Estas son algunas de las figuras que se perfilan como candidatos a las primarias de la oposición

- Publicidad -

La Comisión Nacional de Primaria anunció el miércoles pasado que el candidato unitario que representará a la oposición en las elecciones presidenciales de 2024 será escogido el próximo 22 de octubre. Luego de presentar el cronograma de actividades que tiene planificado, se conoció que las postulaciones de los aspirantes se efectuarán entre los días 24 de mayo y 23 de junio.

A pesar de que aún falta poco más de tres meses para que inicie el proceso de postulaciones, ya varios actores políticos han anunciado sus aspiraciones a formar parte del proceso de primaria, así como también hay quienes han rechazado esta herramienta de escogencia unitaria.

- Publicidad -

Estos son algunos de los precandidatos que hasta la fecha han ido anunciando sus aspiraciones.

Sin anuncio formal

Comenzando por Voluntad Popular (VP), organización política que ostentó durante cuatro años el llamado gobierno interino de Venezuela, quien se perfila como el candidato a las primarias por esta tolda es Juan Guaidó.

Quien fuera el «presidente encargado» de Venezuela entre enero de 2019 y enero de 2023 tiene 39 años de edad, es ingeniero industrial de profesión y nacido en el estado La Guaira. Cuenta con varias acusaciones por parte del Ministerio Público, lo que significa su inhabilitación política; no obstante, la Comisión de Primaria anunció que este tipo de inhabilitaciones no excluyen a los precandidatos.

El representante de VP y exdiputado de la Asamblea Nacional hasta el momento no ha expresado formalmente su intención, pero se ha mantenido activamente como representante de la oposición, incluso ante la comunidad internacional; así como ha aupado a la población a confiar en el proceso de primarias.

Por su parte, el gobernador del Zulia y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, de 70 años de edad, mantiene a la expectativa a los seguidores de su partido sobre su posible candidatura a las primarias. Pese a que no se ha hecho el anuncio oficial, muchos aseguran que su gestión como gobernador del Zulia está siendo enfilada con miras a candidatearse como presidenciable.

Rosales, en su larga trayectoria política, ha sido electo concejal de Colón (Zulia) entre los años 1979 y 1982. Fue diputado de la Asamblea Legislativa del estado Zulia, entre los años 1983 y 1995. Asimismo, fue alcalde de Maracaibo en dos oportunidades: 1995-2000 y 2008-2009; y gobernador del Zulia también en dos períodos que son 2000-2008) y 2021-hasta la fecha. Fue candidato presidencial en 2006 contra Hugo Chávez y vivió en el exilio desde 2009 hasta 2015, huyendo de la imputación que le hiciera el Ministerio Público en 2008, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Ya expresaron su intención

El más reciente en anunciar su aspiración ha sido Benjamín Rausseo, mejor conocido como «Er Conde del Guácharo». El empresario, abogado y humorista de 62 años de edad no es la primera vez que presenta su aspiración a la Presidencia de la República. En 2006 expresó su intención de competir contra Hugo Chávez, pero al no contar con el apoyo de los partidos políticos tradicionales de oposición, optó por retirar su candidatura dos semanas antes de la contienda electoral.

En esta oportunidad, el pasado sábado, a bordo de una bicitaxi anunció lo que sería la confirmación de su candidatura desde La Curva de Molina de Maracaibo, con el mensaje: “Saludos, amigos de La Curva de Molina, territorio Conde, con Rausseo me resteo. Está dura esta campaña”.

Asimismo, Delsa Solórzano, oficializó su interés a participar en las primarias, el pasado 30 de enero, en un evento que llamó “Propuestas para el Encuentro de Venezuela” y busca crear la imagen de la posible primera presidente mujer del país. Es abogada y presidenta del partido Encuentro Ciudadano, de 51 años de edad, ha sido diputada del Parlamento Latinoamericano entre 2011 y 2016 y también diputada de la Asamblea Nacional desde 2016 hasta 2019.

Por su parte, el pasado 1 de noviembre, César Pérez Vivas, de 65 años de edad, aprovechó una visita a Cúcuta, zona colombiana limítrofe con Venezuela, para reiterar su interés en participar en las primarias, anuncio que ya había hecho en agosto desde San Cristóbal.

Pérez Vivas, que ha sido diputado del Congreso de la República (1989–1999), diputado de la Asamblea Nacional (2000–2006) y gobernador del Táchira (2008–2012), cuenta con el apoyo del partido Concertación Ciudadana y se compromete a “liderar la transición para el cambio político”.

Otra mujer que, pese a las diferencias que mantiene y expresa contra la oposición, ha anunciado su interés de participar nuevamente en un proceso de elecciones primarias es María Corina Machado. La ingeniera y presidenta del partido Vente Venezuela, de 55 años de edad, ha sido diputada de la Asamblea Nacional entre 2011 y 2014; y compitió en la carrera por la escogencia de un candidato de la Mesa de la Unidad Democrática en 2011, quedando en tercer lugar.

Machado ha basado su trayectoria política no solo a adversar a los representantes de la administración de Nicolás Maduro, sino también a los personeros de la oposición, como Juan Guaidó, Henrique Capriles, Leopoldo López, entre otros. En esta oportunidad, le pide a la Comisión de Primaria que las estas elecciones sean hechas a través del voto manual y sin depender de la ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, uno de los partidos más tradicionales de la política nacional, como lo es Acción Democrática (AD), anunció en septiembre pasado su apoyo a Carlos Prosperi como su representante ante las elecciones primarias. La tolda blanca, que está fraccionada en dos bandos, alzó la mano de Prosperi para respaldar a los adecos que siguen las directrices de Henry Ramos Allup.

Prosperi, de 55 años de edad, abogado y diputado de la Asamblea Nacional en dos ocasiones (2011–2016) y (2016–2021), fue el primer integrante del llamado G4 (Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática) en expresar su aspiración y le ha tocado enfrentarse a varias polémicas por sus ideales , en especial con temas relacionados al género y la comunidad LGBTIQ+.

Rumores de pasillo

En eventos electorales, como unas primarias, nunca faltan los políticos que hacen participación pública con tinte electorero, pero que esperan hasta último momento para expresar sus intereses; como es el caso de los militantes del relativamente nuevo partido político Fuerza Vecinal. En principio se decía que quien podría ser el designado sería el alcalde de Chacao, Gustavo Duque; no obstante, ahora se habla del burgomaestre de El Hatillo, Elías Sayegh.

Duque, de 48 años de edad, es abogado y presidente del partido Fuerza Vecinal. Desde 2017 funge como alcalde de Chacao y ha venido recorriendo el país, junto a sus compañeros de fórmula, pidiéndole a los venezolanos que ofrezcan su visión de futuro para el país si fueran presidentes de Venezuela.

Precisamente, en esos recorridos su compañero de partido Elías Sayegh, ha logrado posicionarse como otro posible candidateable a las primarias. Sayegh de 36 años de edad, es abogado y ostenta el cargo de burgomaestre de El Hatillo desde 2017. Desde la plataforma política de Fuerza Vecinal también les ha pedido a los venezolanos sus sugerencias para encaminar al país hacia el futuro.

Mientras tanto, el panorama no pinta tan fácil en otro de los partidos pilar de la oposición venezolana, como lo es Primero Justicia (PJ), ante el múltiple interés de participar en el proceso por parte de sus militantes. La semana pasada, la presidenta de la tolda aurinegra, María Beatriz Martínez, anunció los parámetros a seguir por los justicieros que deseen participar en el proceso de escogencia interna.

Entre los nombres que destacan, hasta el momento, está: el exdiputado de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, el exalcalde de Sucre, Carlos Ocariz; y el exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, quien está inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos desde 2017.

Juan Pablo Guanipa, de 58 años de edad, es abogado y ha sido diputado de la Asamblea Legislativa del estado Zulia (1993–1996), diputado de la Asamblea Nacional en los periodos 2000–2005 y 2016–2021, concejal de Maracaibo (2005–2013) y en octubre de 2017 resultó electo gobernador del Zulia, pero al rechazar ser juramentado por la Asamblea Constituyente de Maduro, fue destituido de su cargo.

Carlos Ocariz, de 51 años de edad, es ingeniero y fue diputado de la Asamblea Nacional (2001–2006) y alcalde del municipio Sucre en dos oportunidades: 2008-2013 y 2014-2017. Asimismo, ha sido candidato a la Gobernación de Miranda en dos oportunidades, siendo la última vez en 2021, cuando a pocas horas de la elección renunció a su candidatura por no poder lograr un acuerdo unitario con el otro competidor de la oposición, David Uzcátegui, antiguo compañero de fórmula en PJ.

Henrique Capriles, de 50 años de edad, es abogado y dos veces gobernador de Miranda en los periodos 2008-2012 y (2013-2017. También fue alcalde de Baruta entre los años 2000 y 2008 ypresidente de la Cámara de Diputados de la República de Venezuela en el 1999.

En el año 2012 fue escogido por mayoría popular como el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para competir por la presidencia de la República contra Chávez, pero perdió la elección. Posteriormente, tras el fallecimiento del primer mandatario, su candidatura fue ratificada a través del consenso. En esa oportunidad se mediría contra Maduro en las presidenciales del 14 de abril de 2013, elección que también perdió por un reducido margen de 1,49%.

Sobre los hombros de Capriles recaen 15 años de inhabilitación para ejercer cargos de elección popular, de los cuales han transcurrido seis, lo que no le ha impedido al político mantener sus actividades de movilización y liderazgo; al tiempo que no ha negado su interés de volver a poner su nombre a la orden como representante de la oposición venezolana.

Los que, sí pero no

Así como todos los políticos mencionados anteriormente guardan diferencias entre sí y con los árbitros rectores, en este caso con la Comisión Nacional de Primaria, Antonio Ecarri no se ha callado al momento de expresar su descontento.

Ecarri, de 48 años de edad, abogado de profesión y presidente de Alianza del Lápiz, ha expresado su interés en participar en las elecciones presidenciales, no así en las primarias de la oposición. En noviembre del año pasado, tildó de “fracasados” a los integrantes de la Comisión y aseguró que las elecciones estaban negociadas desde ya con Maduro.

Mientras que Biagio Pilieri, de 57 años de edad, se ha movilizado por el país llamando a los venezolanos a confiar en las primarias, aunque aún no ha hecho el anuncio formal de su candidatura. Es periodista y fue concejal en dos oportunidades y alcalde de Bruzual en Yaracuy entre 2000 y 2004; además de diputado de la Asamblea Nacional desde 2011 y vigente en su cargo en la llamada «Asamblea legítima» de 2015.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Ante los anuncios realizador por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su alocución con motivo del Día Internacional del...

Delcy Rodríguez: Este proyecto de ley lo único que busca es la protección de las pensiones

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acudió este jueves al Palacio Federal Legislativo, para solicitar a los diputados la aprobación del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo