Encuesta de Expectativas Económicas 2024: Inflación se ubicaría en 125 y el tipo de cambio en 70 bolívares por dólar

- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presenta los resultados de las proyecciones de la inflación, crecimiento del PIB y el tipo de cambio para 2024, según la estimación realizada en enero de este año, sobre la base de la consulta a 12 expertos en materia económica y financiera.

La conclusión de la Encuesta de Expectativas Económicas -señala el OVF- es que en 2024 habría crecimiento económico moderado, la inflación se mantendría alta, aunque menor que la de 2023, y el tipo de cambio reflejará una menor depreciación, compatible con la política del Banco Central de Venezuela (BCV) de procurar una mayor estabilidad del precio del dólar, en particular en medio del ciclo electoral.

- Publicidad -

La inflación se ubicaría en 125%; el crecimiento económico estaría en 4,3% y el tipo de cambio sería de 70 bolívares por dólar, de acuerdo con la encuesta.

Nota: Las proyecciones de cambio en el producto interno bruto (PIB) real son cambios porcentuales interanuales. Las proyecciones de inflación son cambios porcentuales de índices de precios interanual. Las proyecciones del tipo de cambio al 31 de diciembre 2024.

“Para cada período, la mediana es la proyección intermedia cuando las proyecciones se disponen de menor a mayor. Cuando el número de proyecciones es par, la mediana es el promedio de las dos proyecciones intermedias”, explica el Observatorio.

Agrega que la tendencia central excluye las tres proyecciones más altas y las tres más bajas para cada variable en cada año. El rango para una variable en un año dado incluye todas las proyecciones de los participantes, desde la más baja hasta la más alta, para esa variable en ese año.

“Estas proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre. Los modelos económicos y estadísticos, así como las relaciones utilizadas para generar pronósticos económicos, son descripciones necesariamente imperfectas del mundo real, y el camino futuro de la economía puede verse afectado por innumerables desarrollos y eventos imprevistos”, advierte.

Además, aclara que las proyecciones de cada participante se basaron en la información disponible en el momento de la encuesta, así como suposiciones sobre factores que probablemente afectarían los resultados económicos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La democracia genuina no se encuentra en los extremos

La realidad política en Venezuela ha trascendido el tradicional debate de derecha contra izquierda. En el presente, el país se enfrenta a un autoritarismo...

OVF calcula que el BCV ha inyectado más de $1.500.000 al mercado cambiario: «Están interviniendo con más intensidad»

El gobierno de Nicolás Maduro continúa con su política de contención de la tasa de tipo de cambio, a través de fuertes intervenciones cambiarias,...

La Montserratina nominada a Premios CIMA 2024

Los Premios CIMA, fundados en 2020 como una iniciativa de los productores del Congreso Internacional de Marketing, se han convertido en un referente para reconocer...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo