Encuesta de ANSA: Situación económica de Venezuela se mantendrá sin mayores variaciones para final de 2022

En el más reciente estudio realizado por la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), 42% de los encuestados y 33% representantes del sector retail consideran que la situación económica del primer cuatrimestre de este año se encuentra igual a la que se vivió el último semestre del año 2021.

Esto le hace pensar a la misma población encuestada que la situación económica para el resto de 2022 se mantendrá igual a como se ha estado desarrollando durante los dos primeros cuatrimestres del año. Mientras, 41% de los consultados y 36% del sector retail no creen que haya cambios fuertes.

Por tanto y de acuerdo con el estudio realizado por ANSA, la variación entre estos grupos poblacionales no varía mucho: 4,75% de los encuestados considera que la situación económica del país, al mes de mayo de 2022, se mantiene igual a la vivida durante el último semestre de 2021; mientras que 4,95% afirma que para el resto del año no habrá mayores variaciones económicas en Venezuela.

Asimismo, en cuanto al sector retail 4,74% no ha visto cambios desde 2021 hasta mayo de 2022 y 4,97% opina que no habra variaciones en lo que respecta a la situación económica del sector para lo que resta del año.

En lo que se refiere a los indicadores volumen de las ventas, los costos laborales y operativos, los precios de los productos y los resultados de los negocios, todos aumentaron al cierre de 2021. Por ejemplo, 38% de los precios de los productos se incrementaron entre 1% y 15%, mientras que cuando esos mismos productos aumentaron su precio entre 15% y 30%, este indicador disminuyó a 32%.

Otra variación significativa fue la del volumen de las ventas, cuando este subió de 1% a 15%, el indicador aumentó a 37%; pero cuando se incrementó entre 15% y 30%, el indicador disminuyó a 17%.

Si se estudian los indicadores promedios de estos aspectos, ANSA determinó la siguiente variación: el resultado del negocio aumentó 61%, el volumen de ventas reflejó un incremento de 66%, los precios subieron 84%; mientras que los costos laborales y operativos tuvieron un alza de 91% y 87%, respectivamente.

Otras formas de negocio

En el mismo estudio, ANSA indagó sobre el futuro próximo de los servicios por delivery o envío a domicilio, que se pusieron muy de moda en el país a raíz de la pandemia de la COVID-19. Aunque 36% de los encuestados dijo que no cuenta con ese servicio, otro 33% consideró que la prestación del envío a domicilio aumentará en el transcurso del año. Otro 16% opinó que se mantendrá igual y solo 8% de los encuestados se debate entre las opciones disminuirá, disminuirá mucho o desaparecerá.

Por otra parte, las promociones, la atención y asistencia al cliente, además de las promociones por redes sociales, son las tres principales estrategias de motivación que están usando los empresarios y comerciantes para atraer a la clientela. 65,8% considera que el principal motivador de compra son las promociones, 55,3% la atención y asistencia al cliente y 52,6% prefiere hacer uso de las redes sociales para atraer compradores a través de promociones periódicas.

La oportunidad de contar con Wifi en la tienda (23,7%), la rapidez para la compra (28,9%), el servicio por delivery (35,5%) y bajos precios (28,9%) se ubican a la mitad de la larga cadena de motivadores de compra. Ahora las estrategias que parecieran no surtir efecto son: guardería para niños con 2,6% y en el último puesto, con 1,3% cada uno, la posibilidad de que el negocio cuente con sala de estar o programas de atención médica.  

También derivado a la pandemia, algunos negocios tuvieron que hacer modificaciones en su funcionamiento. Por ejemplo, 28,9% de los comercios encuestados debió ajustar sus ventas a través de aplicaciones móviles, en tanto que 26,3% tuvo que incorporar esta modalidad a su metodología de trabajo. Por otra parte, 52,6% ajustó su estrategia de negocio, haciendo cambios al surtido de los productos. Solo 2,6% eliminó las ventas al mayor y 1,3% retiró de su esquema de negocio las ventas a consignación.

Conociendo al cliente

En cuanto al tiempo estimado que suelen emplear los clientes para hacer sus compras, la mayoría determino que el promedio es de 54.72 minutos. 32,9% de los comerciantes asegura que sus clientes tardan unos 45 minutos haciendo compras y 19,7% cree que puede durar hasta una hora en el establecimiento.

En los lugares donde más tiempo se toman es en las tiendas de conveniencia. Allí demoran unos 24.84 minutos y en las carnicerías 24.06 minutos, en promedio. No obstante, el departamento que menos tiempo parece requerir son las fruterías, donde los clientes suelen tardar unos 17.87 minutos haciendo sus compras.

Finalmente, 55% de los encuestados consideran que el servicio de atención al cliente es mejor al que ofrecían el año pasado, 46% opina que es bueno y 32% que es excelente.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo