En Netflix: 50 sombras liberadas

- Publicidad -

Que películas como  50 sombras de Grey, su segunda parte 50 sombras más oscuras y 50 sombras liberadas sean un éxito en nuestra época da un poco de miedo. La escritora francesa Simone de Beauvoir observaría con sorpresa como en nuestro tiempo, a pesar de la llamada “modernidad”, la situación socio cultural de las mujeres no ha cambiado tanto desde que publicó su libro El segundo sexo  en 1949.

Si tomamos en cuenta el hecho de que esta película (y sus libros) se venden como pan caliente debido a su supuesta naturaleza “polémica”,  podríamos pensar que el mundo no parece estar muy lleno de mujeres que deseen ser consideradas como seres autónomos.

- Publicidad -

¿Qué son realmente estas películas basadas en  las novelas de la escritora inglesa E. L. James?  La más vieja fantasía femenina: príncipe azul guapo, rico y buen amante. Un hombre capaz de resolver todos tus problemas y transformar tu vida vulgar en un cuento mágico lleno de lujos y buen sexo.

Desde su primera  cinta, la historia de la tímida Anastasia Steele (Dakota Johnson)  y el joven magnate de negocios Christian Grey (Jamie Dornan) ha expuesto el deseo de un gran porcentaje de mujeres por revisitar el cuento clásico La Cenicienta, pero esta vez con un alto contenido erótico.  Su guion parece una caricatura de las novelas de Corín Tellado con algunos ribetes de las historias de la autora de telenovelas  Delia Fiallo.

Al igual que en sus predecesora,  en 50 sombras liberadas,  se usa el sexo para atraer –y distraer- de los predecibles giros de la trama, las actuaciones débiles –de casi todos a excepción de sus protagonistas-  y la fútil historia de amor, sobre una chica virgen que enloquece por un dios del sexo multimillonario.

El director de esta cinta, James Foley, se ocupa tan solo de presentar los matices de la historia creada por E.L James, que sorprende por estar llena de lugares comunes y un arquetipo femenino convencional disfrazado de “innovador” y “controversial”.

En 50 sombras más oscuras y 50 sombras liberadas  la dulce y virginal Anastasia Steele es una cenicienta a la que le gusta que la amarren y le den nalgadas. Todo lo que en estas películas se presenta como polémico o innovador, resulta ser una cadena de circunstancias desafortunadas que bien podrían haber sido escritas por alguna de nuestras bisabuelas.

¿Son películas eróticas o una comedias románticas? La películas no pueden ser catalogadas del todo  como cine erótico, porque  son tan frías que no llegan a emocionar, como si lo hacen cintas  de otra época, películas que al menos tenían claro el género al que pertenecen, tal es el caso de Nueve semanas y media (1986) la cual nos ha dejado un sinfín de escenas icónicas que son parte de la cultura popular, y Orquídea salvaje (1990), entre otras.

Tampoco son comedias románticas porque se supone que narran la historia de un deseo devenido en amor, pero deseo al fin. No funciona ni de una manera ni de otra.

No se trata de que Jamie Dornan o Dakota Johnson actúen mal, por el contrario, ambos son lo único rescatable, todo tiene que ver con que el guión carece de profundidad y no resulta creíble ni el amor, ni el deseo. Todo parece una parodia, un absurdo un despropósito.

Al menos en América Latina, llevamos años presenciando historias similares en la pequeña pantalla: la chica pobre que enloquece por el chico rico, que la salva de todas las adversidades y que a su vez ella obsequia con toda su bondad y amor.  Los malvados que intentan separarlos, los amores del pasado que se imponen, las pequeñas tragedias, el llanto sin sentido, el drama por un pasado oscuro que el joven galán desea ocultar.

La saga de 50 sombras está llena de estereotipos, personajes planos, arquetipos huecos que no emocionan, hasta el sexo que debería ser trepidante es aburrido, monótono y de plástico.

Luisa Ugueto L.

@luisauguetol

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

Aroldis Chapman recibe suspensión de dos juegos por conducta inapropiada

El relevista de los Piratas, el cubano Aroldis Chapman, ha recibido una suspensión de dos juegos y una multa económica no especificada por sus...

Luego de 12 años Canidra realiza una exposición “hecha por repuesteros para repuesteros”

Este jueves fue inaugurada en el centro comercial Líder, en la ciudad de Caracas, una nueva edición de ExpoCanidra, la cual tiene como objetivo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo