Exejecutivo de Citgo presentó demanda de $100 millones por encarcelamiento en Venezuela

- Publicidad -

Un exejecutivo de Citgo Petroleum Corp encarcelado en Venezuela durante casi cinco años busca una indemnización de 100 millones de dólares contra su ex empleador, alegando que ayudó a preparar su arresto y no lo defendió de cargos falsos.

Tomeu Vadell y su familia presentaron la demanda el martes en un tribunal estatal de Texas alegando que Citgo lo envió a Caracas cuando sabía que «había un riesgo extremadamente alto» de daño. Fue torturado en la cárcel y él y su familia fueron abandonados por la empresa, afirma la demanda.

- Publicidad -

Cinco de los siete ejecutivos originales capturados en 2017 fueron liberados en octubre pasado en un acuerdo que implicaba la liberación de familiares del presidente Nicolás Maduro encarcelados en Estados Unidos. Un detenido de Citgo fue liberado antes y el séptimo murió en una cárcel venezolana.

«Nos solidarizamos mucho con el señor Vadell por todo lo que él y su familia han pasado», dijo un portavoz de Citgo en un comunicado. “No estamos de acuerdo con esta demanda, que irresponsablemente equipara a Citgo, una empresa estadounidense con sede en Houston, con un régimen autoritario en Venezuela”.

Los funcionarios de la compañía «apoyaron al Sr. Vadell y su familia de manera financiera y de otro tipo», dijo el vocero.

Vadell y los demás ejecutivos fueron convocados a una reunión en la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, Pdvsa, matriz de Citgo. Fueron retenidos y luego acusados ​​​​por un acuerdo de refinanciamiento para Citgo que nunca se concretó. Un tribunal venezolano condenó a los ejecutivos en 2020 a penas de prisión que van de ocho a 13 años.

El caso es Tomeu Vadell et al V. Citgo Petroleum Corp., Tribunal de Distrito del Condado de Harris, No. 2023-17486

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

¡Democracia te queremos de vuelta… Venezuela!

A los mandatarios con tendencias autoritarias no les gusta el sistema de división de poderes y la existencia de otros poderes independientes. Como estrategia,...

Trabajadores petroleros desconocen paradero de recursos que serían depositados en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales

El miércoles 3 de mayo de 2023, Nicolás Maduro entregó en un acto simbólico a los trabajadores la macolla petrolera Cacique Chaima, ubicada en...

María Corina Machado asegura que Venezuela va a «dejar atrás el socialismo para siempre»

La candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de este año en Venezuela, la liberal María Corina Machado, aseguró este jueves que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo