Empresas venezolanas no se prepararon para la apertura de la frontera con Colombia

- Publicidad -

A un mes de la llamada apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela por el área del Departamento Norte de Santander y el estado Táchira, el intercambio comercial sigue marcado por el contrabando y la falta de conocimiento y actualización de documentos sobre el comercio exterior, revela el semanario Exclusivas Económicas.

“Muchos de los que hacían intercambio comercial de forma ilegal sin permisología están empezando a entender las reglas reales del comercio exterior, es decir, entender qué es una carta de crédito, factura proforma, código de producto envasado, registro sanitario y las normas del Sencamer (Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos)”, comenta Aldo Contreras, presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira.

- Publicidad -

Añade que desde hace siete años del cierre de la frontera no se daban operaciones de comercio exterior “y eso hizo que no se actualizaran los sistemas y la parte técnica, y llevó a operadores logísticos y agentes aduanales a separarse de la actividad normal y legal”.

A lo anterior se agrega -explica el semanario- que el sector privado venezolano perdió competitividad para enfrentar el comercio exterior. “Muchos de los empresarios venezolanos dejaron abandonados durante los últimos siete años la renovación de los permisos y desde el anuncio de la apertura de la frontera dejaron pasar el tiempo porque eran incrédulos y ahora se encuentran haciendo la renovación de los permisos, las normas del Sencamer y los registros sanitarios”, dice el experto.

Con respecto a la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro acepte la propuesta de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para que Venezuela ingrese a la Comunidad Andina, Contreras recordó que al momento que se anunció el retiro, el producto interno bruto (PIB) venezolano era el más grande de este grupo de integración y ahora podría figurar como el más pequeño, incluso por debajo del PIB boliviano o ecuatoriano.

“La economía de Venezuela es de apenas 75.000 millones de dólares, que pudiera ser del tamaño de la economía de la ciudad de Bogotá”, puntualiza.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca ganan hackathon blockchain

Cuatro estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) de Madrid, España, fueron galardonados en el hackathon #hack4edu, donde participaron 135 hackers de 6 países y 12...

La inseguridad alimentaria persiste en el Zulia: familias con ingresos insuficientes y dependientes de las remesas

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó los resultados de su sexta encuesta sobre seguridad alimentaria realizada en los cinco...

VII Feria del Libro UCAB 2022: Un espacio donde todo tiene derecho a ser hasta lo que no ha podido ser jamás

“¿Tiene sentido hacer ferias del libro?, ¿para qué si pareciera que el ciudadano cada vez lee menos y apenas compra uno o dos libros...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo