Enrique Márquez: En 25 años de esta tragedia se han robado 316 billones de dólares

- Publicidad -

Enrique Márquez, candidato a la presidencia de la República por el partido Centrados en la Gente, denunció la tarde de este miércoles que en los últimos 25 años de gobierno, la República ha sido víctima de un desfalco por 316 mil millones de dólares.

Avalándose en cálculos hechos por el equipo técnico que lo acompaña, Márquez dijo que es una documentación de los más emblemáticos casos de corrupción, entre los que citó corrupción en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), construcción de obras de envergaduras contratadas a la firma brasileña Odebrecht, y muchas más.

- Publicidad -

En rueda de prensa, el candidato opositor señaló que este monto citado corresponde a 16 años del presupuesto actual de Venezuela. Para dimensionar la magnitud del desfalcó, citó que lo birlado por Tareck El Aissami, representa 8% de lo que se han robado durante lo que citó como «toda la tragedia que vivimos».

Márquez, tras precisar que todo este dinero debería estar invertido en escuelas y hospitales, así como verse reflejado en sueldos y salarios justos; responsabilizó directamente al presidente Nicolás Maduro, de quien dijo que no puede seguir en el poder.

«(Maduro) lleva 12 años en la presidencia, pero además de eso fue siete años Canciller, un año Vicepresidente y cuatro meses Presidente encargado (…) Lleva 20 años enchufado, en la rosquita que dirige el poder en Venezuela», enfatizó.

Ante esto, Márquez cuestionó enérgicamente que mientras hacen desastre con las finanzas públicas, la Contraloría General de la República solo se dedica a inhabilitar y perseguir a políticos, mientras que son incapaces de abrir una investigación seria.

El mismo portavoz, se comprometió a, de resultar electo el 28 de julio, reestructurar el sistema de control. «Hay que poner orden en la Contraloría, Gobierno nacional, estados y municipios.(…) Además vamos a fortalecer la contraloría social», dijo.

Diálogo y el entendimiento

Al ser consultado sobre su disposición de firmar o no acuerdos con el Ejecutivo Nacional, Márquez reprochó que Nicolás Maduro firmó Barbados y México para luego no cumplirlos. Dijo que aunque él no ha firmado ninguno de los pactos anteriores, está dispuesto a sumarse a donde lo convoquen, siempre y cuando no suponga entregar un cheque en blanco.

«Yo si creo en el diálogo permanente, en el entendimiento y más en un país que lo requiere tanto como el nuestro. (…) Cheque en blanco yo no doy, tiene que haber elementos fundamentales. Yo creo que quien los va a tener que aceptar es él, no es tan malo perder, el que pierde construye la democracia. Venezuela necesita reconocimiento de resultados, yo no me opongo, pero requiero seriedad, responsabilidad y transparencia», recalcó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Universidad Monteávila agrega la Especialización en Derecho Digital a su oferta de postgrados

En línea con el proyecto “+UMA”, orientado al crecimiento en número de alumnos, nuevos y diversificados programas académicos, y más proyectos y relaciones nacionales...

30 millones de razones para votar por un cambio

El próximo 28 de julio, los venezolanos tenemos una cita histórica. En estas elecciones presidenciales, no solo estamos decidiendo el futuro de nuestro país,...

Empresa JSP de la India firmaría comodato de operaciones en Sidor después de elecciones presidenciales

Jindal Power Steel (JSP) de la India, uno de los gigantes del acero en el mundo, se muestra cautelosa en tomar las operaciones de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo