Eventual presidencia de Gustavo Petro en Colombia: ¿positivo o negativo para una nación sin historia izquierdista?

- Publicidad -

El pasado domingo 13 de marzo, Colombia celebró un nuevo proceso electoral, en el que se eligieron a los miembros de ambas cámaras del Congreso de Colombia. Es la primera vez que la izquierda se ubica como una de las primeras fuerzas políticas en esa instancia, con una representación inédita en la historia reciente.

Por esta razón la dupla del Pacto Histórico, representada por Gustavo Petro y Francia Márquez, se posicionó como la mayor bancada del Senado, compartiendo escaños con los dos partidos más tradicionales, el Liberal y el Conservador.

- Publicidad -

Tras el escrutinio de 99% de los votos se conoció que el Pacto Histórico obtuvo 16 de los 108 escaños, los mismos de los conservadores, mientras que los liberales alcanzaron 15 curules. También en la Cámara de Representantes, regida por las circunscripciones regionales, el Pacto Histórico fue la coalición más votada, logrando 25 de los 188 escaños.

Ese día también se realizaron las consultas interpartidistas de las tres coaliciones, para cada una escoger al candidato que las representará en los comicios presidenciales, cuya primera vuelta se realizará el 29 de mayo. Y, de acuerdo con los resultados, la fuerza izquierdista liderada por Gustavo Petro también se ubica como alternativa de poder, de cara a la escogencia de un nuevo presidente de la República. Tras alcanzar casi cuatro millones y medio de votos, le otorgó una enorme ventaja al Pacto Histórico, con 80% de las preferencias. Por su parte, Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia y representante de Uribe, alcanzó cerca de dos millones de votos, consolidando el 54% del escrutinio. En tercer lugar, se ubicó Sergio Fajardo, por la Coalición Centro Esperanza, con poco más de 600.000 votos para un 33%.

Histórica izquierda

Ante la histórica hazaña de la izquierda es importante preguntarse cuál es la visión de los colombianos ante un eventual triunfo de Gustavo Petro, rumbo a la Casa de Nariño. Por ello, HispanoPost conversó con Néstor Julián Restrepo, doctor en Política y Comunicación, además de profesor de la Universidad EAFIT, y César Niño, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, en Bogotá, para conocer cuáles son sus expectativas de cara a las elecciones que presentarán al nuevo presidente de Colombia.

Para Restrepo, los resultados a favor de Petro lo presentan como el candidato de la izquierda colombiana. “El caso de Petro es una refrendación de que es el verdadero candidato de la izquierda colombiana hacia la presidencia. Es el más firme candidato, en estos momentos, que tiene el país y lo demuestra con cuatro millones y punta de votos que saca solamente él. El pacto con Francia Márquez es también muy interesante, una mujer líder de las bases sociales colombianas que logra consolidarse. Petro es el gran candidato fuerte que toda la derecha va a querer vencer”.

De acuerdo con Niño, podría tratarse de una especie de ‘voto castigo’: “Efectivamente, hay un cambio generacional en la ciudadanía, en la que en se evidenció una muestra de un gran cúmulo de electores que no había sido registrado en épocas anteriores. Eso también responde un poco la coyuntura del país, también es tal vez un efecto de las movilizaciones sociales años anteriores en la administración Duque. Tiene que ver incluso con un descontento social y también con un castigo a la derecha tradicional”.

Explicó que la sociedad colombiana ha cambiado su forma de ver la política. “Vemos un poco desdibujado al partido de gobierno, no solamente en las coaliciones, sino también en los candidatos que no quedaron en el Congreso de la República elegidos ayer. Eso significa que el Centro Democrático, partido de gobierno, pasó de tener 32 senadores a tener tan solo 14. Eso, sin duda, refleja una disminución del apoyo social sobre el partido de gobierno, que representa tal ve un tipo de tradiciones un poco enquistadas en esta agenda. Lo más interesante en todo esto es que sigue un país polarizado, pero sigue un país que intenta, de alguna manera, dar un voto de castigo a lo establecido. Eso es interesante tenerlo presente”.

Sobre si pudiera ser positivo o negativo, la victoria de Petro enn las elecciones presidenciales, Restrepo opina que: “Decir que si es positivo o negativo es bien difícil, depende de donde se quieran ubicar. Petro para muchos es el demonio y para otros es la opción que pude contrarrestar al uribismo. Entonces, eso depende de dónde lo quieras ver. Es muy positivo si ves la historia de Colombia. A diferencia de otros países latinoamericanos, Colombia no ha tenido nunca un gobierno de izquierda, nunca en la vida. Segundo, en Colombia había una fuerza hegemónica que siempre gobernaba, que era la derecha, y parece que hubo cambio, un viraje en la sociedad colombiana”.

Aseguró que «se acabó de enterrar, por así decirlo, las lógicas de derecha en Colombia y hay un nuevo espectro. Es muy loable, muy interesante que Colombia esté empezando a aceptar una izquierda política y que tengamos una línea ideológica clara, porque en Colombia hay que recordar que la izquierda se fue a las armas. La posibilidad de que Petro gane en primera vuelta está, es tangible y real; sin embargo, lo veo difícil porque no arroyó. Las coaliciones de derecha se van a unir en contra de él. Entonces, no lo veo tan nítido, pero es viable que gane una primera vuelta si logra consolidar unas alianzas estratégicas que creo las está haciendo desde hoy. Por ejemplo, el Partido Liberal que se volvió el partido eje, el que todo el mundo va a querer tener a su lado, ya que sacó una buena votación y está tratando de ubicarse. César Gaviria se volvió el político más importante en estos momentos”.

Por su parte, Niño también considera que pudiesen existir alianzas entre la derecha y el centro para derrocar a la izquierda: “Eventualmente, el centro y la derecha podrían estar haciendo pactos políticos para que Gustavo Petro no quede en la presidencia. Habrá que ver cuáles van a ser, en las próximas semanas, las estrategias políticas de campaña para mitigar un poco la sensación del efecto Petro. Es interesante que estas situaciones se den, porque hace cuatro años pasaba exactamente lo mismo y eso fue lo que, de alguna otra manera, catapultó a Duque a ser presidente».

Aunque, advirtió, es muy pronto para sacar conclusiones. “Sí creo que es un termómetro particular de cómo puede estar la primera vuelta; no obstante, también habrá que ver cómo será el camino de los demás candidatos para hacer coaliciones en contra de Gustavo Petro. Es importante tomar en cuenta que los precandidatos que hicieron parte de las coaliciones también, seguramente, se sumarán a otras campañas o inclusive, a la campaña de Gustavo Petro”.

Relaciones entre Venezuela y Colombia

Sobre cómo podría afectar o beneficiar las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia un eventual triunfo en las presidenciales de Gustavo Petro, Niño destacó que hay un sector importante de la población que teme a estos resultados, aunque apuesta al debido ejercicio de la democracia. “Creo que aquí habrá que ver cuáles son las fortalezas institucionales democráticas de las otras instituciones colombianas que no sea la Presidencia, en dado caso que Gustavo Petro sea el presidente. Habrá que ver cómo funciona la democracia en términos de Congreso, en términos cortes. No podemos olvidar que en un sistema presidencial y democrático hay frenos y contrapesos. Entonces, aquí podríamos estar viendo algún tipo de coqueteo de parte de Nicolás Maduro hacia Petro; no obstante, podríamos también ver un discurso de desligarse de Gustavo Petro en cuanto a las circunstancias venezolanas. Ya lo venía haciendo un poco Petro en meses anteriores y es condenar la dictadura en Venezuela”.

En tanto, Restrepo sostuvo que considera primordial que se arreglen las relaciones comerciales entre ambas naciones: “No sé exactamente qué puede esperar Venezuela, lo que sí sé es que el gobierno que llegue tendrá que establecer nuevamente relaciones con Maduro y con el gobierno venezolano, porque Colombia no aguanta más esta situación. Los departamentos de la frontera, desde la Guajira, los Santanderes y el Arauca, no aguantan más la situación de violencia e inseguridad y el problema comercial es gigante. Es impensable seguir con la política exterior que tiene gobierno de Duque de aislarse de su hermano, eso no es viable. Si gana Federico Gutiérrez, creo que tendría un gran problema al seguir con esta misma lógica. En las fronteras de ambos países tiene que estar fluyendo las mercancías, porque nos está afectando a todos”.

En este particular, Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, opinó que: “Una posible elección de Petro es bastante impredecible. Recordemos que Estados Unidos la semana pasada ratificó que Colombia es su principal aliado político y militar en la región. Así que esta situación cambiaría si Petro llega a la presidencia, se generaría una situación bastante difícil en este tipo de relación que no sería conveniente para Colombia. Con respecto a Venezuela, depende de quién esté gobernando el país. Con Maduro hay una relación de hace muchos años. Una relación en la cual existe cercanía ideológica, política y, por supuesto, para Colombia sería un cambio en los paradigmas que tenemos”.

A su juicio, el posible triunfo de la izquierda en Colombia es ‘preocupante’: “Creo que es bastante preocupante ver la fragmentación en el voto de los colombianos, lo cual refleja, desde mi punto de vista, que hay una búsqueda por un nuevo liderazgo por tratar de establecer unas diferenciaciones en el liderazgo que tiene Colombia y eso, por supuesto, es negativo por lo menos lo que hemos visto en el resto de América Latina donde se han producido situaciones parecidas. Pareciera que hay un cansancio del liderazgo tradicional y se están buscando caras nuevas y esa fragmentación del espectro político pareciera a lo que sucedió en Venezuela en el año 98, donde surgieron una cantidad de líderes que, finalmente, han llevado a Venezuela hasta donde la han llevado”.

¿Menos democracia?

Contreras, insistió que la posibilidad de que Petro gane las presidenciales acerca a Colombia a un pasado violento del que, a su juicio, aún no se ha librado. “Con respecto a que Petro pueda llegar a ser el presidente de Colombia, creo que es un mal síntoma. Es algo que negativo para Colombia, ya que r Petro representa esa etapa oscura de Colombia, esa etapa en la cual grupos armados siguen intentando tomar el poder y con las consecuencias de la violencia, la migración tanto interna como externa de millones de colombianos. Petro representa esas posiciones ideológicas desfasadas y anárquicas que lamentablemente tienen un mal recuerdo en la población colombiana. Petro representa a esa izquierda retrógrada que se quedó en el siglo pasado y que propone cosas que a veces resultan atractivas a la población, pero cuando uno revisa la historia, cuando uno ve el resultado que han producido este tipo de líderes en otros países, ve que lo que se ha generado es mayor frustración, mayor pobreza y menos libertad”.

Concluyó que estos resultados podrían ser ‘dramáticos’ para los colombianos. “Creo que para Colombia es un drama que Petro tenga posibilidades de lograr ser presidente, ya que hemos visto el caso de Venezuela, Nicaragua, Cuba y de estos líderes que llegan con un mensaje de reivindicación social y que, finalmente, lo que terminan es generando una gran frustración en los países. Es peligro para Colombia y para la paz en ese país que una persona como Petro pueda llegar a la presidencia, ya que generará, seguramente, mucha controversia e inestabilidad para que Colombia pueda salir de esta situación en la que ha vivido muchos años de violencia política y social”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo