En riesgo propiedad sobre Citgo: advierten situación delicada con los bonos de Pdvsa

Una espada de Damocles representa el reclamo del pago de acreencias de los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) adquiridos por inversionistas en Estados Unidos con fecha de vencimiento en 2020, aseguraron fuentes del sector petrolero que solicitaron guardar sus nombres en reserva.


Destacaron que en la emision de los también llamados bonos 2020, la administración de Nicolás Maduro puso como garantía 50,1% de Citgo, filial de Pdvsa que refina y distribuye combustibles en Estados Unidos.


«Es una situación delicada, la cual paradójica y afortunadamente cuenta con una medida de protección a Citgo por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU», sostuvo un consultado.


Explicó que la emisión de bonos de Pdvsa en 2017 -por la administración de Nicolás Maduro- dio como garantía 50,1% de Citgo y los tenedores de bonos están detrás de esos activos, pues Pdvsa y la República no les han cancelado la deuda pendiente.


Otro experto precisó que la Asamblea Nacional -de mayoría opositora y que entró en funciones en enero de 2016- calificó esa negociación de fraudulenta.


«Debido a que Washington reconoce como presidente legítimo a Juan Guaido, se procedió a proteger a Citgo y evitar así que los tenedores ejecuten el pago de los bonos Pdvsa 2020», manifestó.


Por su parte, la administración de Maduro anunció en septiembre de 2020 y julio de 2021 que realizaban gestiones para cumplir las obligaciones contraídas con los tenedores de bonos refinanciando los pagos.


«Ese tipo de negociacion no es posible mientras estén la protección de la OFAC y las sanciones económicas de Estados Unidos contra Maduro y otros personeros oficialistas, además de Pdvsa», dijo un experto.


Las fuentes revelaron que entre las condiciones de Maduro para sentarse de nuevo en la mesa de diálogo con la oposición en México estaría levantar la medida de la OFAC.


Sin embargo, señalaron que la situacion de los bonos continuará en stand by mientras Guaido siga teniendo el apoyo de la administración de Joe Biden y las medidas económicas se mantengan.


De hecho, Carlos Vecchio, embajador venezolano en Estados Unidos del gobierno de Guaidó, agradeció la prórroga de la protección de la OFAC a Citgo del 21 de octubre de 2021.


Las fuentes indicaron que otra situación de cuidado se presenta con la garantía de 49,9% de Citgo dada por la administración de Maduro a la petrolera Rosneft de Rusia a cambio de un préstamo por 1,6 millardos de dólares en 2016.


«Actualmente, Pdvsa no tiene la capacidad financiera para cancelar sus deudas ni tampoco puede acceder al mercado financiero internacional por las sanciones estadounidenses», refirió un consultado.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Fedecámaras: El empresariado se está reincorporando vigorosamente al tejido gremial venezolano

“Esta semana realizamos una gira por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Mérida y Cojedes, básicamente atendiendo invitaciones del empresariado que vigorosamente se está reincorporando...

Sila Realty Trust, Inc. Completes Acquisition of Prosser Medical Office Buildings for $8.5 Million

Sila Realty Trust, Inc. (the "Company”), a public, non-traded real estate investment trust focused on healthcare properties, today announced the acquisition of three triple...

Cyngn Collaborates with Qualcomm to Exhibit Industrial Autonomous Mobile Robot Technology Powered by Qualcomm Robotics RB5 Platform at Hannover Messe Expo

Cyngn (or the “Company”) (NASDAQ: CYN), a developer of innovative autonomous driving software solutions for industrial and commercial applications, today announced its collaboration with...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo