Esto es lo que se discutirá en la última reunión tripartita con la OIT en Margarita: este miércoles se esperan las «conclusiones definitivas»

- Publicidad -

Este miércoles se desarrolla la última ronda de la tercera fase del Foro de Diálogo Social en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, en la que participa la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto a representantes de la administración de Nicolás Maduro, sindicatos de trabajadores y gremios empresariales.

El principal objetivo es consolidar un acuerdo tripartito para establecer el ajuste salarial, respeto a los derechos de los trabajadores, libertad sindical, elecciones de los sindicatos y agremiaciones; así como la presentación de estadísticas reales de las condiciones económicas del país, por parte del gobierno de Maduro.

- Publicidad -

Elías Torres, representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en el diálogo tripartito que se desarrolla en Margarita, comentó que este miércoles se esperan las «conclusiones definitivas».

«La expectativa es que quedemos ya con fecha, cómo, cuándo y dónde, vamos a establecer la comisión o instancia que permita revisar las decisiones que tome el Gobierno (…) Aspiramos a que hoy en la tarde, tengamos ese documento definitivo de estos tres puntos, con el objetivo de avanzar lo más que se pueda, dejando a un lado la confrontación, que el diálogo pueda seguir y se cumplan de manera natural los acuerdos», dijo.

El secretario general de la CTV enfatizó que también se busca «destrabar» los procesos de elecciones de los sindicatos, agremiaciones y asociaciones.

A pesar de que esta es la tercera ocasión que la OIT viene a Venezuela ante las denuncias de violación a los derechos de los trabajadores, Torres enfatizó que «es la primera vez que viene una comisión con este tipo de reunión tripartita».

Anteriormente, los encuentros se hacían de manera bilateral: «La OIT se reunía con algunos técnicos y profesionales; después con el gobierno, otra con los empresarios y otras veces reuniéndose con el sector de los trabajadores, pero primera vez que viene con un plan de acción», agregó.

Esto se debe al informe de la Comisión de Encuesta que data desde 2019, donde se plasmaron unas series de recomendaciones que fueron aprobadas en todas sus instancias por la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra y que es de obligación para el Gobierno.

Torres señaló que desde septiembre de 2019 -cuando se aprobó este informe-, el Ejecutivo ha colocado «obstáculos» para evadir sus responsabilidades y asumir los acuerdos fijados, tanto de ese año como en las reuniones que se dieron en abril y septiembre de 2022 con la OIT.

Ahora se espera que aprueben una «agenda de seguimiento que analizará la situación crítica de los trabajadores: cómo está el empleo, la persecución, los detenidos y no podemos olvidar que esta Comisión de Encuesta viene más que todo fundamentada en tres convenios que han sido violados de forma reiterativa», sostuvo el dirigente gremial.

Los obstáculos que ha colocado el Estado

Los tres convenios que se discuten en el Foro de Diálogo Social son: el convenio 26, que tiene que ver con la fijación del salario mínimo; el convenio 87, referido a la persecuciones y elecciones de los sindicatos, y el convenio 144, centrado en la consulta tripartita.

«El Gobierno está obligado a informar los avances y cumplimientos de los convenios internacionales; así como debe informarles a las organizaciones y actores sociales, empleadores y trabajadores las leyes que vayan a modificar y que, incluso, pudieran afectar las relaciones laborales», puntualizó Torres.

Durante estos tres días que se desarrollan estas reuniones en la isla de Margarita, lo que se está haciendo es una evaluación de lo que ya se había acordado en el mes de septiembre, «que no era otra cosa que hacer los análisis y nombrar una comisión de carácter técnico», con las cifras que debía mostrar la administración de Maduro para medir la fuerza laboral del país.

«Pero ha sido el Gobierno el que no presenta de manera continua los indicadores económicos, de cómo está la pobreza, la inflación, la productividad, el desempleo, cuántas mujeres y hombres hay, cómo están los jubilados y pensionados», expresó el dirigente sindical.

Torres detalló que en diciembre de 2022 la comisión de la OIT les realizó una consulta a los trabajadores sobre las aspiraciones para definir un monto del salario mínimo. «Teníamos hasta el 18 de enero para dar una respuesta y tuvimos que rebotar los indicadores que nos mandaron, porque consideramos que no están actualizados y que no eran suficientes para establecer una política real y sustentable de un aumento de salario», afirmó.

Esto llevó a los trabajadores a no solo hablar del monto, que consideran que debe ser ajustado cada dos meses si la inflación sigue en crecimiento, sino también de cuáles son las medidas necesarias para tratar de frenar la inflación y que no se deteriore el salario de los venezolanos.

El representante de la CTV indicó que de toda la agenda que ya está planteada, «pensamos que se ha cumplido entre 10% y 15%. A duras penas es lo que hemos podido avanzar».

«El Gobierno no da las informaciones en concreto, no da los indicadores que debería, cada día se sigue evaluando cuál debería ser el parámetro para establecer un salario de forma definitiva. La libertad sindical y las discusiones han sido bastante álgidas, buscando solución y aclarando cosas. Con mucha responsabilidad puedo decir que lo mucho o poco que hemos avanzado aquí no viene siendo muy diferente a lo poco que hemos avanzado en anteriores reuniones», resaltó el secretario general de la CTV.

Asimismo, se está revisando la condición actual de los trabajadores y dirigentes sindicales detenidos para lograr su pronta liberación. «Esperemos que se cumpla», manifestó.

Proponen un salario transitorio

En caso de que el Gobierno no cumpla con los acuerdos establecidos en esta tercera reunión tripartita bajo la mesa técnica de la OIT, «se pasará a otra instancia, pero tenemos la leve esperanza de que no sea así», añadió el dirigente gremial.

Según el secretario general de la CTV, en medio de esta reunión también se están desarrollando conversaciones para la implementación de un «salario transitorio» que beneficie a los empleados de la administración pública mientras se concretan las recomendaciones de la OIT. Sin embargo, no especificó cuál es el monto que proponen.

«Ya se están haciendo algunas conversaciones para que, más allá de que la Comisión Técnica ayude a establecer el monto del salario, que por las complejidades puede tardarse un poco, se establezca alguna especie de salario transitorio para que, por lo menos, pueda dársele un desahogo a la familia venezolana», subrayó el dirigente.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Hombre abusó y estranguló a una joven: abandonó su cuerpo en un terreno baldío

Robert Jesús Figueras Martínez, de 32 años de edad, fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por admitir su responsabilidad en...

OMS: Uso excesivo de antibióticos durante la COVID-19 agrava la resistencia bacteriana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes que durante la pandemia se produjo un «uso excesivo de antibióticos» en todo el...

Cierre de la semana: Bolsa de Valores de Caracas negoció un total de 78 millones 082 mil 574 bolívares

En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 22 y el 26 de abril de 2024, se negoció un total de 78 millones...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo