En detalles | Lo que se sabe de los dos misiles que cayeron en Polonia

- Publicidad -

Dos misiles impactaron este martes 15 de noviembre en una granja de Polonia, en el pueblo de Przewodow, en la provincia de Lublin, a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania. El hecho dejó dos personas muertas, según informó la radio local polaca ZET.

Hasta el momento se desconoce el origen de los misiles. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, responsabilizó directamente al gobierno de Rusia de provocar una «escalada significativa» en la guerra que mantiene contra su país.

- Publicidad -

Por su parte, el gobierno de Rusia negó cualquier responsabilidad sobre el incidente y catálogo como «provocaciones» las acusaciones contra su país.

En medio de la tensión y la confusión, Polonia convocó urgentemente al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa, con el fin de investigar el origen de los misiles.

A petición de este país, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) convocó a una reunión de urgencia para mañana, donde discutirán la aplicación del artículo 4, que implica el debate sobre la seguridad de cualquiera de las partes «fuese amenazada».

De confirmarse que pertenezcan a Rusia, se trataría de la primera vez que misiles rusos alcanzaran el suelo de un país miembro de la OTAN desde el inicio de la invasión de Ucrania, lo que ha encendido las alarmas de dicha organización y de la Unión Europea.

A través de las redes sociales, se conoció que Polonia estaría moviendo personal y vehículos militares a Przevodow, tras confirmar que aumentará la preparación militar en todo su territorio.

La Unión Europea además convocó una reunión de coordinación entre los líderes europeos durante la Cumbre del G20 en relación a la situación en Polonia.

Estados Unidos también se pronunció al respecto y dijo que está investigando los informes de misiles rusos que alcanzaron suelo polaco. Incluso, los gobiernos de ambas naciones ya sostuvieron una reunión telefónica para abordar el tema.

Asimismo, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, convocó al Consejo de Defensa tras conocer el hecho.

«En respuesta al cese de la transferencia de petróleo a través del oleoducto Druzhba y el impacto del misil en territorio de Polonia, Orban ha convocado el Consejo de Defensa de Hungría a las 20.00 horas (hora local)», informó el portavoz del gobierno de Hungría.

De acuerdo a información del medio de comunicación europeo El Diario, «en la jornada de este martes se lazaron casi 100 cohetes, que alcanzaron Kiev, Lviv, Rivne, Nikopol y Kovel en Volyn y otras muchas otras ciudades».

Análisis: “Es un hecho bastante grave”

HispanoPost consultó al presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, sobre el impacto y consecuencias que podría generar esta situación.

«Esto es un hecho bastante grave, que genera un estado de alarma en la OTAN, debido a que está establecido que cuando un país de la OTAN es atacado por países externos, la OTAN se compromete a responder», advirtió Contreras.

El internacionalista advirtió que las alarmas no solo están encendidas en la OTAN, sino también en toda Europa.

«Se podría prever que se trata de un error por parte de las fuerzas armadas de Rusia, porque pareciera que no tiene ningún sentido que este país pretenda escalar este conflicto involucrando a la OTAN. Es una situación que podría generar un conflicto mucho mayor al que se viene viviendo en Ucrania y que podría tener consecuencias nefastas para Rusia en primer lugar, así como para Europa y en líneas generales», dijo el profesor universitario.

Ahora se deberá esperar cuál es la respuesta que tendrá la reunión de la OTAN, incluyendo a Rusia.

«Que pudiera establecerse una escalada en el conflicto, creo que es algo que nadie quiere, ni en Rusia ni en Europa, por las consecuencias que podría traer y no solamente económicas», agregó Contreras.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los primeros Yummy Awards reconocieron la excelencia de sus yummers, yummy riders y aliados comerciales

Yummy de Venezuela, aplicación móvil que presta servicios de envío a domicilio, encomiendas y traslados, premió la constancia y el esfuerzo de sus yummers...

Policía de Bogotá analizó más de 300 horas de video de cámaras de seguridad para hallar al presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios

De acuerdo con lo que detalló el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Triana, se analizaron más de 300 horas de video de...

Academia de Gastronomía UCAB Plaza’s abrió inscripciones para su certificación de cocinero

La Academia de Gastronomía UCAB Plaza’s (LAGA) dio inicio a las actividades contempladas en su calendario académico 2023. Con ello se materializa el proyecto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo