Empresarios ratifican su posición “proclive” a restablecer el libre comercio y las relaciones consulares con Colombia

- Publicidad -

A través de un video institucional publicado en la red social Instagram, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, expresó su deseo de que se reanuden las relaciones comerciales y consulares entre Colombia y Venezuela a la brevedad posible, resaltando además el encuentro que se llevará a cabo el próximo jueves entre empresarios de ambos países.

“Los invitamos a estar pendiente y a participar el 18 de agosto en el encuentro de fronteras que tendremos en Cúcuta, entre empresarios, dirigentes gremiales y autoridades de Colombia y Venezuela con la presencia de organismos multilaterales, en un esfuerzo por tratar de reanudar las relaciones comerciales entre ambos países y por supuesto también el flujo humano e intercultural que se da en esa zona”, precisó  el gremialista.

- Publicidad -

Afirmó que la posición del gremio empresarial venezolano siempre ha sido proclive a restablecer el libre comercio pero también las relaciones consulares entre los países hermanos.

“Estamos trabajando para que este esfuerzo no solo sirva para la apertura comercial, sino para ir creando la institucionalidad necesaria para que le den estabilidad y profundidad al intercambio comercial, científico y cultural entre ambas naciones. Es nuestro deseo también que se logren crear instancias permanentes que permitan ir dándole seguimiento a todas las cosas que vayan surgiendo, que se vayan discutiendo y los temas que debemos resolver después que se reanuda una relación comercial”, precisó.

Indicó que la idea del empresariado venezolano es tener un intercambio comercial aún más grande del que se tuvo en el pasado, mucho más equilibrado y que favorezca a ambos países.

“Vamos a ir creando condiciones que le den mayor profundidad a la complementariedad de ambas naciones y para eso debemos pensar también en proyectos institucionales de largo aliento. Esto no puede quedarse solo en la apertura de un espacio comercial, sino que vaya en camino a una verdadera integración económica entre ambos países, es nuestro deseo, es nuestro interés que nos acompañen para participar en las discusiones y en las deliberaciones y en las actividades que van a surgir a partir de esta cumbre, que va a ser el inicio de muchas más, en un proceso que será lento pero fructífero  para ambos países”, concluyó.

Cabe recordar que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela en su mejor momento se ubicó en 7.200 millones de dólares anuales, misión que pretenden replicar ambas naciones.

Expectativas positivas

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio del estado Táchira, Isabel Castillo, asegura que tienen grandes expectativas en la reunión del próximo jueves, ya que se puede convertir en el hecho principal para la apertura comercial entre ambos países.

“Tenemos grandes expectativas porque nos vamos a reunir los gremios de ambos países, también estaremos acompañados de las autoridades de ambos países y nuestra meta es construir un acuerdo comercial entre ambos países que permita recuperar el intercambio entre ambas naciones”, sentenció.

Al ser consultada sobre las razones por las cuales no se ha abierto la frontera comercial entre Colombia y Venezuela, la empresaria aseguró que hay algunos temas logísticos que poco a poco se han ido subsanando.

“Nosotros teníamos grandes expectativas que después del 8 de agosto se realizara la apertura comercial de la frontera por el estado Táchira, porque es importante recordar que por Paraguachón la frontera nunca se cerró. Ya tenemos  7 años con la frontera cerrada y las pérdidas para ambos países han sido cuantiosas en este tiempo. Tenemos información que existen algunas razones logísticas para no abrir la frontera las cuales se han ido solucionando. Ya el tema político está totalmente claro, Colombia ya designó a su embajador y lo mismo hizo Venezuela, por lo tanto esperamos que se abra la frontera a la brevedad posible”, indicó.

Castillo confirmó que desde hace algunos días existe un flujo peatonal “normal” en la frontera por San Antonio del Táchira y solo hace falta la luz verde del gobierno colombiano para que inicie el paso de vehículos de carga internacional.

Medida a mediano y largo plazo

Luis Alberto Russián, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), explicó que esperan desde la cámara con expectativas positivas la apertura de la frontera y relación comercial entre Colombia y Venezuela, para que sea una medida que se mantenga de manera definitiva a mediano y largo plazo, de tal manera que permita formalizar el comercio informal que se desarrolla en los estados y departamentos fronterizos.

“Los actores cuyas marcas están presentes en el mercado colombiano o viceversa de Colombia en el mercado venezolano, de manera informal, empiezan a formalizarse y pasar por la aduana, eso va hacer que en Venezuela se establezca el tema del abastecimiento”, indicó.

En declaraciones realizadas al equipo de Fedecámaras Radio, el presidente de Cavecol señaló que si establece la relación comercial, a través de la frontera entre Colombia y Venezuela, se puede empezar a evaluar la necesidad de exigir a las importaciones los regímenes legales aduanero, entre ellos el cumplimiento de requisitos y permisos sanitarios.

“Luego que se le ponga más atención de cubrir y hacer más supervisión de cuáles son las condiciones de acceso al mercado venezolano, en las aduanas y en este caso en las fronteras, porque es que se relaja el control, la supervisión y la vigilancia”, apuntó.

Russián precisó que es importante la apertura de la frontera con un seguro traslado y movilización entre los dos países para el desarrollo de la actividad turística, debido a que existe turismo de educación, de salud y regional entre los andes venezolanos y el departamento de Santander, donde existe una movilidad natural entre los habitantes que genera un dinámica de crecimiento económico.

“También hay un turismo binacional que es el que se da a través de los puentes o conexiones aéreas, es importante el tema de la reapertura de las líneas aéreas de Venezuela y Colombia para que atiende principales ciudades”, finalizó.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo