Expertos analizan panorama político venezolano de cara a 2024 ante últimas medidas del gobierno contra la primaria y oposición

- Publicidad -

La Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol) realizó este lunes el foro «Descifrando el futuro político Venezuela 2023-2024», en el que un grupo de consultores y analistas políticos ofrecieron sus observaciones con respecto a lo que ha sucedido en este ámbito, especialmente desde que se dieron a conocer los resultado de la elección primaria de la oposición, el pasado 22 de octubre, en la que resultó escogida María Corina Machado como candidata unitaria para los comicios presidenciales de 2024.

Frente a esto, el presidente de la asociación, John Magdaleno, dijo que “la oposición, de cara a presidencial del año que viene requiere mucha coordinación estratégica, mucha articulación. Es decir, la oposición tiene el desafío de encarar una circunstancia donde va a haber crecientes costos para las iniciativas que pueda llegar a desarrollar para esas violaciones de garantías”.

- Publicidad -

Reiteró que los intentos del gobierno de invisibilizar los resultados de la elección primaria es una violación al derecho ciudadano y político de los venezolanos: “Este no es un régimen democrático que protege garantías de individuos, organizaciones o grupos sociales, así que en efecto eso constituye una violación de garantías, como el artículo 62 de la Constitución, que establece que todos los ciudadanos tenemos derecho de participar libremente en los asuntos público, incluyendo la escogencia de nuestros representantes. Eso es lo que ocurre en la primaria y por eso se cuenta como una violación de garantías porque no estamos en presencia de un régimen democrático”.

Recordó que días antes a la elección, en el marco de la mesa de negociación y diálogo de México, se firmó un acuerdo parcial de condiciones políticas y electorales para todos, por lo que las medidas del gobierno «ponen en tela de juicio la eventual extensión de alguno de los acuerdos informales, no solo los formales, como, por ejemplo, la flexibilización de las sanciones».

«Si rápidamente se verifican algunos incumplimientos del acuerdo parcial que permite promover derechos políticos y electorales y la contrapartida fue una flexibilización de las sanciones económicas internacionales impuestas por el gobierno norteamericano, obviamente el gobierno venezolano está jugando con fuego. Se puede exponer a que no le renueven la licencia en los próximos seis meses”, indicó.

En tanto, la mañana de este lunes, un grupo de integrantes de la Comisión Nacional de Primaria, ente encargado de la realización de estos comicios internos, fueron citados por la Fiscalía General de la República a rendir declaraciones en calidad de investigados por supuesta usurpación de funciones del Consejo Nacional Electoral.

Hoy también el Tribunal Supremo de Justicia emitió un fallo a favor del recurso introducido por el diputado de la Asamblea Nacional, José Brito, que deja “sin efecto” al proceso electoral interno y obliga a la Comisión a “remitir a este órgano judicial los Antecedentes Administrativos, contentivos de las 25 fases que deben regir al proceso electoral, desde la convocatoria y su constitución como comisión electoral, pasando por el cronograma electoral, registro electoral con sus lapsos de impugnación y depuración, postulaciones con sus lapsos de impugnación y depuración, incluyendo el acta de aceptación de la postulación, formulada por la ciudadana inhabilitada de manera firme por 15 años, María Corina Machado”.

En tanto, el también diputado del Parlamento, Diosdado Cabello, advirtió en rueda de prensa que podrían ser más años de inhabilitaciones políticas: “Todo lo que están haciendo al cometer estos delitos, se les suma”.

«El gobierno está sintiendo que fue un error»

En el marco del foro de Avencopol, Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, explicó lo que podría ser la nueva estrategia del gobierno para invisibilizar los resultados de la primaria y el efecto que ha tenido la victoria de Machado para la oposición: “El gobierno está sintiendo que fue un error haber negociado la primaria dentro del acuerdo de Barbados, porque el permitir que la primaria ocurriera sí estaba dentro de la negociación»

«Estábamos esperando que esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia ocurriera antes de la primaria y que ésta no ocurriera. Eso hubiera sido costoso, pero menos costoso que ahora porque una vez que tú pasaste por el proceso, mostraste una población que votó y una candidata que ganó, esta es una acción provocadora. Mucho más provocadora no solo local sino internacionalmente”, agregó.

León aseveró que el gobierno siempre ha sido claro en cuanto a sus planes frente a la inhabilitación de Machado. “El tema de la inhabilitación inconstitucional se ha manejado bajo la tesis que María Corina Machado no tiene una decisión firme de juez para su inhabilitación, sino que es una inhabilitación basada en la Ley de la Contraloría que colide contra la Constitución. Lo que va a terminar ocurriendo es que el Tribunal Supremo de Justicia inhabilite a María Corina Machado con una sentencia firme del tribunal, con lo cual el debate sobre el cumplimiento constitucional se puede poner más complicado porque puede ser inadecuado, no democrático, no competitivo, pero matas el tema la decisión del juez”.

“Yo me imagino que el gobierno está reaccionando a la amenaza del gobierno americano de echar atrás procesos de flexibilización de las sanciones por no habilitar a María Corina Machado. Creo que el gobierno le está diciendo esto es innegociable. Lo que estamos discutiendo es: si me quitas las licencias, yo te quito la elección”.

Para finalizar, dijo que no ve claro un panorama donde sea posible esta habilitación: “Es muy difícil de imaginar que el gobierno venezolano desarrolle un proceso de habilitación de María Corina Machado. Es un tema que antes, durante y después de las negociaciones fue súper duro diciendo que no era algo que ellos iban a permitir».

«Supongo que tiene que ver con que María Corina es claramente un favorito electoral y Maduro lo agarra un momento en el que la popularidad y el respaldo, tanto el del partido como el suyo como líder, es bajo. Por tanto, ellos tienen margen de maniobra, van a tratar de manejar la campaña, buscando fracturar a la oposición y generar abstención. Una estrategia clásica que el gobierno ha usado en el pasado y le ha funcionado a pesar de no ser una mayoría electoral”, sostuvo.

45% de interés en las presidenciales

Oswaldo Ramírez, director de Consultores ORC, durante su intervención señaló que el gobierno está buscando “parar la primaria y generar un proceso de desincentivo de la oposición, de una base que hace unos días salió a votar y logró expresarse. El gobierno venezolano está buscando, probablemente la repetición de la Primaria, ahora de la mano del Consejo Nacional Electoral (CNE) y con candidatos habilitados”.

No obstante, considera que el interés colectivo de participar en una elección presidencial sigue siendo bajo para que sus resultados resulten beneficiosos para la oposición: “De acuerdo con nuestra última encuesta, la intención de voto en una elección presidencial es de a penas de 45%. Si pintamos un escenario donde solamente 45% va a votar, claramente la mayoría de la coalición gobernante puede dominar una elección en un momento todavía incierto, porque hay mucha niebla entre una elección que pudiera ser el 1 de julio o el 30 de diciembre del año que viene”.

Con relación a la mesa de diálogo,y la posible incorporación de Machado a la misma, para Ramírez es algo poco probable, conociendo los antecedentes del gobierno de vetar a delegados de la oposición.

«Creemos que los dueños de la negociación habían sido la Plataforma Unitaria versus el gobierno. En la Plataforma existe una realidad, hiciste una fiesta llamada primaria y tninguno de los candidatos de los partidos llegó a posicionarse allí. Es decir, puede haber una vocería, pero no van a permitir que logre entrar María Corina Machado. Del otro lado de la mesa, sabemos que el gobierno ha generado veto, como pasó con Lester Toledo o Carlos Vecchio. Esa situación de veto ha resultado”.

“Imagínense un escenario donde María Corina Machado llega a entrar en ese proceso y que simplemente digan: ‘Usted no entra y no voy a firmar nada porque no la considero una representante legítima de la Plataforma Unitaria’, entendiendo legitimidad por un proceso que viene andando desde 2015”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo