En 48 años de labor: Sociedad Venezolana de Cirugía de la Mano sigue graduando nuevos talentos

El pasado 11 de enero, la Sociedad Venezolana de Cirugía de la Mano conmemoró un nuevo aniversario: cumplió 48 años de fundada brindando soluciones a los venezolanos con deformaciones y malformaciones en este miembro superior.

El doctor Rodolfo Contreras Gamboa, cirujano de la mano, miembro fundador y expresidente de dicha sociedad, expresó su emoción ante la fecha conmemorativa. “No puedo ocultar mi gran alegría como cirujano de la mano y como miembro fundador y expresidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía de la Mano. Fue aquí en Caracas, en el ámbito del servicio de esta especialidad, en el Hospital (IVSS) Dr. Miguel Pérez Carreño, en un saloncito muy querido que llamamos ‘la escuelita’”.

Recordó que celebración se debe gracias al doctor Ricardo Sánchez Beaujon, que fue quien convocó la causa: “El doctor Sánchez fue quien inició de verdad y de manera ordenada el servicio de cirugía de la mano aproximadamente en 1983. Fueron varios los invitados, pero fuimos solamente nueve los que asistimos y firmamos nuestra acta constitutiva. En Venezuela solo somos cinco pioneros en cirugía de la mano reconocidos por la Federación”.

El doctor Contreras Gamboa explicó que a pesar de “los tropiezos de toda agrupación profesional naciente, con errores y con éxitos hemos madurado, ha crecido y dado frutos; con el agradecimiento a nuestros colaboradores, colegas amigos, quienes desde lejanas tierras nos han ayudado a mejorar, compartiendo sus conocimientos y grandes experiencias”.

Dijo que en 1975, solo un año después de la fundación de la Sociedad Venezolana de Cirugía de la Mano, fue posible crear el curso de posgrado de esta especialidad reconocido por la máxima casa de estudios del país: la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Este curso inició sus estudios en 1975 y la primera promoción salió en 1978. No ha habido un año, hasta la fecha, en el que no haya habido egresados cirujanos de la mano de este curso. Es decir, que desde la primera promoción hasta este año 2022 van aproximadamente 44 promociones, pero no siempre han sido numerosas”.

El especialista aseguró que, a pesar de que no ha dejado de dar frutos el curso de postgrado, han tenido promociones de un solo estudiante. “El número ideal es de cuatro cirujanos por año”, indicó.

También aprovechó la oportunidad de expresar su agradecimiento a “nuestros críticos y detractores, pues nos enseñaron a corregir y a enderezar nuestro camino, que no es otro que el estudio, la profundización y el perfeccionamiento, así como la docencia de nuestra especialidad”.

Contreras Gamboa destacó que desde la sociedad promueven el estudio exclusivo de cirugía de la mano y miembro superior, tanto en adultos como en niños. “Los cursos de postgrados tienen una duración de tres años, después de haber terminado entrenamiento en ortopedia y traumatología. Creo en la necesidad de la formación de la generación de relevo, que enarbole y optimice el objetivo de la actualización y perfeccionamiento del ejercicio honesto, sin ningún vestigio de discriminación, de nuestra especialidad para el bien de todos nuestros pacientes”. 

Recordó que en el Hospital Ortopédico Infantil existe esta unidad de cirugía de la mano, donde se dicta un curso avanzado sobre patologías congénitas de ese miembro, para especialistas en cirugía de la mano, de un año de duración.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo