Empresas venezolanas no se prepararon para la apertura de la frontera con Colombia

- Publicidad -

A un mes de la llamada apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela por el área del Departamento Norte de Santander y el estado Táchira, el intercambio comercial sigue marcado por el contrabando y la falta de conocimiento y actualización de documentos sobre el comercio exterior, revela el semanario Exclusivas Económicas.

“Muchos de los que hacían intercambio comercial de forma ilegal sin permisología están empezando a entender las reglas reales del comercio exterior, es decir, entender qué es una carta de crédito, factura proforma, código de producto envasado, registro sanitario y las normas del Sencamer (Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos)”, comenta Aldo Contreras, presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira.

- Publicidad -

Añade que desde hace siete años del cierre de la frontera no se daban operaciones de comercio exterior “y eso hizo que no se actualizaran los sistemas y la parte técnica, y llevó a operadores logísticos y agentes aduanales a separarse de la actividad normal y legal”.

A lo anterior se agrega -explica el semanario- que el sector privado venezolano perdió competitividad para enfrentar el comercio exterior. “Muchos de los empresarios venezolanos dejaron abandonados durante los últimos siete años la renovación de los permisos y desde el anuncio de la apertura de la frontera dejaron pasar el tiempo porque eran incrédulos y ahora se encuentran haciendo la renovación de los permisos, las normas del Sencamer y los registros sanitarios”, dice el experto.

Con respecto a la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro acepte la propuesta de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para que Venezuela ingrese a la Comunidad Andina, Contreras recordó que al momento que se anunció el retiro, el producto interno bruto (PIB) venezolano era el más grande de este grupo de integración y ahora podría figurar como el más pequeño, incluso por debajo del PIB boliviano o ecuatoriano.

“La economía de Venezuela es de apenas 75.000 millones de dólares, que pudiera ser del tamaño de la economía de la ciudad de Bogotá”, puntualiza.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Lasso junto a Mau y Ricky estrenan “Bilingües”

De la unión de tres talentosos cantantes venezolanos nace “Bilingües”. Una canción que bajo las directrices del pop, le da cabida total al romance...

Mató a un hombre a puñaladas en una discusión por un trago de licor

Ronald Rey Timaure Figueredo, de 41 años de edad, fue asesinado a puñaladas durante una discusión por un trago. El hecho ocurrió el...

Cendas FVM: Canasta Alimentaria Familiar de abril tuvo un costo de $552,29

La Canasta Alimentaria Familiar del mes de abril de 2024, conformada por 60 productos, tuvo un precio de $552,29 dólares, equivalentes a 21.600, 13...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo