Empresas venezolanas se reinventan: cambiaron modelos de comunicación para sus trabajadores

- Publicidad -

Ante la llegada de la pandemia y el confinamiento a nivel mundial en 2020, muchos escenarios cambiaron drásticamente en las empresas, en el hogar y en el día a día de las personas. Tanto, que uno de los factores fundamentales para el ser humano, como lo es la comunicación, sufrió una transformación total con la tecnología, ya que los contactos se volvieron digital, por medio de equipos móviles, aplicaciones, plataformas, entre otros

Así lo destacaron expertos que participaron en el congreso “Reinventar la Comunicación Empresarial en Tiempos de Pandemia”, realizado este miércoles por la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

- Publicidad -

María Cocho, presidenta ejecutiva de Nestlé Venezuela, indicó durante su intervención que debido a la pandemia todo fue “cambiando de un día para otro”. “Ante la situación nos vimos con un distanciamiento físico y tuvimos confinados en nuestros hogares, en donde la única ventana eran las pantallas de nuestros teléfonos y las computadoras. Nos dimos cuenta cómo cambia nuestra manera de interactuar, de comunicarnos, de interrelacionarnos con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo y otros. Todo había cambiado”, expresó.

Explicó que desde Nestlé Venezuela tomaron acciones y realizaron cambios ante los escenarios que se iban desarrollando frente al virus. “En la compañía tenemos tres prioridades desde que comenzó la pandemia. Una de ellas eran nuestros colaboradores. Cómo realmente le aportamos dentro de ese contexto difícil, bienestar, salud y un puesto de trabajo que fuese adecuado. Cómo manteníamos las operaciones ante la situación tan compleja y nuestra misión principal: cómo estábamos cercanos a nuestros consumidores”, comentó.

Señaló que el modelo de comunicación de la empresa que había sido exitoso hasta la llegada de la pandemia tuvo que ser cambiado. “Cambiamos nuestro modelo por otro que realmente estaba basado en salud y en bienestar, porque en pocos días todos estábamos trabajando desde nuestros hogares, porque todo había cambiado y los equipos de trabajo se tenían en casa”, agregó.

Frente a todos los cambios que se fueron dando, Cocho enfatizó que se llegaron a crear y decir palabras nuevas que nunca se habían conversado. “Cuando estábamos conectados en una plataforma decíamos: estás conectado, te caíste, estás en silencio, cierra los micrófonos”, recordó.

Además, destacó que los teléfonos celulares que se usan frecuentemente, se están utilizando de una manera diferente. “Estamos encontrando una serie de herramientas que nunca habíamos utilizado, pero lo más sorprendente es que el correo electrónico perdió vigencia, porque ahora era necesario esa videollamada porque necesitábamos la cercanía y esa calidez”.

La presidente ejecutiva de Nestlé Venezuela indicó que ante la situación “también es importante resaltar como dentro de este mundo las empresas tuvieron que adaptarse, para acercarse a sus colaboradores”. “Todos los procesos de formación fueron digitalizados rápidamente y lo que es increíble es que en un proceso de pandemia teníamos mucha más gente recibiendo entrenamiento, que antes no podíamos tener ya sea por capacidad o por distancia, porque los cursos se hacían en Suiza”, añadió.

Reveló que todos los trabajadores de la empresa empezaron incluso a festejar de manera virtual, debido a que no se podía de manera presencial. “Festejamos los 85 años de nuestra marca Savoy todos los colaboradores de la compañía y sus familias”.

Por otro lado, señaló que el acercamiento de la marca con los consumidores en tiempo de pandemia fue de manera proactiva, gracias a sus colaboradores, ya que “realizaron una plataforma de comercio electrónico y eso nos permitió no solo llevarle el producto hasta la casa a nuestros consumidores, sino que nos permitió acercarnos de una manera increíble”.

En su opinión, los procesos y las maneras de comunicarnos han evolucionado, tanto que actualmente “tenemos comunicaciones con mucha más frecuencia, con más profundidad y más amplitud. Y es verdad que cualquier sala virtual y plataforma vino para quedarse, pero también es cierto que hoy valoramos mucho más el tema de la presencia y las reuniones presenciales. Ninguna va a ser sustituida, sino que simplemente se complementan, porque al final la comunicación va a seguir teniendo su sentido y su objetivo final”.

Asimismo, aclaró que el objetivo final de la comunicación por parte de Nestlé Venezuela durante la pandemia fue acercarse a sus colaboradores, sus seguidores y consumidores. “Este tema nos hizo reaccionar a todos, pero también nos permitió romper barreras que antes no hacíamos”, puntualizó.

“Los empresarios son héroes reales”

El vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis también intervino en el congreso y sostuvo que durante el desarrollo de la pandemia “hemos visto cómo nuestros empresarios, cada uno desde el más grande hasta el más pequeño, se ha ido reinventando para seguir adelante”.

Enfatizó que Venezuela ya “venia con una serie de situaciones muy complicadas”. “Este es un país en donde los empresarios se han ido convirtiendo en héroes, pero esos héroes no son los que tienen capa y antifaz, porque esos ya no existen, sino los héroes reales que son los que hacen algo por la sociedad, el que está todos los días trabajando para crear valor”, dijo.

El empresario recordó que los trabajadores de la empresa privada no tienen ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades del Estado, y, además, tienen que pasar por una gran cantidad de trabas y circunstancias y aun así vemos como muchos siguen adelante con sus empresas, generando puestos de trabajo.

“Y en parte se ha visto por esa conexión que tiene el empresario con la gente y que, a pesar de la pandemia que nos afectó todo nuestro sistema, porque siempre hay que decir algo, sabemos que existen todos esto medio de comunicación digitales. Pero vamos a llegar a una época en donde vamos a tener que vivir con las dos cosas”, manifestó.

Celis recomendó que “tenemos que enfatizar todos los temas de comunicación, los temas de cercanía y en eso estamos. Apenas arrancó la pandemia, la empresa privada fue la primera en sacar los protocolos de seguridad que el gobierno instruyó y ahí en donde tenemos que estar, es decir, adelantarnos a las circunstancias y reinventarnos”.

Contó que desde las empresas venezolanas los líderes de diferentes gremios buscan métodos y herramientas para poder comunicarse. “Buscamos estudios e incluso los empresarios comenzamos a ser artistas. Se usaban aros de luz. Empezamos a consultar cómo nos veíamos mejor a través de un Zoom y así empezamos a crear una situación completamente distinta en las fábricas, sitios de trabajos, en el campo, entre otros”.

Destacó que, a través de la comunicación digital, “logramos acercarnos a nuestros clientes, proveedores y la sociedad, pues a través de todas estas aplicaciones y herramientas, el compromiso empresarial se mantuvo”. “Los comunicadores tienen un papel fundamental en el futuro y se van a seguir mezclando lo virtual con lo real, pero no solo nos quedemos con lo virtual, sino que juguemos con la parte cercana”, expresó. 

“En la parte gremialista nos apoyamos mucho de la tecnología”

Por su parte, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, señaló que, ante el confinamiento, que evitaba un acercamiento o interrelación personal, “no solo en la parte industrial, sino en la parte gremialista, nos apoyamos mucho de la tecnología”.

Enfatizó que las herramientas tecnológicas y las plataformas “llegaron para quedarse. Recuerdo que cuando empezamos a hacer reuniones por Zoom, para que las plantas no se pararan, para dictar estrategia, para hablar con la parte gubernamental, sacar los permisos, porque no nos podíamos mover y eso era importante”.

El líder gremial insistió en que los trabajadores industriales y el sector empresarial de Venezuela “logramos e hicimos posible no detener la actividad industrial con el apoyo de estas herramientas, tener comunicación con nuestros proveedores e incluso hicimos cursos con personas de afuera para darnos cuenta lo importante de estas herramientas y el futuro de ellas”.

Por último, expresó que, “hoy por hoy, en muchos de los casos la tecnología es complementaria, porque cuando hace falta un abrazo, esa mirada, el dar la mano nos ayuda también a valorar. Pero, por supuesto, ya sabemos que existe la otra tecnología que nos va a acompañar. No nos vamos a detener y evidentemente ese es el camino que hay que seguir, hay que continuar perfeccionándose.  Solo que espero que en un futuro haya unas pantallas en donde podamos incluso tocarnos e interactuar más”, comentó. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE dejó sin efecto la invitación que le hiciera a la Unión Europea para el envío de misión electoral el #28J

A través de un pronunciamiento público, el presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Elvis Amoroso, informó que el Poder Electoral Venezolano revocó y dejó...

Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

La esposa del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, Mercedes López de González, acompañó a una treintena de mujeres de la tercera edad, reunidas en...

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo