Estados Unidos no ha considerado aliviar las sanciones a Venezuela, según asistente especial de Biden

- Publicidad -

La asistente especial del presidente de Estados Unidos y directora senior de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Katie Tobin, analizó la reunión entre Joe Biden y su homólogo de Colombia, Iván Duque. Además, se refirió, aunque muy por encuestas, a los últimos acontecimientos relacionados con Venezuela.


La funcionaria, en rueda de prensa telefónica, destacó en reiteradas oportunidades que no podía ofrecer detalles sobre la situación entre Estados Unidos y Nicolás Maduro; así como también se negó a responder sobre la posible suspensión de sanciones contra funcionarios del oficialismo.

- Publicidad -


Sin embargo, a punto de concluir el encuentro con los medio fue consultada por una periodista sobre si “Estados Unidos está considerando activamente aminorar las sanciones en Venezuela, con el objetivo de utilizar recursos de Venezuela”, a lo que Tobin respondió un escueto y tajante: “No”.


En cuanto a las relaciones entre ambos países y la intención de la nación norteamericana de seguir brindando apoyo a los venezolanos, la funcionaria dijo: “La postura de Estados Unidos en cuanto a Venezuela no ha cambiado. Seguimos muy preocupados por estas personas. De nuevo reiteramos que fuimos allí con una misión muy especial de traer a estos estadounidenses. Vamos a continuar apoyando a países como Colombia, que están acogiendo a refugiados y migrantes de Venezuela y vamos a seguir poniendo presión en Maduro para lograr cambios muy necesarios”.

Sin sanciones más combustible

Aunque, una vez más, la funcionaria reiteró que no estaba autorizada para ofrecer detalles sobre la reunión entre delegados de la Casa Blanca y Miraflores, la cual tuvo lugar el pasado sábado 5 de marzo, insistió en que las decisiones contra Rusia no guardan relación con los objetivos que se tienen en Venezuela.
Se le preguntó si “la suspensión de importaciones de combustible de Rusia significa que tiene una oportunidad muy concreta de negociar con el gobierno de Nicolás Maduro”, a lo que Tobin aseveró: “No, no hay ninguna conexión al respecto”.


Con respecto a la liberación de dos ciudadanos estadounidenses, que estaban detenidos en suele venezolano -uno perteneciente al grupo conocido como, ‘los 6 de Citgo’ y un turista de origen cubano-estadounidense que había sido detenido por supuesto espionaje y terrorismo en Venezuela- Tobin aseveró que la meta es devolver la mayor cantidad de sus conciudadanos a Estados Unidos.


“El presidente dejó claro ayer que estamos centrados en traer más estadounidenses a casa, ese fue el enfoque de ese tema. En cuanto a la relación bilateral, no puedo comentarles nada más al respecto de eso. Una vez que hayamos traído a más estadounidenses, entonces (…) Pero estamos muy complacidos de haber traído a estos dos”, dijo.


Sobre temas relacionados con las denuncias de terrorismo, narcotráfico, sanciones y medidas políticas en contra de Nicolás Maduro, la funcionaria siempre fue insistente en que se trataba de temas en los que ella no podía emitir declaración.

Migración venezolana

En la conferencia de prensa que tenía como motivo elogiar el trabajo del presidente colombiano en pro de los migrantes y refugiados venezolanos que han llegado a su territorio, huyendo de la crisis que se vive en el país, Tobin recalcó que Estados Unidos está trabajando conjuntamente con otros países como Canadá y México para sumar esfuerzos a la crisis migratoria que reporta cerca de 5.000.000 de desplazados, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V).


Detalló que motivados a la crisis en Ucrania recibieron la visita de Duque para reconocer el trabajo realizado por el colombiano en beneficio de los venezolanos, además de convocar a más países a hacer lo mismo. “El centro de la conversación fue la cooperación en migración con motivo a la crisis de refugiados por las acciones de Putin y en reconocimiento a que el hemisferio occidental se enfrenta a un desplazamiento histórico de crisis. Pocos países han sido tan impactados como Colombia, el presidente Biden elogió al presidente Duque y al pueblo de Colombia por dar la bienvenida a más de dos millones de venezolanos y por proporcionarles un estatus de protección temporal”.


Conversó también sobre los planes a futuro: “Él (Biden) reconoció que se tiene que hacer mucho más. Muchos países tienen que hacer lo que Colombia ha hecho para afrontar la situación de refugiados. Como dijo el presidente Biden, nuestro hemisferio tenemos que trabajar por todos. Aprovechó esta ocasión de la visita del presidente Duque para ceñir un nuevo marco de todas nuestras naciones para actuar colectivamente y manejar la migración. Nos complace que Colombia, al igual que Canadá y México, quieran trabajar con Estados Unidos sobre esto. No podemos seguir con lo que estamos siguiendo hasta este momento”.


Tobin advirtió que trabajarán para ayudar a los venezolanos migrantes y refugiados a conseguir empleo: “Vamos a estar trabajando con gobiernos aliados en toda la región en los próximos meses, pero como anunció el presidente, reconocemos la necesidad de fortalecer la parte que nos corresponde en cuanto a la responsabilidad de estos temas de la región. Ofrecer caminos seguros de migración. Tenemos que ver cómo Estados Unidos, junto a los otros países, puede ofrecer un camino para que los programas actuales de regentamiento de migración social de venezolanos”.


Detalló que la mano de obra podría ser la forma de ayudar a estos venezolanos. “Sabemos que hay países que demandan mano de obra, como en Estados Unidos, pero también en Canadá y México. Podemos ver cómo ayudar a que estos migrantes desempleados encuentren trabajo en estos países que necesiten mano de obra. La movilidad laboral es otra área de enfoque que proporciona caminos legales para este regentamiento. De ello vamos a estar hablando con otros gobiernos de la región para crear conjuntamente canales formales para oportunidades de trabajos temporales”.


Finalmente, anunció que próximamente darán una declaración sobre inmigración y protección en junio, en la Cumbre de las Américas, “lo que nos da unos meses para trabajar sobre todo esto. Como dijeron los presidentes Biden y Duque, las Américas tienen una tradición de ayudar al inmigrante, mostrando solidaridad con nuestros vecinos, trabajando mano con mano, presentando la forma de superar esta crisis”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo