundamentalmente a empresarios. Para mayor información pueden comunicarse con Brandketing Consulting a través del correo electrónico [email protected], organizadores de la actividad.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo