España ha devuelto a Marruecos 4.000 de los más de 8.000 migrantes ilegales que llegaron a Ceuta

- Publicidad -

La frontera entre España y Marruecos en Ceuta y Melilla se ha convertido en el epicentro de una nueva crisis migratoria con el reino alauí. La llegada ilegal de miles de ciudadanos marroquíes y subsaharianos ha provocado una escalada de tensión diplomática, afirmó El Periódico.

Los migrantes rodearon a nado las vallas fronterizas que se adentran en el mar o lograron cruzar a pie con la marea baja. La llegada fue constante durante todo el lunes y continuó el martes en la misma playa, donde se han desplegado unidades del ejército español fuertemente armadas, incluso provistas de tanques.

- Publicidad -

Hasta el momento España ha devuelto ya a 4.000 personas a Marruecos, de un total de más de 8.000 llegados a la ciudad autónoma de Ceuta desde el lunes, según el Gobierno. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, afirmó que no se han devuelto menores., indicó El País.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se trasladó este martes a Ceuta y Melilla, aseguró que la integridad territorial de España y la tranquilidad y seguridad está garantizada «con todos los medios necesarios»

De acuerdo con El Periódico, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), agradeció a Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su desplazamiento a la ciudad en los momentos «especialmente difíciles» que han provocado «inquietud y preocupación» en la población ceutí tras la entrada irregular en menos de 40 horas de unos 8.000 ciudadanos marroquíes.

Por otra parte, el Gobierno adoptó este martes un acuerdo por el que se concede una ayuda a Marruecos para pagar el despliegue policial en la lucha contra la inmigración irregular. La citada ayuda, que no especifica la referencia del Consejo de Ministros, es de 30 millones de euros, según afirmó Fernando Grande-Marlaska.

El momento en que se ha producido este movimiento masivo de migrantes ha levantado suspicacia entre analistas y medios de comunicación españoles, que aseguran que las fuerzas de seguridad marroquíes están propiciando esta situación debido a su inacción.

Por qué se produce esta migración masiva ahora

BBC News Mundo explica las razones de esa migración masiva y se basa en los reportajes de medios españoles. Para eldiario.es el pico de llegadas de migrantes a Ceuta y Melilla es “favorecido por una evidente relajación del control de los agentes alauíes”. “La llegada se produjo sin que las autoridades marroquíes opusieran ninguna resistencia”, replica el diario El País.

Las sospechas se alimentan, según BBC, por la coincidencia en el tiempo de nuevas tensiones diplomática entre Rabat y Madrid desde hace varias semanas. Y estas tensiones tienen un nombre propio: Brahim Ghali, líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El pasado 23 de abril, se supo que Ghali, de 73 años, se hallaba hospitalizado en España “por razones estrictamente humanitarias”, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El anuncio de España se precipitó después de que los servicios de inteligencia marroquíes descubriesen que Ghali fue acogido con una identidad falsa en un hospital español, aquejado de covid-19. La diplomacia marroquí rechazó esta situación y amenazó al Gobierno español con represalias.

El momento del ingreso del líder del Frente Polisario era especialmente delicado, ya que se produce en un clima de recrudecimiento de las hostilidades entre su grupo y Marruecos, que en noviembre pasado rompieron el alto el fuego establecido por la disputa del territorio del Sáhara Occidental. Desde entonces se han repetido los incidentes armados entre ambos bandos, indica BBC.

España, que no reconoce diplomáticamente a la RASD, pero mantiene conversaciones con el Frente Polisario, rechaza la idea de que ambos eventos estén relacionados.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo