¿Es necesario tener un certificado digital de vacunación para salir de Venezuela?

- Publicidad -

Ante el hecho de que algunos venezolanos tienen pasajes para visitar en estas fechas decembrinas a sus familiares en otras fronteras, en HispanoPost consultamos al presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) sobre uno de los requerimientos que se está incrementando en el mundo ante el contexto de COVID-19: el certificado digital de vacunación y si este es indispensable o no para salir del país.

Nicola Furnari, presidente de Avavit, explica que el carnet de vacunación con código QR se está implementando en la Unión Europea, sin embargo, “en Venezuela solo tenemos el carnet de vacunación hecho en cartulina y no hay ningún carnet electrónico”.

- Publicidad -

Enfatiza que “tampoco se está implementado un código QR en Venezuela para viajar y hasta el momento no hay posibilidad de sacar el carnet electrónico hasta que no sea un estándar adoptado por nuestro país”.

A pesar de ello, Furnari destaca que, desde el Sistema Patria, plataforma del gobierno utilizada para distintas funciones entre las que también está la vacunación, “se está implementando algún tipo de identificación electrónica, pero no se tiene mayor información al respecto”.

En conclusión, indica: “los venezolanos que quieren ingresar a Estados Unidos o a cualquier parte del mundo pueden hacerlo con su carnet de vacunación –hecho en cartulina y escrito a mano- siempre y cuando, en el caso de Estados Unidos se cuente con una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud”.

No obstante, Furnari acota que “para poder entrar a los aeropuertos internacionales es necesario llenar una planilla de salud que arroja un código QR, en el caso de Maiquetía es con Casalab”.

Código QR para ingresar a Venezuela

Aunque para salir del país no es necesario contar con un código QR que informe que el pasajero fue vacunado y basta con mostrar el carnet que se entrega en los centros de inmunización, para ingresar al país sí se requiere mostrar el código QR que recopile esa información.

El presidente de Avavit hace hincapié en esta información. “El código QR que se implementa en Venezuela es para el ingreso desde el exterior y para practicar la prueba de detección de COVID-19”.

“Todo viajero que ingresa a nuestro país, sea venezolano o extranjero, debe llenar la planilla de salud, tener el código QR y practicarse la prueba PCR molecular al ingreso a nuestro país, además debe traer una prueba PCR practicada previamente antes del embarque”, dice Furnari.

El carnet de vacunación digital que por defecto arroja un código QR que agiliza el acceso y concentra toda la información de vacunación de una persona cuenta con el apoyo de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).

“Ellos están a favor de la implementación del carnet de vacunación de la Unión Europea en el resto del mundo porque es el que va más avanzado y el más utilizado”, destaca Furnari.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cristiano Ronaldo se convierte en el primer futbolista en jugar en 6 Eurocopas y Portugal comienza con victoria

Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en participar en seis torneos de la Eurocopa cuando capitaneó a Portugal en una victoria por...

Reuters: G&A Strategic Investments presentó demanda en Texas buscando recuperar 1.500 millones de dólares de pagarés en mora por parte de PDVSA

El acreedor vinculado a Venezuela, G&A Strategic Investments, presentó una demanda en un tribunal estatal de Texas buscando recuperar 1.500 millones de dólares de...

Expo Empresarial Marcas Venezolanas se realizará en la ciudad de Caracas

En un país que muestra signos importantes de recuperación económica y donde el empresariado privado juega un papel fundamental, llega Expo Empresarial Marcas Venezolanas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo