Expansión del gasto, alza de los commodities y desconfianza impactan la inflación y el tipo de cambio

- Publicidad -

Mayo cerró con una cifra de 10,1% de inflación según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y el tipo de cambio paralelo ha estado rondando los 5,39 bolívares por dólar luego de meses de estabilización. Esta situación condujo a que incluso se frenaran algunas emisiones de papeles comerciales que se habían estado reactivando en el mercado de valores, señala el semanario Exclusivas Económicas.

Si bien esta alza de los precios provocó una reacción de alarma, de acuerdo con la publicación, los analistas coinciden en que ya no existen los elementos dentro de la economía venezolana para que se regrese a un ciclo de hiperinflación como, por ejemplo, el desabastecimiento. La explicación está más bien en otros factores.
El primero tiene que ver con la expansión del gasto público de la administración central, indica el semanario. A esto ha contribuido el incremento de las pensiones a 30 dólares, pero también que el gobierno ha recibido un mayor flujo de dinero producto del alza de los precios del crudo. Un segundo factor, agrega Exclusivas Económicas, es el alza de los precios de los commodities –como los granos y fertilizantes- en todo el mundo producto de la invasión de Rusia a Ucrania. Para tener una idea de cómo esto afecta a Venezuela, hay que tomar en cuenta que la dependencia del trigo importado en el país es de 100%, de maíz para el consumo humano es de 60% y de aceite de maíz crudo es también de 100%.

- Publicidad -

Un tercer factor ha sido el hecho de que solo en mayo de 2022 el tipo de cambio se depreció 15%. Eso llevó a una fuerte intervención del mercado por parte del Banco Central de Venezuela por un monto de 159 millones de dólares, pero este dinero se perdió porque no logró frenar el alza del dólar, advierte el semanario.

El porqué tiene que ver con un elemento psicológico. Los actores económicos en Venezuela están convencidos de que el Ejecutivo no puede frenar el aumento de la divisa ni la inflación. Las expectativas están jugando un rol muy importante en el alza de los precios y sobre esto es poco lo que la administración de Nicolás Maduro puede hacer, sostiene Exclusivas Económicas.

Por otro lado, el Banco Central de Venezuela reportó el jueves que la inflación subió 6,5% en mayo, 2,1 puntos por encima de 4,4% registrado en abril. Una cifra inferior a la calculada por el OVF.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cierre de la semana: Bolsa de Valores de Caracas negoció un total de 78 millones 082 mil 574 bolívares

En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 22 y el 26 de abril de 2024, se negoció un total de 78 millones...

Voluntad Popular: La unidad es el centro de nuestra campaña

Representantes de los Movimientos Sociales de Voluntad Popular se encontraron para organizarse en función de la lucha por el rescate de la libertad y...

Luis Eduardo Martínez: El milagro económico será posible por el potencial de la provincia venezolana

“El enorme potencial de la provincia venezolana será clave en el "milagro económico" que forjaremos en los años de nuestra futura gestión gubernamental”. Así...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo