Enrique Márquez, excandidato presidencial por el partido Centrados, hizo público este viernes 2 de agosto el documento que quería consignar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que solicita al ente comicial, en aras de que “garantice una total imparcialidad y transparencia”, que se publique la totalidad de las actas y se realice una auditoría en las distintas fases del proceso realizado el 28 de julio.
Explicó, en su cuenta en la red social X, que no ha podido consignar el documento ente el Poder Electoral, ya que ha estado cerrado desde el lunes 29 de julio y, por tal motivo, procedió a compartirlo.
En el texto, el dirigente político destaca que el ambiente en que se hace público el primer boletín del CNE “es el de supuesto ataque cibernético, de denuncias de la no entrega de las actas de escrutinio a los testigos de los partidos en las mesas electorales, de la negativa de acceso a los testigos de los partidos a la JNE, es decir un ambiente conflictivo y retador” para el ente comicial.
Sin embargo, de acuerdo con Márquez, el CNE “se apresura a hacer público un boletín incompleto, sin irreversibilidad en los resultados, sin actas de escrutinio que lo soporten, y con la duda del posible efecto del supuesto ataque cibernético al sistema de trasmisión de datos, que dejó de ser confiable”.
Advierte, como candidato presidencial, que el Poder Electoral “no implementó las mejores prácticas en el desarrollo de este importante proceso de totalización, por lo que les solicito dar todas las garantías de confiabilidad y transparencia”.
Márquez asegura que la inexistencia de las actas de escrutinio publicadas por el CNE coloca a los candidatos en una situación de absoluta indefensión. Pero que, más allá de esto, “el CNE procede a proclamar al supuesto candidato ganador, sin haber publicado los resultados”.
“¿Cómo esto es posible? ¿No viola esto la LOPRE y los derechos políticos y ciudadanos del resto de los candidatos? Categóricamente viola la confiabilidad y la trasparencia del proceso electoral establecida en el artículo 293 de la Constitución, hace inútil la soberanía popular ejercida mediante el sufragio garantizada en el artículo 5 de la Constitución, y, conspira contra la forma republicana que se ha dado la nación, que tiene en el sufragio la columna fundamental”, agrega el líder de Centrados
Y, puntualiza que como candidato he recaudado un conjunto importante de actas de escrutinio proveniente de las mesas electorales, por lo cual es su derecho comparar esos resultados.
Por lo tanto, propone lo siguiente:
Primero: Que se publiquen en el portal electrónico del Consejo Nacional Electoral el 100% de las actas de escrutinio emitidas por las mesas electorales el pasado domingo 28 de julio.
Segundo: Que se remita a las organizaciones que postularon candidatos a la Presidencia de la República, en formato electrónico, las actas transmitidas por las mesas electorales al culminar los respectivos actos de escrutinio el referido día.
Tercero: Que se dicte una resolución mediante la cual se ordene la auditoría de tales actas de escrutinio para verificar que las mismas se correspondan con los comprobantes de votación depositadas por los electores en las respectivas cajas de resguardo.