«El mes de julio estuvo marcado por la persecución a trabajadores de los medios y a la ciudadanía por la búsqueda o difusión de información y opiniones relacionadas con la campaña electoral de las elecciones presidenciales, con la cobertura de las votaciones, y con las manifestaciones posteriores al anuncio de resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin presentar los respaldos de los números de votos ni realizar las debidas auditorías pautadas en la ley», aseguró la ONG Espacio Público en su más reciente informe.
Detallan que para el mes de julio contabilizaron 168 violaciones del derecho a la libertad de expresión, siendo el mes con mayor número de casos hasta ahora en 2024: los 92 hechos registrados representan el 49,5 % de los documentados este año. «La intimidación fue el hecho más frecuente, con 77 registros, seguida de hechos de censura (26), amenazas y hostigamiento verbal (16 cada una), restricciones administrativas (15) y hostigamiento judicial (9)».
Sostienen que «los cuerpos de seguridad fueron responsables de estos hechos en el 49 % de las ocasiones, seguidos de instituciones del Estado, victimarios en 20 % de los casos. En su mayoría, las víctimas contabilizadas son periodistas (58 personas, 46,8 %), seguidos de particulares (31), medios de comunicación (15), páginas web (7), camarógrafos (5) y reporteros gráficos (4). Resaltan además las denuncias de persecución contra la ciudadanía y miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por la divulgación de opiniones en contra de Nicolás Maduro, y por el trabajo de denuncia, defensa y protección en casos de violaciones a los derechos humanos».
«El 30 y 31 de julio registramos 32 casos de violaciones a la libertad de expresión, en el contexto de las protestas en rechazo a los resultados de la elección presidencial, anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los reportes completos de estas incidencias están publicados en nuestro sitio web: 30 de julio y 31 de julio», destaca el informe.