Estos son los puntos que discutirá la OIT en Margarita según la CTV: fijación del salario mínimo, violación de la libertad sindical y consulta

- Publicidad -

El próximo 30 de enero se tiene previsto que se lleve a cabo en la isla de Margarita la tercera reunión de la Comisión de Enlace de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que participarán la administración de Nicolás Maduro, Fedecámaras y sindicatos. El objetivo -según han expuesto dirigentes sindicales- es mejorar las condiciones laborales y salariales de los venezolanos.

Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), señaló que el año pasado la OIT visitó en dos oportunidades a Venezuela (abril y septiembre de 2022), como consecuencia del informe de la Comisión de Encuesta que estuvo en el país en 2019 y que fue paralizada por la pandemia del coronavirus.

- Publicidad -

«Producto de esas dos reuniones, hubo la convocatoria a una tercera reunión para el 30 de enero», puntualizó el dirigente sindical, al enfatizar que la comisión de la OIT tendrá como objetivo verificar el cumplimiento del calendario de reuniones, tras las violaciones a los contratos colectivos por parte del Gobierno.

Barrios detalló que en este encuentro se evaluará el convenio 26 -que es el de fijación de salarios mínimos-; el convenio 87 -que es el de libertad sindical- y el convenio 144 -que es el de consulta tripartita-.

«Evidentemente el Gobierno no se ha reunido, no ha fijado salarios mínimos y ahora mucho más, con esas protestas, es oportuna la visita de la OIT», agregó el representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

“Elevar el salario a 50 dólares no es suficiente para vivir en Venezuela”

Recientemente, se aseguró que el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, dijo que se estaba evaluando elevar el salario mínimo a 50 dólares mensuales. Sin embargo, este lunes 23 de enero, a través de una nota de prensa, la cúpula empresarial desmintió tal información y aseguró que «no ha fijado un monto para la discusión del salario mínimo».

Fedecámaras apuntó a que el Foro de Diálogo Social, a celebrarse el último de este mes en Margarita, debe ser «el espacio donde se definan los elementos necesarios que le permitan al Ejecutivo, en el ejercicio de sus competencias, tomar las decisiones pertinentes».

De igual manera, las reacciones sobre el posible aumento salarial a 50 dólares han sido negativas por parte de los trabajadores y dirigentes sindicales que exigen al gobierno de Maduro elevar el salario a 300 dólares mensuales.

Para Froilán Barrios, 50 dólares son insuficientes para mantenerse en Venezuela. Reprochó que por más de 20 años el proceso revolucionario haya tenido como propósito «dividir a los venezolanos», una situación que considera que «ya se está desgastando».

El dirigente sindicalista resaltó que este año, a diferencia de los anteriores, las movilizaciones han estado lideradas por la sociedad civil, sindicatos, asociaciones de vecinos y ONG, «no por los partidos políticos de oposiciones».

Además, «las marchas en esta oportunidad, están denotando la participación de sectores de las bases sindicales chavistas», aseguró Barrios.

Griselda Sánchez, docente y representante de Formación Dirigentes Sincales (Fordisi), dejó claro que un salario de 50 dólares mensuales «definitivamente está desfasado» de la realidad de los trabajadores.

«Hoy nadie puede vivir con 50 dólares y menos con esta alza del dólar», expresó Sánchez, al apuntar que lo primero que se debe debatir es que el salario debe anclarse a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) o al Petro.

A su juicio, el Ejecutivo «sigue sin escuchar a la clase trabajadora (…) No se puede seguir permitiendo aumentos de salarios que vayan en función del bolívar, porque entonces siempre los trabajadores vamos a quedar desprotegidos y la moneda que prevalece en nuestro país es el dólar», sostuvo Sánchez.

Recordó que, en reiteradas ocasiones, Nicolás Maduro ha dicho que el salario estará anclado al Petro.

«¿Qué pasó con eso? Por qué no lo han anclado, que lo hagan. Eso es lo que nosotros exigimos y 50 dólares no son suficientes. Con 50 dólares no va a recoger las protestas de la calle porque nadie en Venezuela puede vivir con 50 dólares», insistió la representante gremial.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Israel ataca objetivos en Irán, según reportes

Israel lanzó en la mañana de este viernes (hora local) un ataque contra objetivos en Irán, aseguran medios y autoridades de Estados Unidos. El canal...

¿Regreso al mercado negro y “chevronización” del proceso petrolero? Francisco Monaldi y Luis Vicente León analizan nueva licencia OFAC

La decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de...

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo