Empresas de delivery pronto ofrecerán al mercado sus franquicias

El servicio de entrega a domicilio aumentó en Venezuela desde la llegada de la COVID-19 en marzo de 2020, y a casi un año de esa fecha las empresas que impulsan esta iniciativa buscan ampliarse a distintas ciudades del país, algunas a través de la creación de sus propias franquicias.

El director de Front Consulting International y asesor de franquicias, Alfonso Riera, dijo a HispanoPost que siete empresas de delivery están estructurándose para ser franquicias. El objetivo es atender al interior del país mediante socios encargados de la operación diaria para evitar que la casa matriz sea la única responsable.

Riera enfatizó que “muchas de ellas saldrán pronto al mercado a ofrecerlo”. Explicó que antes de la pandemia “Venezuela era quizás el país latinoamericano con el menor porcentaje de uso de delivery, no llegaba al 1%, mientras que República Dominicana se posicionaba, de manera histórica y cultural, como la nación que más utilizaba este servicio antes de la pandemia, rondaba 25% de las ventas de retail”.

Según el experto, este servicio en el país pasó de tener un consumo marginal a representar casi el 100% de las ventas por retail, negocios de venta directa, y el motivo fue el encierro.

“Al punto que en días de cierre por cuarentena las compras por delivery llegan a representar entre 80% y 85% de las ventas de muchos comercios, siendo el sector gastronómico el más beneficiado. Estos negocios en semanas de flexibilización tienen un consumo presencial que no supera 30%”, indica.

El aumento de las entregas a domicilio no solo está ligado a la prohibición de salir de casa y la disminución de la probabilidad de contagiarse, sino también al uso de gasolina. Razones que han hecho que aumente la demanda y proliferen las propuestas para la oferta de este servicio que, según el paneo comercial de Front Consulting International, actualmente se conforma por 29 empresas delivery en Venezuela, la mayoría (60%) oriundas de Caracas y las 40% restantes son del interior.

De estas 29 empresas no más de seis tienen presencia en más de dos ciudades del país, lo que muestra que son emprendimientos muy focalizados”, dijo Riera. La ampliación en estos meses era cuestión de tiempo: análisis académicos, profesionales e internacionales consultados por el experto muestran que el consumo de delivery después de la época pandémica será cercano a 30% y Venezuela no estará lejos de esa realidad.

Desde el último trimestre de 2020 los fundadores de tres de las aplicaciones del servicio a domicilio más utilizadas en Caracas, Yummy Venezuela, Ubii Go y Kepido, destacaban la visión de ampliarse al resto del país.

Vicente Zavarse, creador de Yummy Venezuela, indicaba no querer quedarse solo en Caracas, sino también tener presencia en Valencia, Barquisimeto, Lechería y otras capitales del interior. Mientras, Ligia Velásquez, VP de comunicación y mercadeo del Grupo Ubii, señalaba que la meta de Ubii Go es estar en todo el país.

El objetivo que afirmaba Velásquez también es el de Kepido. Su CEO, Rocco Lasalvia, hacía énfasis en querer estar en las ciudades más pequeñas, aunque al ser consultado a finales de enero destacó que no contempla que sea mediante franquicias.

“Lo que estamos pensando en estos momentos es adquirir empresas más pequeñas en el interior y tomar la posición de ellas en esas zonas donde son líderes”, dijo Lasalvia.

Riera explica que el plan contemplado por Kepido tiene base en la cantidad de empresas que existen en el territorio nacional brindando el mismo servicio. “Es de esperarse que busquen ampliarse y el mercado una vez estabilizado puede producir que algunas salgan o se fusionen entre ellas”, señala.

Aunque las 29 empresas que Front Consulting International confirma que existen en el país son venezolanas, hay una trasnacional que se le suma. “Hasta hace muy poco 100% de los emprendimientos de delivery que teníamos eran venezolanos hasta que llegó PedidosYa, la primera y única empresa internacional que ha llegado con este servicio al país. Y era lógico porque Venezuela tiene una serie complicaciones que hace que las empresas de afuera lo piensen dos veces, pero dependiendo de los resultados que logre PedidosYa en Venezuela y si son notoriamente positivos, vamos a tener a otras empresas internacionales” destacó Riera.

Mientras el terreno del servicio de entregas se amplía, aún es una población selecta la que lo utiliza. “El delivery no abarca toda la base poblacional, es un servicio preponderantemente de las clases A, B y hasta una minoría de la C plus quien lo utiliza, porque tiene su costo que hace limitado que el 100% de la población lo pueda hacer. Sin embargo, hemos visto que en los sectores populares se han creado empresas de delivery muy artesanales y también cómo grupos de motorizados y ciclistas se han organizado para llevar entregas a sus comunidades, y ello ocurre en los sectores C y D”, afirmó el experto.

Riera recalcó que en los próximos meses el país tendrá una ampliación de las entregas a domicilio que se crearon y crecieron en 2020; y se verá en toda Venezuela.

Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

IPYS Venezuela identificó más de 370 violaciones al ejercicio del periodismo en 2020

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) presentó este lunes su informe anual sobre los casos de restricciones a las libertades informativas,...

Gobierno Argentino impulsará ley para la utilización de cannabis de «uso medicinal e industrial»

El presidente de Argentina,  Alberto Fernández, anunció este lunes en horas de la tarde que el Gobierno impulsará una ley de utilización de cannabis...

Google Finance añade una pestaña dedicada a las criptomonedas

Google Finance ha añadido los precios de las criptomonedas al dominio finance.google.com. La sección, titulada "Crypto", aparece ahora en la categoría "Comparar mercados" junto a...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo